El Senat del Montsant 2013

Vino El Senat del Montsant 2013

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
91
Puntuación Media:
8,2
Calidad-precio:
7,2

Bodega: 7 Magnífics
D.O./Zona: D.O. Montsant
País: España
Tipo de vino: Tinto
Crianza: Con crianza
Graduación (vol): 14,50%
Varietales: Garnacha, Samsó (mazuela o cariñena) y Syrah.
Precio aproximado: De 10 a 19,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: El Senat del Montsant 2013 procede de una selección de viñas viejas de garnacha, samsó (mazuela o cariñena) y syrah, siguiendo las pautas de la viticultura antigua. El Senat del Montsant 2013 es un vino tinto envejecido y criado durante ocho meses en barricas de roble francés. Esas tres variedades y la tierra del Montsant le confieren un auténtica alma mediterránea.

Varietales: Garnacha, Samsó (mazuela o cariñena) y Syrah.

Consumo: 15ºC

Envejecimiento: 3 años

82 Opiniones de El Senat del Montsant

Botella bordelesa levemente achatada, etiquetado moderno, cápsula que sale fácilmente a presión.

Corcho de buena calidad y media longitud y anchura, bañado por algunas zonas hasta casi la mitad del corcho en vino granatoso oscuro casi picota. Huele bien.

Sacado de vinoteca a 14ºC y abierto un par de horas antes de tomarlo (pues de inicio está algo cerrado).

Servido en copas amplias Lehmann Jamesse Grand Rouge.

Visual

Picota oscuro con reflejos cereza-rubí, de capa media-alta, ribete levemente granatoso-transparente sin rastro de reflejos atejados, limpio (salvo algo de poso en el ribete en la última copa), brillante y de buena lágrima, fina, abundante y de lenta caída.

Muy buena visual para 7 años y pico, corcho bien y packaging también bien. (8,8)

Nariz

De inicio el vino está algo cerrado y apenas se aprecian aromas. A los 30-60 minutos empieza a dar cosas y con 2 horas abierto es mucho más intenso (intensidad media-alta). 

Tenemos algo de fruta roja madura pero, sobre todo, muy abundante fruta negra madura en sazón, flores azules, violetas y rosas, especias dulces, balsámico-mentolados, un toque vegetal, tostados de fino roble, regaliz, nuez moscada, clavo, cacao, vainilla, algo de coco, chocolate negro, toffee, abundantes notas minerales de tinta china y mina de lápiz junto a un punto de tabaco rubio.

Olfativa frutal y de gran complejidad, le penaliza que la intensidad no es muy elevada y le cuesta arrancar al inicio (muy cerrado). En cualquier caso, muy bueno. (8,9)

Boca

Ataque frutalmente maduro (pero sin sobremaduraciones), con un gran punto de frescura balsámico-mentolada, cierto toque vegetal, muy buena acidez, muy seco, sabroso, con un puntito goloso al coger temperatura en boca, buen volumen, densidad media tirando a media plus, cuerpo medio-alto y buena estructura.

El paso por boca está bien integrado y equilibrado, de taninos con bastante nervio pero ya bastante bien pulidos (aunque tienen margen de doma), de cierto poderío pero ya redondeado.

El final es de buena longitud con fruta roja y negra madura ácido-amargosa, especias, herbáceos, toques vegetales, regaliz, tostados y un punto balsámico que lo redondea estupendamente bien.

Mejor boca que la nariz claramente, tanto a su temperatura de servicio como algo subido de temperatura (donde parece más golosete y maduro). (9,1)

Muy buena evolución en botella.

Muy buena RCP para lo que ofrece viendo cómo está con 7 años y medio.

 

Se trata de un vino mediterraneo, monte bajo, fruta roja, algo de moras, cerezas, tostados, suave y fresco, tanino fundente, buen recuerdo y persistencia media. Equilibrio y jugosidad

No describo labotella por haberlo realizado anteriormente, hace año y medio en una cata virtual. ¿Que me he encontrado?, que lo que prometía se ha cumplido y de sobra.
En la fase visual mantiene su capa media alta, un bonito color rojo picota, limpio y brillante y en su menisco granatoso se perciben notas de color teja. Buena, gruesa y lenta lágrima que se desliza con pereza por el cáliz de la copa. Corcho que la cierra en perfecto estado. Es de calidad.
En nariz, no ha necesitado tanta aireación como la primera vez. Abundantes frutas negras y rojas del bosque en sazón, de potente mineralidad, notas balsámicas y de pimienta negra.
En boca es donde mejor se percibe su favorable evolución. Está elegante, sedoso, equilibrado, mantiene volumen y carnosidad. Mantiene la fruta y ha retornado con potencia al paladar. Madera de su crianza en muy segundo plano. Con una elegante acidez que te invita a beber y que le va a dar más años de vida. Gratííísimo paso de boca. Es un vino muy largo. Me da una permanencia de 3,15 minutos.
El tiempo en botella le ha venido muy bien.

Recatado de nuevo, el vino está más aposentado y, en mi opinión, ha mejorado. Mantiene su buena capa y los colores de juventud. La nariz sigue siendo tremendamente frutal con ese punto licoroso, balsámicos de monte mediterráneo y bárnices, cacao, especias dulces, fondo mineral de licorella, en un conjunto muy grato.
En boca es muy frutal, licoroso, mantiene una gran acidez, el punto achocolatado y un final balsámico y mineral.
Le queda aún recorrido en botella.

,

De color rojo picota y ribete camino del granate. Nariz intensa con fruta negra y roja madura. Notas minerales y especiadas. Torrefactos, cacao, chocolate, tanino ligeramente astringente. Es un vino sabroso y largo

Visual: Color rojo cereza, ribete granate, capa media - alta.
Olfativa: Bien de intensidad, en una primera aproximación destaca una madera fina y no pesada, bien de golosidad y fruta (negra), buen equilibrio de aromas, cierta calidez y maduración, aparecen ahumados.
Gustativa: Entra con cierta potencia, punto alcohólico que no molesta, tanino goloso, algo ligero, ya bastante redondo, con media longitud, final frutal y con ahumados interesantes.

Color picota con ribete violáceo de buena capa.
La nariz tras buena aireación mejora, resulta algo más fresca, un punto balsámico, fruta negra, sensaciones licorosas, vainillas y tostados.
En boca tiene buena entrada, correcta acidez, paso frutal con un punto especiado, tanino presente pero domado, goloso en su justa medida, cremoso y con un final de buena longitud.
Lo he encontrado mejor que la última vez que lo probé.

Color picota con ribete violáceo. Capa media-alta. Tiñe bien copa.
Buena intensidad en nariz, fruta negra y roja madura, muy bien acompañada de toques minerales y algunos balsámicos.
En boca potente, aún joven, taninos muy presentes. Todo bien integrado.
Me convence.

Rojo cereza de capa alta. Nariz primaria con aromas de zarzaparrilla, arándanos, fresones, además de toques de flores azules (violetas). En su conjunto se muestra muy jovial y con recuerdos de caramelos rojos. Hay sensaciones leves del paso por barrica que trasladan matices cremosos, de leche condensada, balsámicos, un poco de tueste y un final ligeramente especiado / vegetal. En boca es muy rico, amable, frutoso, fresco, con cierta intención de volumen y sensación de caramelos rojos en el paso, que se antoja sápido en todo el desarrollo y levemente amargoso. Posgusto de buena longitud y retronasal que se identifica con el proceso de nariz, dejando ese recuerdo de fresones / florales / vegetales. Me ha gustado mucho este vino y su estilo, muestra la gran frutalidad del Montsant y la expresión más joven y dinámica de unas uvas, bajo un estupendo ensamblaje de vinos de distintas variedades y con una crianza en barrica muy bien pensada. Esta Denominación de Origen es un autentico león dormido.

Color picota de capa alta y ribete violáceo bastante vivo.
En nariz es intenso y lo primero que presenta es fruta roja acompañado de balsámicos y mineralidad: endrina, eucalipto, pizarra, salinidad, tomillo... Los tostados son avainillados con un puntito lácteo interesante. A destacar esos minerales propios del Mediterráneo.
En boca es amable, frutal, con una acidez marcada por ese puntito salino y mineral y el tanino es fino, con incluso algún punto terroso. Final largo y especiado.
Está rico, rico...

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar