Propinas en restaurantes

98 respuestas
    #58
    Xgby
    en respuesta a Jeronimo

    Re: Propinas en restaurantes

    Ver mensaje de Jeronimo

    Hola Jeronimo,
    Yo lo hago, no a todos, evidentemente,a veces pienso que la persona que esta en la calle podria ser yo.Nunca sabemos que es lo que ha llevado a una persona a tener que pedir en la calle. Aunque este es otro tema.

    #60
    Benavente

    Re: Propinas en restaurantes

    A ver... mi relación con las propinas es complicada. Por temporadas dejo o no, según. Generalmente sí doy propina cuando el servicio es bueno.
    Pero mi pregunta es ¿por qué dar propina? Dejas propina porque te han tratado bien, de acuerdo. Pero, ¿cual es el objetivo de esa propina? ¿Es un "chantaje" para que te sigan tratando bien? ¿Es un agradecimiento porque han hecho bien su trabajo? En el primer caso como cualquier "chantaje" (ojo que lo entrecomillo...) debería ser inaceptable. En el segundo caso... ¿quién me dice a quién tengo que dar propina y a quién no? A mi no me dan propina por mi trabajo.
    Venga, voy a hablar de mi; y que no suene a lloro o lamentación porque no lo es. Yo soy veterinario clínico (osea que trabajo de cara al público). A mi un cliente no me da propina ni por lo más remoto. Ya puedo derretirme en amabilidad con un cachorro, tirarme 5 horas en un quirófano o jugarme un mordisco porque el dueño tiene miedo de ponerle el bozal a su propio perro. NO hay propina. A veces, incluso, te viene un tío sin el perro a ver qué le puede dar porque cojea y le viene fatal traerlo a la clínica... le resuelves el caso y muchas veces no te dan ni las gracias (y esa "consulta" sin mascota, desde luego no se cobra... y ni lo intentes... lo haces por la patilla porque te gustan los animales... comer y pagar facturas es irrelevante cuando amas a los animales). Pero vienen al servicio de peluquería, la peluquera recibe al bicho y pregunta qué es lo que quieren hacerle. Ahí se acaba su trato con el dueño porque ni siquiera lo entrega después; eso también lo hacemos nosotros. Bueno... pues a ella sí le dejan propina. ¿Por qué?
    A mi que alguien me explique quién, y por qué, es merecedor de propina y quién no. Porque no lo entiendo. Yo no quiero que me den propina pero ¿por qué la tengo que dar para que no me miren mal en según qué sitios? Si alguien me lo puede explicar, lo agradecería.
    Repito que, a pesar del tostón, luego voy y suelo dejar propina las más de las veces.

    Un saludo,
    Adolfo Benavente

    #61
    Xgby
    en respuesta a lair75

    Re: Propinas en restaurantes

    Ver mensaje de lair75

    Te contesto, pienso que no hay ningun pais del mundo que se deje propinas a la cajera del supermercado, o al conductor del autobus.
    Camarero de barra, dejo 10,20 centimos, Menu del dia si vale 12.50 dejo 50 centimos o un euro.
    Es una cuestion cultural,antes en Espana se daba propina a los de las gasolineras, pero te llenaban el deposito, igual te limpiaban el parabrisas y si eras una mujer the inflaban las ruedas si estaban bajas de presion,Ahora te pones la gasolina tu mismo, no le vas a darle propina alguien que te dice 60 euros a traves de una ventanilla.

    #62
    Benavente
    en respuesta a Xgby

    Re: Propinas en restaurantes

    Ver mensaje de Xgby

    Vale... el valor añadido. El de la gasolinera no solo te llenaba le depósito. Te hacía más cosas y se lo gratificas. Correcto. ¿Y al dentista, al médico o al veterinario?. Vuelvo a mi caso. Si tengo que ayudar a un cliente a subir a su coche un mamut, lo hago... no se me caen los anillos. Vienen a vacunar a un perro y la mayor parte de las veces acabo recortando uñas, limpiando oidos, vaciando glándulas... cada uno de esos servicios los tenemos tarificados y, a la hora de la consulta, no los cobramos. ¿Eso no es un valor añadido? ¿No te ahorro un dinero con una sonrisa?
    Y si vas al médico porque te duele el estómago y, ya que estás allí, para ahorrarte otra consulta va el hombre y te mira la garganta que parece que te la ha visto un poco roja... ¿eso no es un valor añadido merecedor de una propina?
    Yo sigo sin entenderlo... y repito que sigo dando propina. Pero con la lógica ne la mano, no lo veo.

    Un saludo,
    Adolfo Benavente

    #63
    Andrade
    en respuesta a Benavente

    Re: Propinas en restaurantes

    Ver mensaje de Benavente

    Lógica no tiene ninguna... pero seguimos dando propinas.
    Me acuerdo de un día de Navidad, yo tendría unos 13 ó 14 años y llaman a la puerta... o era el cartero o el barrendero con la estampita pidiendo el aguinaldo. Mi padre, muy educadamente le dijo que si bien antes se daba (y doy fe que le daba 'estrenas'), ya estaba bien y que un funcionario del estado con una buena retribución mensual fuera pidiendo limosna. Creo que ese año o al siguiente acabó el tema (o timo) de la estampita.
    Un saludo.

  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar