Propinas en restaurantes

98 respuestas
    #17
    G-M.
    en respuesta a vidok

    Re: Propinas en restaurantes

    Ver mensaje de vidok

    Es un tema complejo:
    -A mi también me gustaría que no hubiera que dejar propina.
    -Es una costumbre absolutamente anacrónica y endémica de hostelería y taxis (¿por qué no se deja propina en un supermercado o en una bisutería?).
    -Pero como la costumbre existe, yo dejo propina en función del trato recibido (no del montante final de la dolorosa), y no considero que esté dando una limosna, aunque insisto, no me gusta el concepto.
    Saludos

    #18
    Wyllys
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Propinas en restaurantes

    Ver mensaje de Paco Higón

    Por ser éste un foro con libertad de expresión afortunadamente y no teniendo a nivel personal ningúna vinculación con obsoletas tradiciones, discrepo en parte con tu opinión.
    Por supuesto no es un problema tuyo, ni mío, ni de la mayoria de los foreros de verema el que los camareros lleguen ó no con 1.000 euros, pues poco podemos hacer. Entiendo que no se trata de que los sueldos estén bajos en un sector determinado ya que en nuestro pais, una gran masa social se encuadra dentro de los llamados "mil euristas", ó sea que estan a la par con otros sectores, por lo que cada cual elija la mejor opción.
    Considero igualmente que es un tema cultural ó si lo prefieres, simplemente valorar por encima de la obligación de atendernos correctamente, el grado de amabilidad, de cortesía, de asesoramiento de las materias que puedan ofrecer etc,.
    Particularmente dejo propina en función de la atención personal del servicio.
    AH! y muchas veces he sido invitado a los cafés ó las copas posteriores, así que posiblemente te portes mal para que no lo hagan contigo.
    No entro a valorar (que pena) donde la mayoria del salario por no decir la totalidad, depende de las propinas de los clientes, pero afortunadamente son paises a miles de kilómetros del nuestro.
    Saludos.

    "Exígete mucho y espera poco, Así te ahorrarás disgustos."

    #19
    Paco Higón
    en respuesta a Wyllys

    Re: Propinas en restaurantes

    Ver mensaje de Wyllys

    Esto es un foro de debate..... así que se supone que venimos a debatir a si que tu justificación inicial no era necesaria, pero bienvenida sea. En cuanto a los motivos por los que no me invitan.... seguramente es que soy muy malo, les doy patadas a los camareros y escupo a los otros clientes que están cenando... por cierto, conozco, desgraciadamente, muchos otros colectivos repletos de mileuristas... ¿porqué ellos no tienen derecho a la propina? Lo siento pero hay argumentos que caen por su propio peso...

    #21
    Jilguero
    en respuesta a Wyllys

    Re: Propinas en restaurantes

    Ver mensaje de Wyllys

    Muy buenas Wyllys,

    Lamentablemente no estoy de acuerdo contigo. Creo que todo profesional tiene la obligación de desempeñar su trabajo correctamente. Y es más, las profesiones que obligan al trato con el público, añaden a esa corrección amabilidad y cortesía.
    No se qué salario medio hay en el gremio, pero seguro, por lo que yo conozco, que no es de los más bajos. Es un trabajo muy sacrificado, eso sí, pero no es el único colectivo mal pagado.
    No creo que el desempeño de su trabajo deba estar condicionado a si le doy dinero o no.

    #23
    Wyllys
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Propinas en restaurantes

    Ver mensaje de Paco Higón

    Tal vez no me haya expresado bien ja ja ja. Por supuesto que no pones zancadillas ni escupes; el decir no portarte bien me referia en sentido metamorfósico. Mi intención ha sido querer exponer en plan de broma que como no acostumbras a dejar propina, pues no te invitan, ó simplemente no te invitan por posibles "criticas gastronómicas" y si te reconocen, tampoco te invitan por aquello del peloteo.
    Tambien hacia mención a los otros colectivos mileuristas, pero que tal vez no se genera el mismo tipo de relación que con los restaurantes que de forma habitual se visitan. Para el resto, ya he indicado que es un tema cultural de cada uno.
    Saludos.

    "Exígete mucho y espera poco, Así te ahorrarás disgustos."

  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar