Propinas en restaurantes

98 respuestas
    #73
    Xgby
    en respuesta a Benavente

    Re: Propinas en restaurantes

    Ver mensaje de Benavente

    Adolfo, totalmente de acuerdo respecto a que te pongan la propina por obligacion.
    La foto es de Petra, ciudad increible.
    Ya para cerrar el tema, al menos de mi parte, estoy muy de acuerdo en muchos de los planteamientos que haces.
    Ser veterinario pienso que es una profesion muy bonita, la verdad.
    Saludos,
    Xavier

    #74
    Juanjosantos
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Propinas en restaurantes

    Ver mensaje de Paco Higón

    Estoy de acuerdo.

    Cierto es que cuando este hilo se inició, en otoño de 2008 andábamos con un paro casi la mitad que el actual (creo recordar 2.5-2.8 millones de parados por aquéllas fechas). Ahora andamos en 5 millones, es verdad, pero la esencia de las cosas es la misma.

    Yo, si me tengo que preocupar del sueldo ajeno, quiero participar también de los beneficios ajenos y de las ganancias del restaurador/empresario de turno.

    ¿ Se preocupa alguien de mi sueldo ? ¿ Se preocupa alguien de si yo llego a fin de mes ?

    El problema es que aquí todo el mundo quiere socializar pérdidas y privatizar ganancias. Sólo nos quieren hacer partícipes cuando vienen mal dadas.

    Creo que es demagógico eso que te dijeron de "egoísta" pues el que te lo dice no se va a preocupar de si tu nómina o mi nómina es justa o no lo es. Sólo va a mirar si dejas o no dejas propina.

    Recuerdo que en Junio de 2010 un restaurador que consideraba "colega", me dijo que nos estaba muy bien empleado a los funcionarios/empleados públicos/profesores la bajada de sueldo que si patatín patatán. Metiéndonos a todos en el mismo saco y con bastante odio visceral. Por supuesto que respeto su opinión pues vivimos en un país libre y este tipo es libre de querer hasta mi despido y hasta mi destierro de España. El tema es que su libertad es suya y la mía es mía y yo también soy libre de muchas decisiones por mi parte: la primera es que no sólo perdió un cliente, sino a varios, a mí y a varios de mi entorno. Es decir, fue un insensato y un muy mal empresario pues yo si tengo un cliente jamás me voy a meter con él, sus actividades profesionales y sus ingresos. Aunque piense por dentro: "que se fastidie", por fuera jamás le diré que quiero que pierda poder adquisitivo pues lo que me interesa de un cliente es que tenga liquidez para que venga a mi restaurante cuantas más veces mejor y me pague más y mejor. Creo que es de perogrullo, vamos. No le deseo el mal a nadie, pero si encima ese "alguien" me está dando de comer, morder la mano que te da de comer es de las estrategias más estúpidas que pueden existir en el mundo laboral/empresarial.

    Yo nunca le he deseado que le vaya mal a este ni a ningún restaurante, ni que le vaya menos clientela (yo era cliente) ni que cierre. Pero vista su actitud, me perdió como cliente y aproximadamente 2 cenas mensuales de unos 80 euros la pareja cada una: es decir, dejó de facturar conmigo aproximadamente 160 euros al mes por canelo y no tener la suficiente inteligencia emocional para llevar un negocio.

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #75
    Juanjosantos
    en respuesta a Craticuli

    Re: Propinas en restaurantes

    Ver mensaje de Craticuli

    Yo hay casos puntuales que sí me gusta dejar una buena propina: sitios donde me tratan mejor que bien, donde llamando media hora antes me preparan la mejor mesa, me preparan el vino que le pido descorchando/decantando, me ponen la mejor cerveza, tienen detalles de aperitivos que no me cobran y encima me invitan a una copa muy bien preparada al final de la velada.

    En sitios normales con trato normal como un número más ya dejo si me apetece y si no, no dejo, es cuestión de cómo me pille, si llevo suelto (suelo pagar con tarjeta) y si creo que el que me ha servido lo merece.

    PD. No sé si será "chantaje" o no pero bueno, si dejando unos pocos eurillos de propina me tratan muy bien, prefiero pagarlos y que me sigan tratando así :)

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #76
    Juanjosantos
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: ¿Cuanto cuesta un cafe?

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    ¿ Generoso ? En cifras absolutas sí, pero en relativas no fue tan generoso dada su posición económica.

    Acabo de calcular: 2.2 millones de euros/año + 6 millones de euros de variable de ingresos del señor Alierta en 2010.

    110 euros / 8.200.000 = 0,0000134 % de sus ingresos anuales, es decir, insignificante.

    Un español que gane, con suerte, 30.000 euros al año, por esa regla de tres debería haber pagado por el café y el limpiabotas la cantidad de :

    0.402 euros, es decir, redondeando, 40 céntimos de euro (no da ni para pagar el azucarillo del café y menos en la C/ Serrano).

    No subestimemos nunca el nivel de esfuerzo en un regalo-dádiva.

    Las cantidades numéricas sí son absolutas pero las relativas no: para mí representa mucho más esfuerzo regalar un perfume de 70 euros a un amigo por su cumpleaños que a Alierta regalar un Mercedes a otro amigo suyo.

    Yo, con los ingresos de Alierta podría haberle dado al limpiabotas 1000-2000 euros y quedarme tan pancho.

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #77
    Xgby
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Propinas en restaurantes

    Ver mensaje de Juanjosantos

    A ver, el que dijo lo de "egoista" fui yo, solo dije que esa actitud era egoista, no que Paco Higon sea una persona egoista, seguro que es mas generoso que yo en la vida real.
    "¿ Se preocupa alguien de mi sueldo ? ¿ Se preocupa alguien de si yo llego a fin de mes ?"
    A ver yo soy nuevo aqui, no quiero dar la imagen de superioridad moral, pero estoy seguro de que tu te preocupas cuando amigos o gente que conoces- en persona o a traves de Verema- se han quedado en el paro, especialmente si tienen hijos.
    Para terminar uno puede dejar propina y buenas propinas y ser un egoista en la vida y otro puede no dejar propinas y ser una persona muy generosa.

    #80
    lair75
    en respuesta a Xgby

    Re: Propinas en restaurantes

    Ver mensaje de Xgby

    Total, que tanto rollo para acabar dejándolo todo en un simple convencionalismo y costumbrismo, no te importan lo dignos que sean los respectivos sueldos en cada puesto de trabajo, hombre, todo depende de si se suele o no se suele dar propina.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar