Propinas en restaurantes

98 respuestas
    Paquitodiazflores
    en respuesta a albertus

Re: Propinas en restaurantes

Ver mensaje de albertus

Efectivamente es algo que llevamos arraigado, que forma parte de la cultura hostelera especialmente. No obstante, creo que en el fondo no se hace un favor, porque muchos hosteleros (muchos) utilizan la propina como una parte del salario (en negro).

Esta situación en la práctica se traduce en que paso una parte del salario fijo a variable y ligado al servicio, que para colmo está pagado por los propios clientes. Un elemento más para la explotación laboral en manos de quien haga de el un mal uso.

Y peso a ello, si llevo algo suelto lo dejo de propina si me han tratado de una forma profesional y amable. Aunque cada vez menos porque suelo pagar con tarjeta y llevar muy poco encima.

En mi caso vinculo la propina al servicio, nunca a la calidad de la comida, ¿qué criterio seguís vosotros?

Saludos,

Tabanquero
    en respuesta a Paquitodiazflores

Ver mensaje de Paquitodiazflores

Me alegra ver este hilo reiniciado, ya que era un tema que pensaba abrir yo en breve, sin haber comprobado que venía de 3 años atrás...
    Sólo defiendo que cada cual actúe como mejor decida, pero me parece al menos inaudito que algunas entradas de este hilo, del año 2008, parezcan propugnar que los partidarios de dejar propina en locales de hostelería dejemos de dejarla... Yo no tomo la opción contraria ni pretendo convencer a nadie sobre qué debe hacer con Su Dinero.
    El que en el sector haya sueldos justos o no, los propietarios se aprovechen de ello o estén cayendo chuzos de punta, es un tema... y el segundo es que en la cuestión propina cada cliente pueda hacer lo que estime más oportuno.
    Sin acritú
    Saludos cordiales de
    Tabanquero

Xgby
    en respuesta a Paco Higón

Ver mensaje de Paco Higón

Hola Paco,
    "Pues eso... la limosnita para el pobrecito camarero que no llega.... Lo siento pero si los sueldos no son dignos en un sector no es problema mío...."

Esto es muy egoista de tu parte, " No es problema mio" vivimos en sociedad y seria bueno que todo el mundo pudiese cobrar un salario digno y tambien que todo el mundo pudiese trabajar.
    Hay 5.000.000 de parados en Espana y la gente esta sufriendo; Ah!!!! pero a mi me da lo mismo yo vivo en Australia y me gano bien la vida.Yo si dejo propina y dejo buenas propinas, y no me considero un Rey o nada especial;

lair75
    en respuesta a Xgby

Ver mensaje de Xgby

Pues espero que seas consecuente y dejes propinas en cada uno de los bienes que consumes, ya sea en la caja del súper (que los sueldos de cajero tampoco rebosan dignidad), el taller mecánico, cojas un autobús o lo que sea.

Convencionalismos, convencionalismos everywhere.

Rapunzell
    en respuesta a lair75

Ver mensaje de lair75

pues es que si vamos sumando... No entiendo exactamente por qué se hace esa distinción solo con el servicio de los restaurantes y los bares. Vale que están más tiempo atendiéndote que una cajera de un super, pero no más por ejemplo de lo que lo estará alguien en una tienda de ropa no demasiado grande. y no les vas dando propina por no ser bordes...

Jlggg
    en respuesta a Tabanquero

Ver mensaje de Tabanquero

Yo estoy en tu linea. Que cada uno haga lo que quiera. Siempre dejo propina, en función de la calidad del servicio prestado. Si alguna vez no he dejado, ha sido simplemente, porque el servicio ha dejado mucho que desear.

Saludos

José Luis Giner

P.D. En mi libertad mando yo.

Jlggg
    en respuesta a Gabriel Argumosa

Re: ¿Cuanto cuesta un cafe?

Ver mensaje de Gabriel Argumosa

Está claro que Alierta se lo puede permitir. Pero al final de la noticia, deja traslucir, que no solo es por una vez de limpieza. Te lo digo porque cuando trabajaba en Valencia capital, me limpiaba los zapatos todos los días, y tenia un acuerdo con el señor que me los limpiaba. Y le pagaba el precio pactado a primeros de mes.

Saludos

José Luis Giner

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar