Vino casero 2013

812 respuestas
    Baldi
    en respuesta a Jose_J

    Re: Viognier 2013

    Ver mensaje de Jose_J

    Como dice Xavi, a mi también me sorprende que tan al sur la uva ande por esos valores de grado probable y pH en estas fechas, sólo se me ocurre que sea una localidad con una altitud importante o que haya llovido en abundancia. Por aquí anda el Verdejo en 11,6 º probable y 3,23 pH, ya le queda poco, y te hablo de Castilla-León sobre 700 m de altitud.

    Saludos.

    Jose_J
    en respuesta a Baldi

    Re: Viognier 2013

    Ver mensaje de Baldi

    Hola.
    Pinoso está a unos 474 metros de altitud. Lo del grado debe haber sido este año por las lluvias, pero también por el clima, ya que algunas uvas no tenían la suficiente madurez fenólica.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Euquesei
    en respuesta a Pcruiz

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Pcruiz

    Hola de nuevo Pcruiz

    hoy he visitado una plantación de 3 años aqui en Galicia y le saqué una foto para que veas la importancia y la diferencia entre un suelo bien fertil, fresco y profundo y otro más pobre y esquelético en apenas unos metros.

    Las plantas del fondo están en un fondo de ladera, en una zona de vaguada, con suelo profundo, fresco y con una buena capacidad de retención de agua (el invierno y la primavera llovió seguido). Las primeras cepas están en un suelo de poca profundidad, con poca capacidad de retención de agua y todavía en ladera. Las plantas del fondo al tener un mejor suelo también tienen el sistema radicular muy desarrolado y que repercute directamente en el vigor, que ya ves que es demasiado. Si este año hubiera sido normal habría diferencias de todos modos pero estas no serían tan grandes, este verano no ha llovido absolutamente nada y la plantación no dispone de riego, las cepas que están en el suelo más somero quedaron muy debilitadas.

    Jose_J
    en respuesta a Jose_J

    Re: Viognier 2013, problemas en fermentación

    Ver mensaje de Jose_J

    Pues 5 días después, el mosto no arranca la fermentación. Esta mañana he subido la Tª y he trasegado a otro depósito, aprovechando para desfangar.
    Trasegando el mosto-vino "limpio", al caer en el otro depósito parecía que arrancaba la fermentación de forma "alegre". Cuando he ido añadiendo la parte baja del mosto, parecía que la fermentación se ralentizaba. Ahora parece parada o muuuuuuy lenta.
    Si sigue así, esta tarde, cuando la parte de arriba del mosto esté "limpia", trasegaré la mitad superior del mosto, a ver si así arranca de una vez.
    Le ha pasado ésto a alguien alguna vez?
    La uva es ecológica, y estaba bastante sana, pero es como si la parte "sucia" del mosto tuviese algo que inhibe la fermentación

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Corcot
    en respuesta a Jose_J

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Jose_J

    Bueno a los 15 dias del pisado y como no tenia el densimetro, pase a damajuana el poco vino que habia, a mi parecer esta muy flojo de grados, os pongo una foto de la damajuana

    Corcot
    en respuesta a Corcot

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Corcot

    Bien un amigo me ha traido 30 kilos de tempranillo en bastante mal estado, he despapillado a mano desechando lo que no me gustaba y han salido 19 kilos de uva con un probabilidad de alcohol de 11,5 grados, parecen pocos pero si se tarda mas en vendimiar no habria quedado nada, lo curioso es que ha arrancado la fermentación enseguida.
    Tengo un problema para usar el densimetro pues no tengo probeta ¿conoceis algun sistema alternativo?

    Jose_J
    en respuesta a Tao Platón

    Re: Viognier 2013, problemas en fermentación

    Ver mensaje de Tao Platón

    Hola Tao.
    La uva estaba muy sana. Como tenía todo el viñedo para mí, los 55kg que vendimié fueron de racimos totalmente sanos.
    Un saludo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar