Vino casero 2013

812 respuestas
    Pcruiz
    en respuesta a Euquesei

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Euquesei

    he puesto las fotos, para que las veas, tienen 3 años y no le dejo mucha carga. como veras....
    lo que no entiendo es que todo el mundo habla de vendimia en septiembre y sin embargo yo no puedo ni pensar en eso. estan que parece que estamos en pleno otoño. haber que opinais, agradecere todos los consejos que me podais dar, gracias.

    merlot

    merlot

    Jose_J
    en respuesta a Pcruiz

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Pcruiz

    Hola
    Yo no metería el vino en una barrica tan pequeña, la madera marcaría demasiado el vino.
    Para tan poca cantidad, es preferible usar chips de roble tostados, unos 4gr por litro, que respetan más el sabor del vino que la barrica pequeña.
    Cada viña puede dar 2,5kg de uva de buena calidad. Con 3kg por cepa, podrías obtener 300kg, justo para llenar una barrica de 225l.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Pcruiz
    en respuesta a Jose_J

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Jose_J

    hola jose-j, muchas gracias por el consejo, lo he meditado y lo voy a hacer como dices, pero los chips cuando se añaden al vino, el mio, finalizara la fermentacion malolactica a finales de mes.
    yo soy casi de murcia, tengo curiosidad, en saber cuando vendimias tu????

    Jose_J

    Viognier 2013

    El lunes vendimié algo más de 50kg de Viognier, en Pinoso. Es uva ecológica.
    Por la tarde pisé la uva, dejando 12 horas de maceración prefermentativa, a 16ºC. No despalillé.
    El martes por la mañana prensé.
    Obtuve unos 40 litros de mosto, 11º de alcohol potencial y 3,1 de ph.
    Esperaba que la uva estaría más madura y escasa de acidez, pero fue justo al contrario.
    Me gustan los blancos con buena acidez, y este debe tenerla.
    El mosto tiene aromas muy varietales(albaricoque, melocotón, zumo de piña).
    Lo he dejado a 22º, esperando que arranque la fermentación

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Jose_J
    en respuesta a Pcruiz

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Pcruiz

    Se suelen añadir cuando está haciendo la malo.
    La vendimia, depende de la variedad y el año.
    En 2012, la syrah la cogí el 6 de septiembre, y la monastrell a principios de octubre.
    Este año, la syrah estará a finales de septiembre.
    Voy a hacer también un monastrell de pie franco de Jumilla, que estará entre el 5 y el 10 de octubre.
    Un saludo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Euquesei
    en respuesta a Pcruiz

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Pcruiz

    Si, hablan de vendimia en septiembre y en octubre pero es otro clima totalmente distinto al tuyo, supongo que en tu zona será normal vendimiar en agosto o primeros de septiembre.

    Por las fotos, la poca producción a mi me parece un problema de vigor, tienes pámpanos más desarrollados que supongo que serán de los que has sacado la uva, otros son tan mínimos que es normal que no te hayan dado fruto. Para el vigor que tiene la cepa quizás la hayas formado demasiado rápido, sobre todo tratándose de un cordón doble en el que se supone que irán en un futuro 10 pulgares.

    Ahora tienes el problema de formar bien las plantas para el año que viene, pues has eliminado (y alguno no habrá ni salido) pámpanos que deberían de ser los pulgares del año próximo. Puedes quedarte con los pulgares donde puedas y donde no esperar a ver si sale algún brote que puedas aprovechar. La otra opción es coger un sarmiento vigoroso, el más próximo al tronco, cortar de ahi en adelante y arquear el sarmiento que haga de nuevo cordón. Yo me quedaría con lo segundo, al menos en las cepas que se vea clara esa opción por tener un pámpano vigoroso cerca del eje de la planta, luego puedes cortarlo de modo que queden tres yemas hacia arriba (las de abajo las desyemarías todas menos la última que te servirá para alargar el cordón el año siguiente).

    Es importante que hagas una buena poda en verde orientada tanto a favorecer los pámpanos que dejas como a facilitar la formación de la planta y la poda de invierno. Algo después del desborre puedes eliminar los brotes menos vigorosos que se van quedando atrasados respecto al resto y también los que no tengan racimos, pero siempre asegurandote la reposición de la madera para el año siguiente.

    Has abonado alguna vez ese suelo? si no lo has hecho un poco de estiercol y algo de NPK no le vendría mal, la vid es una planta poco exigente, pero cuando es joven y las raíces están poco desarrolladas agradecen una buena fertilización y riego. Del agua supongo que no será problema porque veo que les tienes goteo puesto.

    A ver si alguién más te da su opinión.

    Un saludo

    Xavi T
    en respuesta a Jose_J

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Jose_J

    Es curioso, tengo un clima parecido al tuyo y la syrah lleva dos semanas vendimiada. Aunque tampoco se puede tomar como regla, son cepas muy jóvenes.

    Amor y sulfitos

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar