Vino 5 - Desafío Verema

163 respuestas

Hilo cerrado

    #61
    Juanjosantos
    en respuesta a jose-luis

    Re: Vino nº 5: Abridlo cuanto antes

    Ver mensaje de jose-luis

    Estoy de acuerdo (porque también es mi caso), que aunque el corcho tenga TCA a tope, el vino en mi caso apenas ha sido afectado y es un vinazo.

    En el mundo del vino, se acepta como bueno que entre un 1-2% de las botellas tenga problemas de TCA.

    Lo que no entiendo bien es tu última frase: "El olor del corcho no ha afectado en nada al vino y entiendo que al ser un corcho nuevo aún mantega los olores propios al material, y que no se trate de un defecto."

    El TCA no es algo característico del corcho, no es una característica ni "olor a nuevo". Un corcho nuevo para cerrar vinos (y más si es un corcho de calidad para un vino de calidad), NUNCA debería oler a TCA (tricloroanisoles): y voy más allá, da igual que sea nuevo el corcho o que tenga 30 años.

    El TCA es contaminación del corcho y, se diga lo que se diga, es un defecto grave en un vino. Dicha contaminación, puede venir, bien de los corchos o bien también de la barrica que contiene el vino (si contuvo otro vino y no se limpió adecuadamente)... generalmente suele ser más propio de corchos contaminados y, en resumidas cuentas, o es fallo del trabajo en bodega o es fallo del proveedor de corchos.

    No recuerdo el bodeguero que lo dijo, pero fue un grande, y enunció la siguiente frase lapidaria: "Siempre que una botella tiene TCA, desafortunadamente, hay alguien que no ha hecho bien su trabajo".

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #62
    Juanjosantos
    en respuesta a rafa_g

    Re: Vino 5 - Desafío Verema

    Ver mensaje de rafa_g

    Es probable que tengas un corchazo de narices (olor a cartón húmedo), incluso por la parte externa ya se nota y yo, han pasado casi 24 horas y sigue oliendo... sin embargo, es probable también que el vino no haya sido contaminado en suficiente grado para que no esté muy bueno y, sobre todo, para que no haya perdido sus propiedades organolépticas.

    PD: Si el reencorche fue hace 3 semanas, es posible que en muchos casos no haya dado tiempo de contaminar un vino que, encima ya verás como es poderoso y con un fuerte armazón tánico y estructural... además, incluso si la botella ha estado en vertical, menos probabilidad hay de contaminación (por menor o no contacto del corcho con el vino).

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #63
    rafa_g
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Vino 5 - Desafío Verema

    Ver mensaje de Juanjosantos

    En caso de que sea al menos bebible, no solicitaré otra botella. Tampoco es que mi olfato sea el más fino... Ni que vaya a ganar el desafío!

    Un saludo Juanjo!

    #64
    Juanjosantos
    en respuesta a rafa_g

    Re: Vino 5 - Desafío Verema

    Ver mensaje de rafa_g

    Yo la he solicitado porque así se me indicó anoche (o entendí que era lo que había que hacer),... pero intuyo que estarán teniendo problemas para conseguir más botellas (y, sobre todo, con la seguridad que no haya de nuevo problemas con el reencorchado).

    He vuelto a mandar un nuevo mail indicándoles que, si pueden y es factible enviarme otra botella, bien, si no, pues nada, ya que creo que mi vino está bastante bueno (quizás le haya afectado algo el TCA, pero no lo suficiente como para desmerecerlo tanto).

    PD: Nunca se sabe, cuando salgan las "notas", casi seguro que quedo de los últimos... el puesto 100 ya lo tengo jejeje (bueno, pensándolo bien ése ya lo tenemos todos los que acabemos el Desafío correctamente).

    Un abrazo Rafa!

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    1
    #65
    Juanma_Urbano

    Re: Vino 5 - Desafío Verema

    Bueno, parece que tuve suerte. Ligerísimas notas de TCA pero que no impiden disfrutar de este vino. Es el que mas me ha gustado, fruta negra compotada, madera bien integrada, sedoso y un buen post gusto a bombón de guinda. No me parece ninguno de los Habla comercializados. Yo me iría a la otra punta en línea recta pasando por Madrid.

    1
    #66
    Juanjosantos
    en respuesta a Juanma_Urbano

    Re: Vino 5 - Desafío Verema

    Ver mensaje de Juanma_Urbano

    Coincidimos entonces en muchas de las apreciaciones... suerte que a ti el TCA tampoco te ha impedido disfrutar del vino ;)

    Lo de bombón de guida, fruta compotada y madera excelente integrada está claro que son las características que más ofrece este vino de entrada (que yo auguraba, viendo el corcho, para el fregadero)... suerte que he aprendido la lección: independientemente del corcho, probar siempre el vino para ver qué tal está ;)

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #67
    Jfha1210

    Re: Vino 5 - Desafío Verema

    Ahora si....

    Capa media-alta de color rubí, limpio y brillante.

    Nariz fresca de intensidad media con mermelada de frutos rojos, flores y anisados. Por debajo aparecen torrefactos (vainilla y toffee).

    Entrada suave en boca, con taninos dulces y redondos. Acidez media, paso goloso y carnoso, alcohol bien integrado. Final medio-largo con recuerdos a la crianza en barrica.

    Vino bien hecho. Se puede consumir ya, pero aguantará bien unos añitos. Muy rico.... La variedad parece clara, la zona ya veremos.

    #68
    Juanjosantos

    Re: Vino 5 - Desafío Verema

    Tercera cata de este vino (anoche, este mediodía que no dije nada y ahora).

    Visual: rojo picota claro, de capa alta prácticamente, ribete granate-transparente que me induce a pensar en 2011 ó 2012 como añada probable... muy glicérico, limpio y brillante.

    Nariz: seguimos con la fruta negra casi en licor, bombón de licor, chocolates, café, especias y tostados dulces.

    Boca: un vino de entrada densa y potente pero, a la vez, de buen tanino bastante sedoso, con alguna puntita por pulir pero muy rico ya. Un toque dulzón tanto en el paso por boca como en el retrogusto y retronasal que invita a seguir bebiendo. Un vino bastante goloso, rico y complejo que ayer probé algo pasado de temperatura y hoy algo más frío de lo normal pero que está bueno.

    En boca, a unos 14-15ºC, se perciben ligeros toques a contaminación por TCA que no impiden disfrutar del vino (a mayor temperatura el TCA y las humedades se notan menos, o al menos ayer me pasó eso).

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    1
    #69
    Juanjosantos

    Re: Vino 5 - Desafío Verema

    Un vino redondo... me gusta y mucho (sin TCA mejor, claro jejeje)...

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #71
    Juanjosantos
    en respuesta a pepecano

    Re: Vino 5 - Desafío Verema

    Ver mensaje de pepecano

    Zonas cálidas, mucho sol y sobremaduración Pepe: Jumilla, Yecla, Bullas, Alicante, Valencia, La Mancha,...

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    1
    #72
    Juanjosantos
    en respuesta a pepecano

    Re: Vino 5 - Desafío Verema

    Ver mensaje de pepecano

    Además tiene un buen toque de azúcar residual, al menos 3.5-4 gramos/litro de azúcar fijo... estilo Juan Gil pero mucho mejor y más elegante que los Juan Gil 4-8-12 meses que conozco

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    1
    #73
    Juanjosantos
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Vino 5 - Desafío Verema

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Diría que es un poco una golosina si lo acompañas con queso comté de 24 meses o un gouda curado viejo...

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar