Peña La Taberna

DIFERENTES ZONAS DIFERENTES VINOS...GRAN CALIDAD

Una vez mas me toco el pesado trabajo de preparar una cata entre amigos.....que mentira mas gorda porque disfruto como un tonto. El tema era de montar una cata para personas que aun siendo aficionados al vino les falta ese pequeño empujoncito para que en lugar de mirar el abismo....se lancen a surcarlo descubriendo un mundo grande complejo y hermoso que nunca jamás pensaron que existía.

La convocatoria era para 12 personas aunque al final tan solo pudimos ser 10 pero eso si....muy bien avenidos.

El planteamiento de la cata era poder ver diferencias , darnos cuenta que no tan solo hay vinos buenos o malos si no que pueden ser muy diferentes y seguir siendo buenos.

Después de mucho pensar escogí 4 vinos:

Castillo de Sajazarra G.R 1995 (Rioja)
Pagos Viejos 2000 (Rioja)
Marbore 2000 (Somontano).
Martinet Bru 2001 (Priorato).

Objetivos a priori:

1º Ver como dentro de una misma D.O podemos encontrar vinos tan diferentes como seria el caso del Castillo de Sajazarra y el Pagos Viejos lo que últimamente se discute sobre lo clásico y moderno...aunque ese es un largo debate. Ver al mismo tiempo con estos dos vinos las diferencias tanto en colores como en aromas y la información que esto nos da sobre todo en cuanto a la edad del vino.

2º Ver como entre los dos anteriores vinos y los dos siguientes, el Somontano y el Priorato hay una frontera de sensaciones tanto por la variedad de uvas, estos vinos son coupage de varias y los riojas prácticamente monovarietales, como por los suelos, formas de vinificacion, climatología etc.

3º Ver como de estos dos últimos, el Marbore y el Martinet Bru son a su vez muy diferentes entre si y muy ricos ambos despertando mejores vibraciones en unos catadores y peores en otros todo en función de lo que a cada cual le gusta mas en un vino.

4º Lo principal...determinar sin prejuicios cual es el vino que mas gusta a cada uno y por que. Esto permitirá a cada uno saber mas sobre sus gustos y poder pedir la próxima vez un vino que se ajuste a lo que realmente es su gusto.


El criterio en el orden de los vinos fue el de potencia de menos a mas y coincidía perfectamente con el de añadas así que servimos también de mas viejo a mas joven.

Castillo de Sajazarra
Pagos viejos
Marbore
Martinet Bru


LA CATA

Tomamos la primera copa que correspondía al Castillo de Sajazarra 95 y al ver el color a todo el mundo le pareció ver algo a lo que estaba mas o menos habituado era un color rubí evolucionando a caoba y con un amplio ribete color teja, en nariz una vez mas estábamos ante algo clásico algo que pertenece a nuestras pequeñas bases de datos acumuladas en lo que representa a un bebedor de vinos habitual sin mucho interés por lo que esta tomando, notas de madera vieja, compotas, lácteos demasiado puntiagudos, en boca redondo con recorrido muy rápido...cuando lo notas prácticamente ya no esta y un final mas bien corto, pero eso si redondo sin demasiados defectos en fin un vino de lo que corre habitualmente...pero bien hecho. Personalmente no me gusto y curiosamente al final no gusto a la mayoría, comparando los 4 vinos, salvo una persona que inclino su decisión por el.

Pasamos al Pagos Viejos 2000. Aquí la reacción fue prácticamente unánime ya no tanto por el color que era evidentemente diferente, pero eso era algo que era evidente desde hacia rato, si no que al meter la nariz en el vino todos bajaron la copa con sorpresa, con la emoción de ver que...¡¡menuda diferencia de vinos!! . Rápidamente todos empezaron a comparar entre el 1 y el 2 para corroborar el cambio tan radical. Al ponerlo en boca todos admiraron la potencia entregada junto con la complejidad y profundidad de este maravilloso Pagos Viejos. Su hermoso color picota de capa alta armonizada a la perfección con su nariz...franca y agradable con notas de fruta madura, maderas nuevas bien integradas, notas de cacao, café, y hacia el final al tiempo notas de caramelo, complejo y completo. En boca su ataque es potente con un recorrido muy interesante y un gran final. Es de paso agradable aunque le queda por pulir mucho aun. Digamos que este vino enamoro a un 40 % del personal sobre todo por su elegancia, y lo agradable de tomar. Quien se inclino por el Pagos...se inclino con diferencia.

Nuestra tercera posición la ocupaba el Marbore 2000. Este vino lo describiría como garantía de éxito. Aquí vimos que habíamos pasado una frontera encontrando un vino muy diferente a los dos anteriores. Es un vino completo y complejo al tiempo que agradable y elegante. En este momento la fase interesante era el cambio radical de un tempranillo 100% de corte moderno a un coupage de muy diversas uvas que se ensamblan en perfecta armonía para dar un gran caldo. Es un vino con una nariz muy variada que va desde la fruta madura hasta maderas muy bien integradas pasando por notas neumáticas, algarroba , monte bajo....creo que es un gran deleite para la nariz. En boca se presenta con una entrada potente y variada que tal como va pasando se nos va transformando en una redondez quizás no esperada pero muy agradable. Su final es largo y rico. Tuvo sus primeros puestos en algunos de los catadores.

En cuarto lugar llego un gran Martinet Bru, que como se esperaba de el marco diferencias muy claras con el Castillo de Sajazarra y el Pagos Viejos y al mismo tiempo siendo un coupage como el Marbore se diferenciaba de este en forma importante también.
Fue quizás el vino con unas diferencias mas importantes en nariz y en boca. El vino se presento como complejo y completo con estructura y un gran paso por boca , quizás tan solo faltado, y es lógico, de un poco mas de elegancia, redondez pero en cualquier caso un gran vino con una relación calidad/precio muy muy difícil de batir.


Al final cumplimos los cuatro objetivos:
Pudimos ver cuan diferentes pueden llegar a ser 2 vinos en la misma D.O. Es una cuestión obvia para los que aquí leéis y escribís pero sabéis que no es la realidad existente.

Ver la importante frontera entre vinos monovarietales y vinos con coupage.

Constatar que incluso entre los 2 vinos de Coupage hay estilos muy diferentes. Esto era importante para que la gente se fuera con la inquietud de que a la hora de pedir un vino hay que estar muy atentos ya que las diferencias entre ellos son enormes.

Y la mas importante ...que cada uno conociera un poco mejor sus gustos particulares con lo que de esta forma tendrán mas claro que es lo que tienen que consumir para que esa consumición se convierta no en un habito si no en un placer....

Joan Pena

Peña la Taberna.

Herramientas del blog


Etiquetas en este blog

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar