Foro de Enología > Fermentación de uva blanca por técnica de vino tinto

@Sarabe lo ha explicado bien. Maceración y fermentación son dos conceptos

<< Volver al mensaje '@Sarabe lo ha explicado bien. Maceración y fermentación son dos conceptos'

#17
Unnovato
en respuesta a Gelan

Re: Fermentación de uva blanca por técnica de vino tinto

Ver mensaje de Gelan

@Sarabe lo ha explicado bien. Maceración y fermentación son dos conceptos distintos, pero que se pueden dar al mismo tiempo. Macerar es simplemente conservar el mosto o el vino en contacto con las pieles, fermentar es el hecho de que las levaduras estén trabajando y convirtiendo el azúcar en alcohol.

Se habla de maceración prefermentativa cuando ésta se da sin que haya empezado la fermentación (porque todavía no han "despertado" las levaduras, ya sea porque se mantiene frío, porque se ha sulfitado mucho, etc); de maceración fermenativa cuando esta se da al mismo tiempo que la fermentación; y de macercaión postfermentativa cuando esta se da cuando el vino ya ha terminado de fermentar, alargando el tiempo de contacto más allá del fin de la fermentación.

Aquí lo explican muy bien:  https://www.cuatropasos.es/2016/09/01/tipos-de-maceraciones/

A nivel casero, sin aplicar frío, la maceración pref. puede durar un par de días a lo sumo, que es lo que pueden tardar en arrancar las levaduras autóctonas.

De todas formas, yo creo que la distinción de las 3 etapas de la fermentación es algo muy teórico. Es decir, si uno decide que quiere hacer macercación a un blanco de 2 días, y cuando separa el mosto de las pieles ya ha empezado a fermentar, no creo que influya demasiado, porque el alcohol generado en esas primeras horas será todavía poco como para haber contribuido a diluir cosas no deseadas.

<< Volver al mensaje '@Sarabe lo ha explicado bien. Maceración y fermentación son dos conceptos'
Recomendado por 2 usuarios

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar