Re: Fermentación de uva blanca por técnica de vino tinto
Ver mensaje de GelanBuenas, yo te puedo hablar desde un punto de vista exclusivamente teórico, de lo que he leído, visto o preguntado, así que a expensas de lo que me pueda corregir gente mucho más sabia y experimentada que yo que abunda en este foro te comento que
yo entiendo la maceración como la entiendes tú y el recuerdo de tu padre: contacto de la uva estrujada durante horas, algún día quizás con el mosto antes de que arranque la fermentación. Tengo entendido que algunas veces, en tinto, tras finalizar la fermentación, hay quien también deja hollejos y ya vino en contacto algo de tiempo antes de prensar.
Entiendo que la fermentación comienza cuando las levaduras empiezan a "comerse" el azúcar del mosto (cuando comienza a burbujear el mosto), y a partir de ahí termina la maceración como tal, aunque entiendo también que durante la fermentación hay traspaso de propiedades (buenas y/o malas) del hollejo al mosto en fase mucho más "agresiva".
Lo de 1 a 4 semanas no lo había escuchado nunca y además creo, con todas las precauciones lo digo, que no sería posible mantener un mosto sin arrancar la fermentación en buenas condiciones tanto tiempo. De hecho, conseguir que en periodo de maceración no arranque la fermentación (frío, sulfitado...) es uno de los capítulos que complica esta técnica.
Espero haberte ayudado algo, de todas formas insisto en que aquí hay gente mucho más indicada que yo para informarte sobre esto. Saludos.
Vino, conversación, buenos alimentos.