Vino 5 - Desafío Verema

163 respuestas

Hilo cerrado

SantiRodriguez
    en respuesta a Nmontaner

Re: Vino 5 - Desafío Verema

Ver mensaje de Nmontaner

Es curioso proque lo abrí ayer y al prinicipio no noté nada. Y creí identificarlo. Pero a eso de los cinco minutos empezó a salir el aroma y el sabor a corcho, que oscilaba y aveces se notaba y otras no.
    Creo identificar zona y variedad aunque me pasa igual que a Jose_J que dudo entre monovarietal y multivarietal y si es este último la uva predominante sería distinta a la del monovarietal.
    De la calidad no hablo aunque creí ver buenas hechuras en los momentos en que el corcho desaparecía.

1
    Otilio Haro
    en respuesta a SantiRodriguez

Ver mensaje de SantiRodriguez

Ese flirteo constante con el TCA es el que he tenido hoy. Al final me he rendido, aunque también hubo un momento en que creí que se iba, quizá por puro empeño (tal cual lo he transmitido) Creo que estamos ante un buen vino, pero...

Saludos

Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

Taes
    en respuesta a Otilio Haro

Ver mensaje de Otilio Haro

Yo estoy como tu. Lo estoy intentando pero sobre todo en la fase olfativa me esta resultando casi imposible. En boca da muestras de ser un buen vino. Creo que intentare me manden otra botella

Kilie
    en respuesta a guineu

Re: Vino nº 5: Abridlo cuanto antes

Ver mensaje de guineu

La mía también está bien, pero me está resultando el más difícil de ubicar. Esperaré al segundo día para decidirme.

Juanjosantos
    en respuesta a Verema

Ver mensaje de Verema

En efecto, lo acabo de descorchar (iba aún por el nº 4, blanco) y el CORCHAZO es de escándalo.

Es un TCA de libro, ideal para enseñar a neófitos o personas que nunca hayan olido a tricloroanisoles.

El corcho es enorme, largo, grueso, de los más grandes que puedes encontrar, está perfecto, el color del vino por el interior es granate pero el aroma es sólo eso: TCA.

Voy a ver qué pasa al catarlo pero me da que no me va a servir...

Mando correo inmediatamente a ver si me llega la botella para principios de la semana que viene y mientras sigo con los que me faltan (acabo el 4 ahora y luego 2, 3 y luego 6, aún tengo faena).

En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

Juanjosantos
    en respuesta a Verema

Ver mensaje de Verema

Enviado correo a la dirección señalada :)

En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

Juanjosantos
    en respuesta a Verema

Ver mensaje de Verema

Una pregunta aunque parezca tonta:

¿ Guardamos la botella con vino y el corcho puesto como prueba o no es necesario ?

Es por si hay que dársela al mensajero (aunque en ese caso habría que meter de nuevo muy bien el corcho para evitar se saliera vino durante el transporte)... lo digo por las pruebas para la corchera y la bodega.

Ya nos decís.

Juanjosantos

Comento más cosas:

Antes de "tirar" (por decir algo, no iba a hacerlo), el vino, lo he probado.

Llevaba 1 hora descorchado y sin atemperar (sacado a 15ºC de la vinoteca pero se ha metido en 19-20ºC ya).

Está estupendo: vino potente, carnoso a más no poder, concentrado, poderoso...

Diría que no haría falta enviarme otra botella, pues creo que el TCA, si es muy reciente la contaminación del corcho y el tiempo de contacto es de pocas semanas... no ha llegado a contaminar el vino suficientemente.

Voy a ser honesto, tengo un CORCHAZO de narices pero luego el vino está MUY BUENO: cremoso, bombón de licor por doquier, barrica nueva por un tubo, toffee en boca y nariz a tope,...

Lo que no sé, porque no tengo experiencia ni sé qué vino es, es si ese TCA del corcho puede influir en lo que percibo en el vino aunque el vino no tenga TCA EMHO (el corcho apesta pero el vino no).

Pregunta para enólogos (ésto escapa mis experiencias y conocimientos): ¿ Es necesario un tiempo de contacto mínimo de un corcho contaminado con tricloroanisoles para contaminar un vino ? ¿ Hay "protecciones" o elementos en un vino que puedan dificultar dicha contaminación ? Lo digo por si niveles elevados de alcohol o tanino poderosos es capaz de proteger un poco el vino de ese TCA... lo digo sin conocimiento alguno pues ésto, en este caso reconozco sí, excede mis conocimientos.

PD: Y todo este rollo lo digo porque el vino está muy bueno, es de un elevado grado alcohólico (le echo 14.5-15% de alcohol), tiene pinta de ser de clima cálido, con mucha extracción, tánico, de larga crianza en barricas de mucha calidad, con mucha maduración de las uvas y diría que es mediterráneo...

Juanjosantos

He pegado unos cuantos tragos más: el vino está buenísimo, un vinazo me parece, pero sí es posible que en un % muy pequeño ya el TCA le haya llegado al mismo aunque sea de forma muy muy muy muy leve (y pongo eso porque, de no tener TCA el corcho, no diría nada al respecto).

Juanjosantos
    en respuesta a Taes

Ver mensaje de Taes

Yo en olfativa, a unos 20ºC, me da bombón de licor por un tubo, es muy agradable, no noto TCA o, como digo, a veces sí, pero muy muy muy leve, ... tanto que me valdría para comer y, de no saber que el corcho tenía TCA, pasaría sin problemas la prueba.

Juanjosantos
    en respuesta a Ricardof

Ver mensaje de Ricardof

No he probado más que este tinto hasta ahora... pero me da que éste va a ser el mejor de todos los tintos (incluso a pesar del TCA).

Muy bueno incluso con corchazo que, parece, no le ha afectado lo bastante para desmerecer el vino.

Juanjosantos
    en respuesta a Ricardof

Ver mensaje de Ricardof

Totalmente de acuerdo contigo.

Hoy me "tocaba" acabar con el vino nº 4 y el nº 5 era para pasado mañana o la semana que viene (pues mañana toca virtual de espumoso X y el finde tengo una boda que dura un finde entero)... pero viendo la advertencia del hilo, he descorchado el nº 5 y mira las horas que son (la 1:20h de la mañana)... y me he comido el TCA hace hora y pico, pensaba en tirarlo por el fregadero pero... hace un rato he catado el vino y estoy maravillado.

Si el nº 4 (blanco) me ha encantado su evolución a 24 horas vista, éste, siendo totalmente diferente, me deja anonadado que el corcho dé ese pestazo a cartón húmedo y, sin embargo, el vino todavía esté tan bueno... probablemente estoy ante el mejor tinto de los cuatro que hay para catar (incluso a pesar del manido corchazo).

Juanjosantos

Voy a centrarme ya en sensaciones de cata olvidándonos del incidente del corcho.

Me parece un vino mediterráneo, me recuerda a lo mejor de Alicante, Jumilla o Albacete,... es una pasada.

Le ha venido genial el suceso del TCA porque dejé la botella abierta 1 hora y pico pensando en que iba a acabar alimentado el desagüe de mi casa.... y está estupendo.

Juanjosantos

Veo Monastrell de gama alta por un tubo,... luego os reiréis y será otra cosa, pero a mí me da a lo mejor de Jumilla y, por cierto, creo que este vino, no sé si la añada, pero el vino sí me parece que lo he bebido ya.

• Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar