Vino casero 2013

812 respuestas
    Baldi
    en respuesta a Caíño

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Caíño

    No he visto indicaciones sobre la temperatura del agua para preparar la bentonita, supongo que no será relevante.
    Sobre tu elaboración, creo que el desfangado es importante, si quieres conseguir un vino claro y transparente. Te puede dar problemas en la clarificación.

    Caíño
    en respuesta a Baldi

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Baldi

    Realmente no desfango por querer que empieze un F. A. Natural y espontanea a pesar que pardee y oxide un poco el mosto, lo de la bentonita es la 1@ vez que lo hago y es para evitar una quiebra en un futuro y tener un vino final algo más lìmpido.
    Sobre la F. Maloláctica es muy difìcil que sea espontanea quien la hace le tuvo que añadir. Algo.
    Saludos y gracias

    Euquesei
    en respuesta a Baldi

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Baldi

    Es difícil que te cuenten esas cosas en una bodega, y si lo preguntas seguramente te dirán que es espontánea.

    A mi lo que me han dicho es que es posible que arranque de forma espontánea, pero para asegurarse mejor inocular y temperatura estable, de alrededor de entre 20-25 grados, sobre 22-23 perfecto. Y no añadir bentonita en la fermentación para conservar las lías de las que se alimentarán las bacterias lácticas.

    Xavi T
    en respuesta a Jorgeoli

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Jorgeoli

    Está frío, demasiado frío.

    Ya sé que es una opinión impopular por aquí, pero yo soy de los que siembran levaduras cuando hay problemas para fermentar normalmente. El año pasado casi pierdo la cosecha por esperar una fermentación espontánea que jamás ocurrió.

    Amor y sulfitos

    Euquesei
    en respuesta a Caíño

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Caíño

    El jueves separé el mosto limpio de los fangos y lo puse a fermentar. Los fangos con el mosto que quedaba (unos 6 litros) lo puse a fermentar aparte.

    Durante la fermentación, los fangos más gruesos suben a la superficie de la cuba. Yo lo que hice fue sacarlos con un colador y la verdad es que quedí bastante más limpio de lo que estaba. Eso sí, el mosto de los fangos es marrón y el normal tiene un color doradito que apetece beberselo ya.

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar