Blog de Verema.com

Cata Vertical de Ribera del Duero en Experiencia Verema Santiago de Compostela

Vinos de ayer y de hoy de la Ribera del Duero

En la Experiencia Verema Santiago pudimos presenciar una Cata Vertical de 7 grandes bodegas de la D.O. Ribera del Duero, en total se degustaron 14 vinos, dos vinos de dos añadas diferentes por cada bodega.

Con esta pequeña vertical el Responsable de Experimentación y Ensayo del Consejo Regulador Ribera del Duero Alberto Tobes Velasco fue el encargado de impartir la Cata. Quiso dar a conocer aquellos vinos que han pasado largos periodos de envejecimiento en barrica y han sido elaborados a partir de las mejores uvas procedentes de parcelas peculiares y únicas capaces de dar vinos con grandes potenciales y matices para conseguir una buena evolución en la guarda.

“Una cata que nos permitirá apreciar no solo la excelente capacidad de envejecimiento de los vinos de la D.O. Ribera del Duero sino también la adaptación del buen hacer del enólogo y poder comprobar las diferencias notables que marca la climatología en las diferentes añadas, la adecuación de los matices de la crianza en cada vino sin olvidar la evolución de los gustos y las preferencias del mercado“

albertotobes

La cata

Comenzamos la cata en la Sala Bodega del Hotel con la presentación de los vinos que degustamos:

  • Valduero añada 2015 y 2009.
  • Don Miguel Comenge añada 2015 y 2005
  • Neo añada 2014 y 2007
  • Áster Finca el Otero añada 2014 y 2006
  • Protos Gran Reserva añada 2012 y añada 2009
  • Félix Callejo Selección de Familia añada 2015 y 2005
  • Dehesa de los Canónigos Solideo 2014 y Gran Reserva Dehesa de los Canónigos 2001

El transcurso de la cata se centró en el comentario sobre la Bodega elaboradora de los vinos degustados así como la ficha técnica de cada uno de los vinos además de una cata final descriptiva desde el punto de vista organoléptico de Alberto Tobes acompañada de una alta participación del público asistente, quienes expresaron todos aquellos matices que percibían, y entre todos estuvimos comparando los vinos de cada bodega.

Una vez finalizó la cata siguiendo este esquema, se volvieron a recatar los vinos pero esta vez siguiendo añadas. Es decir, se probaron los vinos de 2015 de forma continuada, los vinos de 2014, así sucesivamente con el fin de ver la calidad y las diferencias existentes entre las añadas, por lo que a partir de ahí Alberto nos comentó cómo fue la viticultura de cada uno de los años.

Bodegas Valduero. Una Cepa

La Familia García Viadero está al frente de Bodegas Valduero, cuentan con unas 200 hectáreas de viñedo propio sobre un suelo arcillo-calcáreo con algunos puntos arenosos, plantado con el sistema de conducción tradicional en vaso y con una producción inferior a los 4000 kg/ha.

Fue fundada por Gregorio García Álvarez en 1984 en Gumiel de Mercado a unos 16 km de Aranda del Duero. Desde entonces esta bodega de carácter familiar trabaja a partir de una viticultura tradicional y con la uva Tinto Fino como protagonista. Para ellos es muy importante “El tiempo” en el vino, pues es un elemento importante para que estos alcancen una buena redondez de sus taninos y que el ensamblaje esté bien asentado con todos sus elementos. Es por eso que Bodegas Valduero elabora vinos de Crianza, Reserva y Gran Reserva.

Claro ejemplo son los dos vinos de Valduero de esta pequeña vertical. Degustamos Valduero Una Cepa de la añada 2015 y la añada 2009. Una Cepa es un vino 100% Tinto Fino procedente de viñedos de más de 50 años plantados en vaso con un rendimiento por hectárea de 3120 kg. Se suele vendimiar en las primeras semanas de octubre de forma manual en cajas de 14 kg. Una vez llega la materia prima a bodega comienza la fermentación alcohólica a partir de levaduras autóctonas durante 9 días y se mantiene a temperatura controlada en torno a 23ºC y 28ºC. A continuación se macera durante 10 días, se lleva a crianza durante 18 meses -en barricas de roble de dos orígenes- y por último se estabiliza en botella de unos 12 meses.

Valduero Una Cepa 2015 y 2009

  • Nota de Cata: Rojo picota de capa alta brillante y limpio ambos vinos de intensidad aromática y muy expresiva nariz predominando los frutas maduras en compota con recuerdos a vainilla, tostadas y algo de cuero. Son vinos con un perfil aromático redondo, fresco y con un punto goloso. De los dos vinos la añada 2015 tiene una fruta negra y roja más mermelada, y la añada 2009 destacamos su punto balsámico de fondo, más marcado que en 2015. En boca ambos vinos son de buena estructura, tanino redondo, acidez potente y equilibrada, siendo 2009 de carácter más balsámico también en boca, igual que en nariz. Es un Ribera del Duero complejo y armónico y largo en el tiempo.

Bodegas Comenge. Don Miguel Comenge Reserva

Bodega creada por D. Jaime Comenge en 1999 a partir de la idea “la viña es el pilar fundamental del carácter y la personalidad de un vino y por tanto a ella hay que mirar en cada uno de los pasos del proceso de elaboración”. Una filosofía de trabajo a partir de la cual producen vinos de Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Verdejo. Variedades de uva que cultivan a partir de una viticultura ecológica, de hecho, todo su viñedo está certificado como ecológico. Además, destaca por su singularidad y diversidad de los suelos sobre los cuales se plantan dichas variedades: páramos, laderas, cuestas, terrazas y campiñas alzadas sobre unos 780 y 880 metros de altura en Curiel y Pesquera del Duero. Esta ubicación del viñedo hace que tenga una buena capacidad de retención de la escasa humedad del suelo, de forma que, se puedan dar algunas heladas ya que son viñedos bañados por un clima de largos y fríos inviernos y una oscilación térmica muy acusada entre el verano y el inviernos, llegando a registrarse temperaturas desde los 42ºC a los -20ºC.

De Bodegas Comenge pudimos catar Don Miguel Comenge Reserva de la añada 2015 y 2005, es un vino que se elabora sólo en años excepcionales elaborado a partir de 90% Tempranillo y un 10% Cabernet Sauvignon. Uvas procedentes del Pago de las Hontanillas un pequeño viñedo de unas 2,7 hectáreas ubicado a 900 metros de altura en Pesquera del Duero. Vendimiado de forma cuidadosa y con una selección de uva en mesa se realiza el despalillado a mano de la misma. Después se traslada a depósitos de cemento donde realizará la fermentación alcohólica iniciada con levaduras autóctonas. Con una maceración post-fermentativa.Es un vino de producción limitada con una crianza de 20 meses en barricas de roble francés nuevo.

Don Miguel Comenge Reserva 2015 y 20015

  • Nota de Cata: Color potente, brillante y limpio de tonalidad rojo cereza. En nariz es un vino de aromas potentes e intensos, de corte cremoso donde predominan las frutas maduras negras y un ligero toque de cacao y café. En boca la añada 2015, es de entrada más dura frente a la ligereza y elegancia de 2005, ya que, 2015 es un vino todavía joven al que le queda un tiempo para expresar todo su potencial. Por otro lado, 2005 expresa en boca un matiz más cálido. Ambos, pese a estas pequeñas diferencias, son unos vinos marcados por frutas maduras negras, recuerdos a cereza que presentan un fondo ahumado.

vinos ribera del duero santiago

Bodegas Neo

Bodega fundada en 1999, con un principio moderno y diferente ya que, como ellos dicen, la música y el vino corren por sus venas, puesto que cuentan con su propio estudio musical, y empresa de diseño gráfico. Es un proyecto de tres amigos creado para poder conseguir “vinos asequibles, atractivos y diferentes”. Poseen viñedos propios pero también trabajan con viticultores que poseen cepas viejas en cuatro denominaciones de origen: Rueda, Ribera del Duero, Bierzo y Priorat.

Los vinos tintos de Bodegas Neo que probamos son dos monovarietales Tinta del país 100% correspondientes a la añada 2014 y 2007 procedente de los pagos situados que la bodega tienen en la Horra. Son vides de entre 50 y 60 años conducidas en vaso de rendimientos mínimos, inferiores a 2000 kg/ha. La vendimia se realiza en cajas de 16 kg de forma manual durante las primeras semanas de octubre. La fermentación alcohólica se realiza en depósitos pequeños a temperatura controlada. Después permanece en barricas de roble francés y americano (80% y 20%) durante 20 meses. Finalmente es un vino  que ha pasado por un ligero filtrado y clarificado.“Un vino que nació diferente, rompe un poco moldes al conjugar potencia y taninos muy presentes”.

Neo 2014 y 2007

  • Nota de cata: Color intenso, de capa alta, granate oscuro, brillante y limpio. En nariz cueros, especias, minerales intensos que junto con un manto de fruta madura crean un conjunto armónico y complejo de esencias. En boca destaca por su madurez y elegancia en boca de acidez equilibrada y potente que ensalza el tanino vivo. Es un vino atractivo y goloso, donde predominan los recuerdos especiados y la fruta madura con intensas notas minerales.

Bodegas Áster. Finca El Otero 2014 y 2006

Bodegas Áster surgió en 1990 en Anguix (Burgos). Posee 95 hectáreas de viñedos situados a 830 metros divididos en varias fincas: Finca El caño, Finca El Picón, Finca El Otero y Fincas Fuentecojo y Dehesilla.

En ellas se cultiva la variedad Tinta del País dispuesta en espaldera de doble cordón con producción inferior a los 4000 kg/ha. De cada parcela surge un vino reflejo fiel de su parcela de origen. Como ejemplo el vino que degustamos en su pequeña vertical, Finca El Otero añada 2014 y 2006.

Finca El Otero 2014 y 2006

100% Tinta del País de la parcela El Otero que posee la bodega en Anguix (Burgos). Es una parcela cuya vendimia se realiza a mano a primera hora de la mañana aprovechando las bajas temperaturas. Realización de maceración pre-fermentativa natural en frío durante 8 días. La fermentación alcohólica comienza de forma espontánea que dura aproximadamente 15 días, a continuación pasa a barricas de roble francés nuevo donde permanece en reposo durante 3 meses. La fermentación maloláctica se realiza con battonage semanal. Finalmente se realiza una selección de las mejores barricas para iniciar una crianza de 16 meses en barricas de roble francés nuevo.

  • Nota de Cata: tinto de color intenso de rojo cereza con ribete rubí, brillante y limpio con reflejos granates. Es un vino de buena intensidad, capa media-alta. En nariz es un vino potente predominan las frutas en compota negra, tomillo, especiados y torrefactos: café. Chocolate negro y regaliz es el fondo sobre el que se asienta. En boca la añada 2006 es más ligera y redonda. Ambos son un vino de acidez marcada, equilibrada y cálido. Frutas maduras y recuerdos a sotobosque como se ha percibido en nariz. Es un vino potente, de buena estructura.

Bodega Protos. Gran Reserva añada

En la década de los años 20, concretamente en 1927, un grupo de viticultores se unen para crear una bodega cuyo objetivo prioritario es conseguir vinos con la máxima calidad. Meta que alcanzaron rápidamente pues en la Exposición Universal de Barcelona de 1929 obtuvieron la medalla de oro a sus vinos tintos de la añada 1927 y 1928.

Desde entonces en Bodegas Protos se trabaja fiel a sus raíces pero siempre apostando por las innovaciones y la vanguardia en el sector para buscar la calidad.

Actualmente poseen unas 1400 hectáreas repartidas por toda la geografía de Ribera del Duero, plantados en laderas orientadas al sur sobre diversos tipos de suelos poco fértiles y pobres en materia orgánica. En la mayoría de los casos son de textura franco arenosa. Con unas altitudes que oscilan entre los 750 y 900 metros de altura.

Protos Gran Reserva añada 2012 y 2009

Tintos realizados a partir de Tinta del País procedente de viñedos seleccionados de más de 60 años solo en añadas excelentes. Como ejemplo las añadas 2012 y 2009.

Para su producción, primero se vendimia a mano en cajas de 20 kg. Posteriormente la materia prima pasa por una mesa de selección. Después hay una maceración con hollejos y fermentación alcohólica en depósito con control de temperatura alcanzando como máximo 28ºC y con remontados diarios. Crianza posterior durante 24 meses en barricas nuevas de roble francés y americano con reposo de tres años en botella antes de salir a mercado.

  • Nota de Cata: Vino tinto con coloración potente, buena estructura visual, capa media-alta. Rojo picota oscuro brillante y limpio con reflejos en el menisco granate. En nariz es un vino potente, elegante donde predominan las notas a café con leche, chocolate y fruta confitada y un toque especiado. Son aromas complejos que se reproducen en boca con un corte más balsámico. Tiene una entrada potente en boca a la vez que redonda. Con una acidez equilibrada paladeante.

Bodegas Félix Callejo. Félix Callejo Selección de Familia

Félix Callejo es una bodega de tradición familia cuya primera cosecha vio la luz en 1989. Destaca por ser pionera en la introducción de sus vinos Ribera del Duero dentro de países donde prácticamente no existía la cultura del vino, como Japón. 

Su viñedo se encuentra a unos 850 metros de altura al Norte de Ribera del Duero sobre suelos tipo calizo hasta franco-arcillosos, arenosos y cantos rodados conforme se desciende por el perfil de su orografía. Una diversidad de texturas que junto al duro clima, de contrastes térmicos entre día y noche de más de 15ºC, hacen que la uva se exprese en diferentes matices de gran riqueza expresando con mayor reflejo el terroir.

El vino degustado en la vertical de Bodegas Félix Callejo fue el 100% Tinto Fino Félix Callejo Selección de Familia añada 2015 y añada 2005. Es un vino elaborado a partir de una meticulosa y estricta selección de uva en el viñedo de dos de sus mejores parcelas, MedioArroyo y Montecillo. Las parcelas de donde proviene este tempranillo se encuentran a unos 900 metros de altitud sobre suelos calcáreo-pedregosos muy ligeros y escasos rendimientos, obteniendo una uva con una alta concentración de aromas.

La vendimia es manual y tiene lugar en las primeras semanas de octubre. La uva se somete a una doble mesa de selección en bodega. Después se realiza un encubado de la materia prima mediante OVIS. Posteriormente comienza la fermentación alcohólica a partir de levaduras autóctonas a temperatura controlada. El inicio de la fermentación comienza a una temperatura baja que progresivamente va aumentando hasta alcanzar los 30 ºC aproximadamente sin rebasarlos. Con una maceración post-fermentativa de 15 días. Finalmente el vino realiza una fermentación maloláctica y una crianza de 15 meses en barricas de roble francés nueva.
 

Félix Callejo Selección de Familia 2015 y 2005

  • Nota de Cata: Vino de tonalidad granate casi negro de capa intensa, alta, densa, brillante y limpio. Es un vino complejo en ambas añadas, siendo la 2005 una nariz más elegante y fina debida a su longevidad. Es un vino que nos recuerda a esencias de fruta madura negra como las moras, con un tono ahumado y recuerdos a trufa. Son aromas de corte mineral marcado que volvemos a encontrar en boca. Una vez se cata descubrimos vinos de tanino redondo dulce, una acidez marcada, es un vino potente y carnoso. 

inicio cata ribera del duero

Bodega Dehesa de los Canónigos

Para el caso de Bodegas Dehesa de los Canónigos, no realizamos la cata vertical ya que es un caso particular porque únicamente en añadas excepcionales se realiza la selección de alguna de las barricas para que esa crianza se prolongue en el tiempo. El objetivo es elaborar el vino Gran Reserva Dehesa de los Canónigos. Es decir, la parcela y la uva son las mismas que se emplean para elaborar Solideo pero solo en esos años de cosecha maravillosa se eligen un cierto número de barricas para convertirlo en Gran Reserva.

Solideo 2014

Es un vino cuyo nombre significa "sólo ante Dios", elaborado con las uvas de cepas en vaso de más de 80 años cultivadas sobre suelos de cascajo. Las variedades empleadas para realizar Solideo 2014 son tempranillo, cabernet sauvignon y albillo. Crianza de 20 meses en roble americano y 4 meses de roble francés.

  • Nota de Cata: Color intenso, denso de tonalidad cereza brillante y limpio.Elegante nariz llena de fruta expresiva, madura y frescura. Los aromas procedentes de la crianza están presentes, bien integrados con el abanico de frutas rojas. El paso por boca es bueno, rico, con cuerpo, mantiene la frescura, buena acidez, al paladar es sabroso y tiene una larga permanencia en boca. 

Dehesa de los Canónigos Gran Reserva

A diferencia de Solideo, en las añadas especiales, esa selección de las barricas de más calidad pasan treinta meses de crianza en roble americano y seis meses en roble francés, más una larga crianza en botella obteniendo Dehesa de los Canónigos Gran Reserva, en nuestro caso probamos la añada 2001.

  • Nota de Cata: Intensa coloración granate del vino con reflejos rubí y rojo picota. Es un vino de aspecto denso, capa alta que evidencia una buena estructura, además posee una buena lágrima que se desliza lentamente en la copa. En nariz el vino destaca por ser elegante y compleja marcada por notas especie: vainillas, canela, clavo junto a frutas maduras negras en compota y ligeros tostados. Un amplio y diverso mundo de aromas bien ensamblados y armonizados. En boca es un vino sabroso, de potente acidez, largo en retrogusto y persistente. Toda aquella complejidad obtenida en nariz se vuelve a repetir en boca.

En definitiva una cata muy dinámica y participativa, ya que todos los asistentes comenzaron de forma abierta a expresar todas aquellas sensaciones que encontraban en los vinos.

 


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar