Vino casero 2013

812 respuestas
    Kilie
    en respuesta a Xavi T

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Xavi T

    Si, efectivamente. Las densidades son 996 para la sauvignon blanc y 998 para la sultanina. Unas preguntas al respecto: ¿Hacéis batonage a los blancos al terminar la fermentación? ¿Removéis incluso las lías gruesas? Si lo hacéis, durante cuanto tiempo? Es decir, a los cuantos días lo trasegáis a otro recipiente para empezar a aclararlo a base de eso, trasiegos?
    Gracias.

    Me he hecho con 20 litros de mosto de syrah que ha estado un día en contacto con sus hollejos, tiene bastante color. Acabo de sembrarle las levaduras, metabisulfito de potasio y ácido tartárico ya traía. A ver si me sale un rosado "apañao", aunque acerca de la elaboración de rosados no me he informado demasiado. A grandes rasgos sé como se hace, pero en los detalles suele estar la diferencia, ya os iré preguntando...

    Saludos

    Jose_J
    en respuesta a Jamf

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Jamf

    Hola Jamf.
    Hacía tiempo que no aparecías por el foro, tienes que estar liado con tus viñas ;-)
    Espero que que tengas cantidad y calidad en tus uvas, que soy uno de tus incondicionales!!!!
    Un abrazo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Jose_J
    en respuesta a Baldi

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Baldi

    Hola.
    He leído hoy algo sobre el tema. Consiste en hiperoxidar al inicio, para luego limpiar esos compuestos oxidados. Yo ya llego tarde.
    Un saludo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Jose_J
    en respuesta a Jamf

    Re: Mis vinos 2013

    Ver mensaje de Jamf

    Hola Jamf.
    Qué variedad/es tienes previsto tener listas para vendimiar ese día 13?
    Tengo que ver lo del espacio(vamos 9 personas en dos semi-monovolúmenes) y si al final el domingo tenemos el día "libre" u ocupado en vista a Beronia(espero que mañana me lo aclaren).
    Independientemente de que pueda "robarte" unos kilos de uva, si vas a Haro tenemos que vernos, así te conozco en persona y te paso uno de mis vinos para que lo cates.
    Un abrazo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Sergioccd

    Re: Vino casero 2013

    Buenas,

    Yo hoy he ido para ver como van las viñas de tempranillo. Con el refractometro me han medido casi 12º Baume y 3.4 ph. Ya les queda poco. Espero que también para el 12 de octubre por esta zona de Ribera del Duero (Aranda) se pueda vendimiar, aunque dicen que este finde cambia el tiempo y se preveen lluvias. A ver que pasa entonces.

    Xavi T
    en respuesta a Kilie

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Kilie

    Yo siempre he oído que las lías gruesas se descartan para evitar aromas a reducción y los battonages y la oxigenación que viene con ellos se harían con las lías finas. Sin saber más yo lo haría así, me desharía de las gruesas cuanto antes.

    Amor y sulfitos

    Jorgeoli

    Re: Vino casero 2013

    Bueno amigos el viernes voy a vendimiar, pero no mis uvas, si no las de un conocido que están ya apunto
    Voy a vendimiar unos 300-400Kg de Cabernet, a 14,5% y 3,35Ph y 400Kg de Tempranillo con 13,5% y 3,55Ph

    Tengo algunas preguntas que me han vuelto a surgir después de volver al leer el libro ELABORACION ARTESANAL DEL VINO

    Nunca he añadido metabisulfito, solo añadí SO2 el año pasado al vino quemando una pastilla en el interior de la barrica.

    Este año tengo pensado añadir metabisulfito al vino, según Tao 35mg/Kg
    Según he leído en el libro comentan que es mejor añadirlo después de la fermentación, pero aquí creo que se comentó que lo mejor es añadirlo antes de que comience la fermentación. PRIMERA DUDA

    La siguiente duda es conforme al peso-volumen. Yo no voy a saber el peso de mis uvas una vez despalilladas, solo voy a saber el volumen que ocupan en mi deposito una vez despalilladas y estrujadas. Por lo tanto, si se que tengo 800 litros de materia dentro del deposito, cuanto metabisulfito debo añadir. 0,035x800= 28gr???

    Con respecto a las correcciones de acidez, creo que no voy a realizar ninguna. Ya que 3,35Ph para el Cabernet y 3,55Ph para el tempranillo me parecen adecuadas a priori

    Muchas gracias

    Tao Platón
    en respuesta a Jorgeoli

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Jorgeoli

    La adición en el encube y la adición después de fermentación son para cosas distintas y se usan dosis distintas. Yo los kg de uva que valoro son los vendimiados y asumo el error de pesos con lo que quede después de despalillar.

    Por otra parte, sobre lo de corregir la acidez. Esos pH ya los quisieran muchos. El tempranillo después de maloláctica y además dependiendo del K que tengas se te va a quedar justito (para mi gusto, teniendo en cuenta que lo importante es el equilibrio y no sé cuánto alcohol vas a tener ni tu carga tánica). Pero al precio que está el tartárico igual no te compensa corregir, o igual eres de los que prefieren intervenir lo mínimo posible, cada cual...

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar