Vino casero 2013

812 respuestas
    Jose_J
    en respuesta a Corcot

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Corcot

    Hola. Yo uso un vaso de cerveza, de esos super largos. mide sin problemas con el densímetro.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Kilie

    Re: Vino casero 2013

    Buuuf...! Esto de hacer vino es muy estresante, digo interesante... Sobre todo si eres novato.

    Cogí la uva, 80 kg. de sultanina, el día 13 muy temprano, amaneciendo. El estado sanitario de la uva no era el mejor, pero como había mucha, cogí un escaso 15% del total seleccionando. Aun así se me hizo casi las 11:00h. quitando a los racimos las uvas en mal estado. Ya en casa, a despalillar a mano, y el resto de los racimos mientras en el congelador. Tras el despalillado, metabisulfito, ácido cítrico y a pisar. Después a macerar, con los hollejos, a unos -5º +/- durante 18 horas. Tras esto separé el mosto de los hollejos, a los que aun les saqué un 20% más, le añadí clarificante y lo volví a poner a -5º durante 5 horas más, después, con la trasvasadora sin remover el fondo lo vertí en el recipiente donde iba a fermentar. Allí le añadí azúcar (vendimié con 9,2º probable, 1072 de densidad), sembré levaduras, y puse nutrientes para éstas.
    Aquí acabó la actividad frenética. Tardó un par de días en arrancar, pero cuando lo hizo fue con ganas. A una densidad de 1060 volví a poner nutrientes, a 1050 otra vez clarificante, y a 1030 (que está ahora) he vuelto a echarle nutrientes a las levaduras.

    Estoy haciendo otro blanco de sultanina al que solo le he puesto metabisulfito de potasio y nutrientes para las levaduras. Ese arrancó la fermentación, con sus propias levaduras, casi inmediatamente, y ya está con una densidad de 1000.

    Y otro más, este de sauvignon blanc que me dió un amigo ya despalillada. La elaboración está siendo idéntica al primero salvo por el azúcar que a éste no le he añadido (vendimió con un 11,5º probabale), y que está en 998 de densidad ahora.

    En fin, supongo (es lo que tenemos los novatos, que no sabemos nada, solo suponemos) que después de este paréntesis tranquilo de la fermentación comenzará otra vez la actividad frenética. Ya veremos...

    Saludos

    Baldi
    en respuesta a Jose_J

    Re: Viognier 2013, problemas en fermentación

    Ver mensaje de Jose_J

    Yo antes pensaba igual que tú, pero ya hace tiempo que sucumbí a la tentación. Ya sé que no eres partidario, pero para evitar problemas en la fermentación no hay como añadir levaduras comerciales. Es más, hoy en día creo que no es fácil hacer un blanco “moderno” sin ellas (el tinto es diferente). Ya que con el sulfitado, el desfangado y la ausencia de hollejos se les complica un poco la vida a las levaduras autóctonas, y es fácil que den problemas en el arranque. Además interesa un arranque rápido, sobre todo en variedades oxidativas. Si dejo el mosto de Verdejo tanto tiempo sin fermentar pardea que no veas.
    Creo que este año has descartado los hollejos, con ellos probablemente no hubieras tenido problemas en el arranque.

    Saludos.

    Baldi
    en respuesta a Jose_J

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Jose_J

    Bueno, ayer vendimié una parte del Verdejo. Este año voy ha hacer dos elaboraciones de blanco, con y sin maceración prefermentativa. Me ha dado:

    12,3 º probable
    densidad 1090 gr/l
    pH 3,15

    Decir que el pHmetro me estaba dando en muestreos anteriores sobre 3,2-3,3. Ayer lo recalibré y me dio 3,15. Me parece que estos aparatos sólo son fiables recién calibrados.

    Ahora está reposando con unas botellas de hielo, y dentro de un rato lo trasiego y sembraré las levaduras, a ver que tal arranca.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar