Vino casero 2013

812 respuestas
    Baldi
    en respuesta a Euquesei

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Euquesei

    Yo ayer también anduve vendimiando, desfangaré esta tarde.

    Quería comentarte algunos detalles sobre el proceso de elaboración. Son cosas que he leído en diferentes sitios de internet (no tienen porque ser ciertas ni valer para todos los casos), a ver que te parecen.

    Sobre la maceración que debe de durar entre 12 y 24 horas, que con maceraciones inferiores a 6 horas prácticamente no se extraen precursores de aromas, salvo que se utilicen enzimas en esta fase en cuyo caso se puede reducir el tiempo de maceración a 4-6 horas. Sobre la temperatura de maceración, que no debe ser superior a 8ºC (aunque los enzimas suelen funcionar mejor a mayor temperatura (10-12ºC) para no favorecer la extracción de polifenoles y bloquear la actividad de enzimas oxidantes.
    Luego está lo de los enzimas y el sulfuroso, que dicen que no se pueden echar a la vez, pero tampoco he visto información del tiempo que tenga que transcurrir entre una y otra adicción. Tampoco tengo constancia de que haya que fragmentar la adicción de los enzimas pectolíticos.

    Por lo del rendimiento, en blanco y sin exprimir mucho, es lo normal, a mi también me sale entre el 50-60%. Los hollejos retienen mucho mosto si no han sufrido la fermentación y se han ablandado.

    Baldi
    en respuesta a Jorgeoli

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Jorgeoli

    Vaya tienda de productos enológicos Jorge. Para el futuro busca metabisulfito potásico, sin más. Es muchisimo más barato (en internet lo venden por 6€/kg), más fácil de dosificar y más versátil.

    Porque el primero que mencionas va con nutrientes nitrogenados incorporados, eso puede valer para añadir en el encubado y favorecer el arranque de la fermentación, pero no para conservación y el precio escandaloso.

    Euquesei
    en respuesta a Baldi

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Baldi

    Muchas gracias Baldi por tus comentarios, me alegra saber que esos rendimientos son normales, al final me quedará cerca del 50%. Si te animas podía poner alguna foto :)

    La maceración tenía previsto dejarla más tiempo, pero al no conseguir bajarle la temperatura y ver que empezaba a formar espuma pensé que podría arrancar a fermentar al estar con los hollejos y decidí cortarla.

    Lo de las enzimas fue un experimento, pretendía añadirlas antes de prensar para extraer más aromas debido a la corta maceración y de paso favorecer el prensado, luego una vez en la cuba le añadí la otra mitad para facilitar el desfangado, creo que fue una chapuza. La próxima vez haré como me dices.

    Al final aborté la elaboración que tenía previsto hacer prensando sin despalillar, me pareció que dos elaboraciones simultáneas se me iban a hacer mucho para ser la primera vez, para el año a ver si pruebo.

    Hoy saqué unos pocos litros más de mosto desfangado y se los añadí a la cuba, aún no empezó a fermentar, tiene mucha espuma y supongo que estará a puntito.

    Los fangos y el mosto que quedaba (unos 6 litros) lo pasé por el colador y lo puse a fermentar aparte en una olla de barro, a ver que sale de ahí, mejor eso que tirarlo.

    Me dieron ahora los resultados de la analítica del mosto:

    tartárico: 4,1 g/l
    málico: 3 g/l
    pH: 3,29
    índice de refracción: 1,36653

    La densidad me dio 1092, que equivale a 22 grados Brix y 12,8 de alcohol probable frente a los 13,1 que me daba el refractómetro. El índice de refracción de la analítica se corresponde con 21,5 grados Brix, por lo que el alcohol probable será de 12,5 aproximadamente.

    Me sorprendió que el pH medido con el Adwa solo difiere en 4 centésimas con el del laboratorio, es una buena noticia, estaba recién calibrado en la medición.

    Fangos a fermentar con siembra de levaduras

    Fangos a fermentar con siembra de levaduras

    Jamf
    en respuesta a Jose_J

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Jose_J

    Hola Jose J:
    Tu tranquilo, si apetece se hace y si no os apetece pues no se hace, por mi, encantado.
    Y hueco para las uvas, aunque sea en los pies, que en las horas de viaje no va a fermentar, y sino les ponemos algún hielo alrededor(broma). Yo más que nada es por preparar y que no tengais tiempos de espera sin hacer nada.

    Un saludo

    Baldi
    en respuesta a Euquesei

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Euquesei

    Pues yo si estoy elaborando Verdejo con y sin maceración pelicular, ya os contare como queda mejor.

    Y ahí van unas fotos de como va la cosa:

    Rosado Merlot 2013

    Rosado Merlot 2013


    Esto es lo que ha dado de sí el rosado, llevaba dos días a 990, sulfitado y descubado. A reposar.

    Densidad Verdejo con maceración

    Densidad Verdejo con maceración

    El mismo después del desfangado

    El mismo después del desfangado


    Y estos son los tintos Merlot (izquierda) y Tempranillo (derecha), antes (arriba) y después (abajo) del bazuqueo.
    El Tempranillo lo vendimié ayer, como veis no esta muy allá de grado, pero visto lo que venía tendrá que valer. Al Merlot tengo que pararle los pies está bajando del orden de 30 gr/l de densidad diarios.

    Corcot
    en respuesta a Baldi

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Baldi

    Excelente fotos, a ver si todo sale bien me llama la atención que las damajuanas estan cerradas sin posibilidad de respirar si hace la malolactica, como has echo el trasiego?

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar