Vino casero 2013

812 respuestas
    Annatoss
    en respuesta a Baldi

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Baldi

    Buenas,

    ¿Por que has decidido vendimiar el tempranillo si todavía no estaba en su grado optimo? Y ahora se preveen lluvias por el centro, yo casi ya tengo el grado de la tempranillo y ahora con la lluvia la uva engordara y mi pregunta ¿cuantos días deberia dejar de llover para que pueda hacer la vendimia correctamente, para que tenga otra vez levaduras las uvas?

    Baldi
    en respuesta a Corcot

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Corcot

    Ese vino es rosado, no necesita maloláctica, ni "respirar". Le queda mucho reposo y un par de trasiegos, y cuando pase el invierno a la botella.

    El trasiego simplemente sacando el vino con cuidado de no revolverlo, y descartando los fangos, por el grifo inferior del depósito donde lo tenía a otro depósito. Ahí le he agregado el metasulfito, y por el grifo lo he vertido en las damajuanas, y listo.

    Baldi
    en respuesta a Annatoss

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Annatoss

    Hola Anna.

    A principios de mes llovió bastante y el Tempranillo asimiló mucha agua, por aquí nunca he visto los granos tan gordos, y a diferencia del Verdejo y Merlot que lo han asimilado mejor, el Tempranillo hace tiempo que anda sobre los doce grados probables sin variación apreciable, y eso con el buen tiempo que ha hecho estas últimas semanas. Ayer y hoy como estaba pronosticado ha llovido bastante, con esto de momento perderá grado por dilución e incluso es posible que las uvas se empiecen a reventar, con riesgo claro de botritis. De cualquier manera necesitará un par de semanas de buen tiempo para recuperarse y aún así no creo que llegue nunca a los 14º, el grado óptimo no siempre se consigue y este año en muchos sitios va ha haber problemas, a su vez la calidad sanitaria de la vendimia va a disminuir. Por lo que para un vino jóven, que es lo que voy ha hacer 12,3º probables y 3,34 pH pueden ser suficientes.

    Jorgeoli

    Re: Vino casero 2013

    Buenos días a todos

    Finalmente conseguí ayer metabisulfito puro a través de una bodega a la que le compro vinos para el restaurante
    Me querían dar un kilo pero les dije que con que me dieran un bote me sobraba

    En el Cabernet con 14,5% de grado probable y aproximadamente 350 litros eche 13 gramos de META( un poco a ojo) y en Tempranillo 13% de grado probable y 500Kg 17 gramos de META
    Esta mañana la temperatura del tempranillo era de 27 grados y la del Cabernet de 24,5 grados
    Espero que en pocas horas se aprecie como está fermentado y en 15 días pueda prensar
    Normalmente suelo dejarlo 15 días, bajando las brisas entre 1-2 veces diarias

    El siguiene paso según lo comentado, será prensar y dejar que haga la Malo en el siempre lleno pero sin adicción de META
    ¿Cuando sería el siguiente momento donde debería de añadir Meta? Después del primer trasiego?

    A ver si cuando tenga más tiempo subo fotos

    Un saludo y muchas gracias

    Sergioccd
    en respuesta a Jorgeoli

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Jorgeoli

    Hola,
    Yo añado metabisulfito al despalillar a razón de unos 5 gr/Hl. Y ya no vuelvo a echar más hasta antes de embotellar. Yo conservo el vino a una temperatura más menos estable de unos 18ºC. A día de hoy no he tenido ningún problema de picado. Todo depende de la temperatura en donde vayas a conservar el vino. ¿Llegaste a comprar una barrica? Puedes trasegar después de prensar a la barrica y que haga la malolatica en la primavera si la temperatura ahora no acompaña.

    Jorgeoli
    en respuesta a Sergioccd

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Sergioccd

    Al final compre en una bodega del Somontano 5 barricas marca Demptos usadas
    Este año el Cabernet hará la malo en barrica, a ver que diferencias aprecio

    El lugar donde se almacena del vino es un garaje orientación norte, por lo que es fresquito, esta mañana a las 10, 17 grados de temperatura y el vino a 24,5 y 27

    A ver si tengo tiempo y saco unas muestras de mis uvas, para ver cuando se puede vendimiar

    Saludos

    Baldi
    en respuesta a Jorgeoli

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Jorgeoli

    Jorge, ahora lo que vas a tener que cuidar es la temperatura de fermentación. Si ya la tienes a 27º en cuanto coja fuerza la fermentación se te puede disparar, ya sabes que no es conveniente que suba más allá de los 30ºC.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar