Vino casero 2013

812 respuestas
    Baldi
    en respuesta a Kilie

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Kilie

    Esas densidades para blancos son un pelín elevadas (el rosado mio anda hoy por 992, seguramente no baje más). Y más para unas levaduras tan bien nutridas. En los finales de fermentación hay que andar con mucho cuidado, pues el medio se va volviendo desfavorable.

    Sobre la crianza sobre lías, yo nunca lo he hecho. Creo que es algo complicado de hacer así, a ojo. A no ser que tengas unos sentidos muy agudos. Las lías gruesas como dice Xavi creo que se suelen descartar, claro aquí habría que ver hasta donde se consideran lías gruesas. A mi no me gusta darles muchos meneos a los blancos pues pierden aromas con facilidad. En cuantas fermentan, trasegar, sulfitar y que reposen.

    Kilie
    en respuesta a Baldi

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Baldi

    Con estas densidades un pelín elevadas que puedo esperar? Que el vino sea demasiado dulce? Dímelo porque no tengo ni idea...
    En cuanto a la crianza sobre lías, parece ser, según me comentan, que las lías gruesas, cuando las levaduras han estado tan bien nutridas, no son perjudiciales para el vino, y le dan untuosidad. El problema que tengo yo es que he fermentado en recipientes de barro vitrificado y no hay forma de cerrarlos herméticamente, por lo que, quiera o no, tengo que trasegar ya, dejando las lías gruesas, (no lo podré hacer hasta mañana, porque esta misma tarde las he removido). Temo que el tiempo que, tras acabar la fermentación, ha estado el vino sin ser trasegado, con una gran superficie del mismo en contacto con el aire (han sido cuatro días), tenga sus efectos, y éstos no sean demasiado buenos. Qué es lo peor que podría pasar, que se haya contaminado con algún microorganismo que pasara por allí? (le puse metabisulfito de potasio nada más acabar la fermentación (5gr x 1hl)) Tú qué crees?

    Saludos y gracias

    Euquesei
    en respuesta a Jorgeoli

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Jorgeoli

    Hola Jorge

    creo que cuando hablais de 3,5 g/hl os referís a sulfuroso, con lo que tú si vas a añadir metabisulfito, la cantidad debería de ser el doble, es decir 7 g/hl. Te dejo aquí una tabla de equivalencias:

    http://shop.gabsystem.com/b2c/seccion/tabla_equivalencia_anhidrido_sulfuroso.htm/0/1

    De todas formas que te lo corrobore alguien, porque Tao lo dijo tan claro que tengo serias dudas de lo que te estoy diciendo.

    Sobre el momento de aplicarlo, lo que he leído y me han enseñado, es que lo antes posible, a la salida de la estrujadora (o despalilladora), se puede hacer en una o en varias fases (por ejemplo, salida de la estrujadora y encubado), pero con una dosis tan baja imagino que será mejor sulfitar de una sola vez.

    Baldi
    en respuesta a Kilie

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Kilie

    Esas densidades parecen indicar que ha quedado algo de azúcar residual, cuanto menos quede, más estable será el vino. Por lo demás puede haber quedado un poco abocado, dulce sería mucho decir. A lo mejor ni se nota.

    Una vez acabada la fermentación si andas meneando el vino y además en contacto con el aire, además de que se te va disipando el sulfuroso vas a perder muchos aromas.

    Tao Platón
    en respuesta a Euquesei

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Euquesei

    Yo los pesos que he dado son los que yo utilizo expresados en metabisulfito potásico. Baldi dice que pueden ser cortos. Puede ser, ya he dicho que si la uva viene sana prefiero quedarme corto. Yo aplico de una sola vez en la tolva de recepción, mezclado con agua, con una regadera, por temas logísticos. Pero cuando he trabajado en otras bodegas lo añadía de varias veces a la salida de la estrujadora, en la bomba de vendimia. Mucho mejor porque no se lo añades al raspón que si luego lo desechas de nada sirve.

    Corcot
    en respuesta a Jose_J

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Jose_J

    El tempranillo que tengo fermentando a disminuido mucho la intensidad, el densimetro da 1000, supongo que en dos o tres dias terminara la fermentación, la pregunta seria ¿Trasiego cuando de 980 o espero algo mas? tiene un color muy intenso y por los aromas no puede negar que es tempranillo, en fin para ser el primero tiene muy buena pinta,
    os parece bien sulfitar a razon de 3 gramos 100 litros

    Jose_J
    en respuesta a Corcot

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Corcot

    Hola.
    Yo suelo esperar a que termine la fermentación. Una vez que termina, dejo los hollejos un par de días más, para extraer, y prenso.
    Yo suelo añadir un poco de meta, antes de prensar, ya que en ese proceso el vino entra mucho en contacto con el aire. Lo cierto es que este meta se suele "evaporar" en el proceso de prensado, por lo que el vino prensado tiene poco muy meta añadido. Hay gente que espera a que haga la maloláctica antes de añadir meta, para favorecerla.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Jose_J
    en respuesta a Jamf

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Jamf

    Hola Jamf.
    Para el alojamiento pensamos en la casa rural que nos comentaste, pero dado los litros de vino que vamos a catar y tomar, los conductores decidieron que lo mejor era quedarse a dormir en Haro.
    Al final no vamos a ir a Beronia, ya que es una visita "limitada" a unos pocos foreros, pero viendo el lado positivo, tenemos el domingo para acercarnos a tu bodega y viñedo.
    La idea sería salir el domingo a primera hora de Haro y pasar por Hornilla a coger unos kilos de tempranillo. La verdad es que no se me ocurre un plan mejor que tras visitar Ramón bilbao y Marqués de Riscal, poder ver tu bodega, tu viñedo, vendimiar ....y al llegar a Murcia, ponernos a hacer nuestro propio "rioja".
    Este finde veo lo del sitio en los coches para la uva y te digo algo. Estoy pensando en llevarme 5 cajas de 9 kilos, de las que uso para las vendimias que hago por mi zona.
    Un saludo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar