Paul Bocuse, la cocina trasnochada y la guia michelin.

86 respuestas
    #33
    Cachina
    en respuesta a Francescf

    Re: Paul Bocuse, la cocina trasnochada y la guia michelin.

    Ver mensaje de Francescf

    Pues claro. Es que parece que porque un restaurante o un vino o un jamón o un queso salga en no se que guía o tal revista o aquella lista ya hay que tomarlo como dogma de fé. A lo mejor para uno el mejor restaurante es el que come con la familia en enventos especiales y que hacen un cordero asado para resucitar un muerto, y no sale en ninguna guía.
    Pero no pasa nada, aquí estamos para debatir, compartir opiniones, reflexionar y tal y es bueno que cada uno exprese su opinión, que no se tiene porqué compartir con el resto.
    Saludos.

    "Beati Hispani quibus bibere vivere est" Traducción: "Afortunados los españoles para los que beber es vivir". Atribuida a Julio César

    #34
    Craticuli
    en respuesta a Cachina

    Re: Paul Bocuse, la cocina trasnochada y la guia michelin.

    Ver mensaje de Cachina

    Tienes toda la razon del mundo, pero queramos o no la guia roja sigue siendo la mas influyente del mundo, y los hosteleros suspiran por sus famosas estrellas.
    Los responsables de la guia lo saben, y obran en consecuencia, ya que saben que de ellos depende el volumen de negocio de muchos locales.
    Me reitero en que no pongo en duda la calidad de la cocina de Bocuse, ahora bien, lo que si pongo en duda es la imparcialidad de la Michelin para y con ciertos cocineros, y sobre todo con ciertos paises.
    Podemos verlo desde cualquier punto de vista, podemos salivar con los platos que aparecen en el post, pero estoy seguro que muchos restaurantes franceses hacen una perfecta cocina clasica, revisada y alijerada y no poseen ni una sola estrella. Para mi no es merecedor de la maxima clasificacion quien no evoluciona y basa su gastronomia en platos setenteros viviendo de los viejos laureles. Con el mismo criterio no entiendo porque se las quitaron a Zalacain, por ejemplo.
    Aunque digamos que pasamos de las guias, yo soy el primero, lo cierto es que consciente o inconscientemente todos los amantes de la gastronomia nos dejamos influenciar por estas, y dentro de ellas la Michelin es la reina, en parte por culpa de los propios hosteleros que la encumbran y la mitifican.
    Saludos.

    #35
    Cachina
    en respuesta a Craticuli

    Re: Paul Bocuse, la cocina trasnochada y la guia michelin.

    Ver mensaje de Craticuli

    También tienes razón. Michelín es un estigma y un objetivo para muchos. ¿Es injusta? Por supuesto. ¿Te parece que Boucouse no se merece las tres? Posiblemente, pero es lo que hay. Es parecido a lo de Arzak y RGS.
    Saludos.

    "Beati Hispani quibus bibere vivere est" Traducción: "Afortunados los españoles para los que beber es vivir". Atribuida a Julio César

    #36
    Craticuli
    en respuesta a Bernie

    Re: Paul Bocuse, la cocina trasnochada y la guia michelin.

    Ver mensaje de Bernie

    Desconozco tu propia experiencia, pero yo conozco restauradores para los que no es lo mismo tener la estrellita que no tenerla, lo primero por reconocimiento personal como tu bien dices y lo segundo por volumen de negocio, existen muchos snob que aparecen con la guia debajo del brazo. La repercusion mediatica que genera la Michelin entre el publico en general, y la prensa especializada en particular (lo que promueve salir en otras publicaciones) no se puede obviar, no hay mas que ver la que se monta en el mundillo dos meses antes de su aparicion.
    Saludos.

    #37
    Craticuli
    en respuesta a Francescf

    Re: Paul Bocuse, la cocina trasnochada y la guia michelin.

    Ver mensaje de Francescf

    Un galardón desde luego que no son, un argumento de ventas, pues no se, pero te parece poco que sean un argumento de venta con los tiempos que corren. La Michelin queramos o no da prestigio, estatus, negocio, promoción y dinero al fin y al cabo, y por desgracia como esto ultimo es lo que mueve el mundo la Michelin es muy importante.
    No conozco ningún restaurante, y menos español, que tenga tres estrellas Michelin por mantener una cocina clásica de muy buen nivel, y por ello, solo por ello, considero que las de Bocuse son injustas, o para todos o para ninguno, me remito al otro comentario, mira Zalacain, no retuvo lo que tuvo.
    La cocina clásica es tan digna y buena como la nueva, no, es mas importante porque es la base de todo lo gastronómico, pero el criterio de la guía roja no va por premiar esos derroteros, para darse cuenta de ello no hay mas que comparla, abriría y ojearla.

    #38
    Francescf
    en respuesta a Craticuli

    Re: Paul Bocuse, la cocina trasnochada y la guia michelin.

    Ver mensaje de Craticuli

    Pues, finalmente, parece que estamos de acuerdo en lo básico. He de reconocer que el "raro" soy yo: soy bastante impermeable a la publicidad en general :-)

    Respecto a Zalacaín, nunca he estado. Sí estuve en El Racó de Can Fabes y me gustaría ir a Drolma, que también se dedica a cocina clásica y tiene una estrella.

    He de decir que tampoco he comprado ni leído nunca la guía Michelín, ni la Parker, ni la Peñín, ni la Repsol, ni... Últimamente ni siquiera uso la guía telefónica :-D

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #39
    Craticuli
    en respuesta a Francescf

    Re: Paul Bocuse, la cocina trasnochada y la guia michelin.

    Ver mensaje de Francescf

    Aunque nunca se lean las guias, por desgracia estas siguen influyendo en nosotros, ya que los medios de comunicacion generalistas, no especializados, les dan primacia a uno u otro restaurante en relacion a lo que dicen estas. Por lo tanto, y en base a esto controlan el sector, ya que conocemos mas unos sitios que otros por su repersucion mediatica.
    Desde luego, y como tu comentas, lo mejor es tener un criterio propio basado en la propia experiencia.
    Saludos.

    #40
    Bernie
    en respuesta a Craticuli

    Re: Paul Bocuse, la cocina trasnochada y la guia michelin.

    Ver mensaje de Craticuli

    Te lo repito, las estrellas solo alimentan los egos de los cocineros. yo fui unos de los que caí en la trampa y por eso puedo opinar de algo que conozco.
    Si los restaurantes tuvieramos que vivir de los snobs estabamos apañados. Este tipo de cliente, no es fidelizable y lo unico que te produce es distorsionar en mmentos puntuales tu volumen de negocio.
    En cuanto a la repercusión mediática, puro humo....que sale cuando enciendes el fuego.

    Cuina de Can Pipes, L´esguard, La Odisea y algunos mas, todos con estrella, que tuvieron que cerrar puertas...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar