Vino casero 2013

812 respuestas
    Aipvna
    en respuesta a Jose_J

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Jose_J

    Hola,

    ¿cuándo me recomendáis que realice la clarificación? Produzco vino blanco casero, mi intención es que sea joven y seco. La voy a realizar con bentonita y he le leído en alguna página que a los tres días de comenzar la fermentación y en otros foros al final de la misma.
    ¿Cuál es vuestro consejo?
    Otra duda, ¿el vino debe de estar tapado mientras fermenta? He leído algo sobre aireación del mismo pero, creo que debe de estar bien tapado y mientras menos se moleste creo que mejor.

    Muchas gracias.

    Baldi
    en respuesta a Aipvna

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Aipvna

    Hola Aipvna.

    La bentonita se puede utilizar de varias maneras, yo la utilizo en la fermentación, pero si lees un poco más atrás en este hilo verás que hay partidarios de utilizarla después o de no utilizarla.

    Mientras fermenta, sobre todo el blanco, yo lo suelo tapar para que no pierda aromas, tampoco herméticamente, le pongo una tapa por encima, sin más. Molestarlo poco, pero sí hacer un seguimiento diario de la fermentación (temperatura y densidad), y mientras vaya todo bien y la temperatura se mantenga entre los límites que nos interesa, poco más.

    Corcot
    en respuesta a Euquesei

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Euquesei

    Muchas gracias por la información, el laboratorio mas cercano que tengo esta en Jumilla, por tanto lo mas caro sera el viaje, el vino que tengo ahora seran unos 12 litros y no creo que valga la pena, pero la proxima semana o la otra voy a hacer mas cantidad.
    Por cierto lo tengo a 1000 de densidad y lleva 3 dias sin bajar con actividad muy lenta ¿Puede ser un exceso de temperatura?

    Corcot
    en respuesta a Jorgeoli

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Jorgeoli

    Gracias, ¿Te ayuda a mejorar los vinos el analisis, lo digo porque ayer conoci un hombre mayor que elabora vino de Monastrell sin nada totalmente natural todo el proceso en tinajas de barro y despuel toneles de madera mas viejos que los de Jerez y tiene un vino expectacular, eso si donde lo hace y lo guarda debe hacer la misma temperatura todo el año.

    Jorgeoli
    en respuesta a Corcot

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Corcot

    Pues te dan la acidez volátil, PH, ácido málico, acidez total, azúcares reductores y grado alcohólico adquirido.
    Así como los valores de sulfuroso libre y total

    Los otros años no ponía META antes de la fermentación, pero como la volátil me salia muy alta, pues este año si que le he puesto intentando reducir este parámetro

    Jose_J

    Syrah 2013

    Ayer vendimié 100 kg de syrah, uva ecológica de Pinoso.
    Tres semanas más tarde que en el 2012, y con 13º. el año pasado 14,5º. Buena madurez fenólica de las pieles. al lado había petit verdot y monastrell, las dos con los taninos de las pieles todavía verdes.
    Pisado tradicional y luego he quitado el 50% del raspón, dejando el otro 50% durante la fermentación. Es la primera vez que pruebo a no despalillar todo, ya contaré como va.
    Como he cogido 10 kg de más, y el recipiente está rebosando, he sacado 11 litros de mosto para hacer un rosado de syrah.
    He añadido 1l de Viognier, que está terminando la fermentación, como pie de cuba.
    Tengo pensado que macere hasta el domingo que viene, que tengo previsto pisar monastrell pie frano y necesito el fermentador.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar