Va de Vinos y Bodegas

Dos Corpinnats de Recaredo, entre los 25 vinos de referencia de España de los últimos siglos

Turó d’en Mota y Reserva Particular de Recaredo, seleccionados como imprescindibles por la ‘Revue du Vin de France’ para entender la historia del vino en España.

 

La revista Revue du Vin de France ha incluido Turó d’en Mota y Reserva Particular de Recaredo entre los 25 vinos de referencia de España de los dos últimos siglos de historia. Ambos vinos han sido descritos como espumosos esenciales para comprender las décadas 1960 y 2000, respectivamente, en un artículo que propone un recorrido por los vinos icónicos que han marcado una época. Referencias como Gran Reserva Único (Vega Sicilia), L’Ermita (Álvaro Palacios), Clos Mogador, Viña El Pisón (Artadi) o Pingus, entre otras, han sido seleccionadas por haber forjado la historia del vino y una proyección de calidad basada en el talento y el valor patrimonial y cultural del vino en España.

 

La publicación francesa –una de las prescriptoras de vino más relevantes de Europa– también pone en relieve el papel de Recaredo como pionero en la región del Penedès en la elaboración de vinos espumosos ‘cru’, es decir, a partir de viñas singulares de terruño. La pieza destaca la figura de Recaredo como uno de los elaboradores más vanguardistas del Penedès, poniendo el acento en el compromiso de la bodega por preservar la autenticidad y la identidad vitivinícola del territorio Corpinnat a través de sus vinos. “Recaredo nos muestra el camino hacia una modernidad que supone un retorno a la tierra y a la planta”, afirman. 

Como ejemplo, los críticos seleccionan Turó d’en Mota de Recaredo 2004 y lo catalogan como un vino espumoso que reinventó el concepto de ‘cru’ en Cataluña. “Turó d’en Mota reinventó – o inventó – la noción de ‘cru’ entre los espumosos catalanes; un concepto que, hasta la creación de este vino, era ajena entre los efervescentes de la región”, destacan. 

Respeto a Reserva Particular de Recaredo 2008, la publicación lo describe como uno de los vinos espumosos más originales de la época, tratándose éste de un vino puntero en largas crianzas. “Reserva Particular representa la base tradicional de la bodega y es un testimonio indiscutible de la voluntad de Recaredo por realizar largas crianzas, un estilo innovador en los años 1960”, remarca la publicación. Según Ferran Junoy, director de Recaredo, este artículo “es un reconocimiento a nuestra labor como viticultores y elaboradores especializados en largas crianzas pero, ante todo, es un reconocimiento al extraordinario potencial para elaborar vinos espumosos de terruño en el Penedès”.


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar