Vino casero 2013

812 respuestas
    Corcot
    en respuesta a Tao Platón

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Tao Platón

    Antes la buscare Platón, pues aun tengo que hacer el blanco.
    A ver si me podeis ayudar, en el vino que tengo en la damajuana salen burbujitas del agua, hay un monton de posos en el fondo, y en la superficie de arriba esta formandose como una pelusilla blanca.
    ¿Es normal? Saludos

    Jose_J
    en respuesta a Baldi

    Re: Viognier 2013, problemas en fermentación

    Ver mensaje de Baldi

    Hola Baldi.
    El problema con las levaduras comerciales es que homogeneizan los aromas....
    La verdad es que está siendo complicado el arranque...
    No fermenté con pieles porque estaban demasiado verdes los taninos.
    Subí 15 litros a casa, donde a 29º empezó a fermentar ayer por la noche.
    Los otros 25l, a 25º, esta mañana estaban fermentando alegremente.
    acabo de juntar los dos depósitos....ahora parece que ha parado la fermentación. Con la aireación , las levaduras estarán multiplicándose en vez de alimentarse de azúcar.
    Espero que en breve rearranque la fermentación. Pondré el aire a 24ºC, ya que a menos temo que se pare.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Jose_J
    en respuesta a Baldi

    Re: Viognier 2013, problemas en fermentación

    Ver mensaje de Baldi

    no sé qué es peor, traicionar tus principios o que tus principios te traicionen ;-)
    La verdad, es que de haberlo sabido, habría añadido levaduras que permitan fermentar a menos de 20ºC.
    Otra opción habría sido dejar el mosto a 24º-25º, y así habría arrancado sin tantos problemas.
    No sé si saldrá vino blanco o vino pardete(la espuma tiene color pardo, no es de extrañar debido a la oxidación que debe haber sufrido), aunque me preocupa más que se hayan perdido los aromas al tener que fermentar a 24ºC.
    Con los tintos es más sencillo, pero bueno, hay que aprender a hacer blanco poco a poco.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Tao Platón
    en respuesta a Corcot

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Corcot

    ¿pero ese vino ha terminado la fermentación?
    Si lo ha hecho, trasiega (quita esos posos) y sulfita (si no estás en contra). Esa pelusilla blanca son levaduras no-sacharomyces.

    Baldi
    en respuesta a Jose_J

    Vino casero 2013

    Ver mensaje de Jose_J

    A mi cuando tengo tiempo me gusta hacer varias elaboraciones, este año probablemente haré cinco: Merlot rosado, Verdejo, Verdejo con maceración prefermentativa, Merlot tinto y Tempranillo tinto. De momento los dos primeros ya están en marcha. Eso sí pequeñas cantidades, que luego hay que beberlo.

    Saludos.

    Tao Platón
    en respuesta a Baldi

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Baldi

    Pues básicamente se dedican a hacer el mal:
    - degradan etanol a acético, etanal, CO2 y agua.
    - aumentan la volátil y bajan la acidez fija (degradan parte de los ácidos orgánicos).
    - hacen los vinos más insípidos (bajan la graduación y la acidez).
    - al bajar la acidez y el grado propician alteraciones posteriores (además de que si te sale velo es porque ya tienes el vino desprotegido: el velo está favorecido por graduaciones bajas, temperatura alta, presencia de nutrientes, ausencia de sulfuroso).

    No hay que confundir estas flores con el velo de flor de los vinos del Marco de Jerez. Las levaduras no son las mismas (en los vinos de Jerez son Saccharomyces, en éstas son Candida, Hansenula, Pichia, Zygosaccharomyces...), el ambiente de formación no es el mismo y el efecto del vino es totalmente distinto.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar