Propinas en restaurantes

98 respuestas
    #65
    Xgby
    en respuesta a Benavente

    Re: Propinas en restaurantes

    Ver mensaje de Benavente

    Hola Adolfo,
    A ver la cosa se complica cada vez mas, a ver que gana un camarero o un sumiller en un tres estrellas michelin o similar con 10 anhos de experiencia, habiendo estudiado en la escuela de hosteleria, hablando ingles y frances.
    Que vale un cafe en Espana? Una Cerveza? Que vale el menu del Dia? cuanto cuestan los mismos productos en europa?
    Hay paises que un camarero ganara un buen sueldo, pero en Espanya no.
    Entonces cuando yo voy al Celler de Can Roca dejo una muy buena propina, para cuando vuelva el anyo que viene con mis amigos, me sirva el mismo Sumiller( Entre los diez mejores del mundo)y no alguien que me recomiende un riojita.
    Otra cosa, el Celler de Can Roca, Tres hermanos, quizas el mejor restaurante del mundo,siempre lleno, trabajando 10 a 12 horas al dia, famosos en el mundo entero,el anyo pasado no estaban en la guia Forbes de las 100 personas mas ricas de Espana, Hay mucha gente sin ningun talento ganando muchisimo mas dinero que los mejores cocineros, jefes de sala y sumilleres en Espana.
    Si no quereis dejar propina no dejeis, pero si aqui 10 anyos os vais a Valencia y la Paella la hace un Chino con arroz basmati, el jefe de sala es de Senegal, pues ya sabeis... Perdonad por el tocho.

    #69
    Benavente
    en respuesta a Xgby

    Re: Propinas en restaurantes

    Ver mensaje de Xgby

    Estamos de acuerdo en que hay muchas personas con muchísimo talento que no salen en la lista Forbes... ahí suelen aparecer gente muy lista y espabilada para los negocios pero, eso, no tiene por qué ir de la mano con el talento. Yo, si voy al Celler, no se si dejaría o no propina (casi seguro que sí) pero lo que sí se es que no lo haría para que puedan seguir pagando a uno de los mejores sumilleres o a una excepcional plantilla. Se supone que eso, con lo que pago en la cuenta, ya lo consiguen.
    Yo no dejo propina a la panadera de la tahona del pueblo donde a veces me acerco a comprar un excepcional pan... ¿debería hacerlo porque no sale esa señora septuagenaria en la lista Forbes y para que pueda mantener su excepcional negocio? Nadie lo hace y el pan está ahí día a día y, esta buena señora, con más de setenta castañas está al pie del cañón desde las 4 de la mañana preparando su pan. Claro que ella nunca ha estudiado en una escuela de hostelería ni habla 3 idiomas. Pero ahora que lo pienso... la peluquera de nuestra clínica tampoco ha estudiado en una Universidad o un gran centro formativo y no necesita idiomas (aunque habla persa, ruso y francés... por inquietudes personales, que no por necesidad profesional) y sí recibe propinas. Si lo pienso mejor por esa vía... la mayoría de los profesionales liberales universitarios hablamos idiomas, nos hemos formado muy en profundidad, muchos seguimos formándonos día a día... y no nos dan propina para que, cuando nos vuelvan a necesitar sigamos ahí. No me convence ese argumento.
    Tampoco entiendo por qué tiene que ser el maestresala senegalés si no se dejan propinas. ¿Me van a sustituir a mi por un veterinario de Burundi? Coño... si lo hacen quiero pensar que es porque soy un manta en mi trabajo o porque el otro es mejor. Si es por las propinas, entonces, el sector tiene un problema muy grave y me quieren trasladar a mi los costes y no por vía factura que es lo lógico.
    Gente con menos preparación que gana más que tíos muy formados hay a espuertas. Un amigo mío albañil hasta hace poco ganaba 3 veces más que yo y 2 veces más que otros amigos de la cuadrilla con interesantes puestos en grandes empresas. ¡Ya quisiera yo llevarme a casa lo que muchos meses se levanta nuestra peluquera...! Ojo que se lo gana con creces la mujer (que parece que la he enfilado). Si gano "poco" dinero es una cuestión de oferta y demanda, un problema de mi sector u otra cosa. Pero eso no se debe resolver vía propina. Ojo que si yo me llevase en propinas un 5% de lo que facturo al mes... me lo llevaba muerto. Pero así es la cosa.
    Sigo dando propinas sin entender muy bien su finalidad... Debo ser un zote.

    Por cierto... no pienses que quiero tocarte las pelotas rebatiendo. Solo me da por hacer de abogado del diablo (o de pleitos pobres, no se bien) y llevar el razonamiento más allá.

    Un saludo,
    Adolfo Benavente

    #70
    Xgby
    en respuesta a Benavente

    Re: Propinas en restaurantes

    Ver mensaje de Benavente

    Hola Benavente,
    No, no me tocas las pelotas, al contrario eres muy civilizado y argumentas mucho mejor que yo.
    A ver te rebato por puntos,
    Peluqueras, en Espana, no hay tradicion de dejar propina,en Inglaterra si. En Espana no doy propina en Inglaterra, si
    El Celler de Can Roca u otro restaurante similar. Es posible que no ganen mucho dinero a pesar de ser los mejores.
    A lo mejor no le puedan pagar al sumiller lo que se merece, por que sino tendrian que cobrar a lo mejor 250 euros por el menu degustacion en vez de 140.
    Respecto a los estudios, te lo decia por que antiguamente los camareros o cocineros empezaban a trabajar a lo 15 o 16 anyos en restaurantes y los duenos les formaban y educaban.Ahora la mayoria vienen de escuelas de formacion y si siguen este camino es por vocacion, no por que la familia es pobre no tiene recursos o el nino era un poco zoquete.
    El Bulli, dicen que perdian dinero a pesar de que la mayoria de los cocineros trabajaban gratis o ganaban muy poco.
    A la cajera del supermercado no le doy propina por que no es parte de la cultura espanola.

    Es que lo logico es que te trasladaran los costes via factura, pero estarias dispuesto a pagar 2.50euros por un cafe o entre 5 o 6 euros por una Estrella o una Mahou.
    Ah! Adolfo, si vas al Celler, seguro que dejas propina, y si te llevas a tu mujer seguro que va a pensar que eres el mejor marido/novio del mundo!!! hahaha. Cuidado a lo mejor ya lo piensa.
    Saludos

    #71
    Benavente
    en respuesta a Xgby

    Re: Propinas en restaurantes

    Ver mensaje de Xgby

    Justo... ahí sí has dado en un punto clave. No dejas propina al peluquero en España y sí en Inglaterra por una cuestión de costumbre (o tradición), pero no por merecimiento. El peluquero puede estar tan mal pagado como el personal de un restaurante o bar (sobre todo si es asalariado... que cada vez es más frecuente la cadena de peluquerías) y no recibe propina. Eso yo lo entiendo como un agravio comparativo. Joeeee... el pobre peluquero también se lo merece. O el panadero que te vende la barra y le da una chocolatina a tu hijo o el frutero que te dice que pruebes las cerezas o te da un manojo de perejil (yo creo que ya ni te dan el perejil)... pero, como tú dices, no hay costumbre. Muchas veces ni se redondea el cambio y no rechazas 2 ó 3 céntimos de las vueltas (¡y eso sí que son migajas!).
    Sí, en eso sí estoy de acuerdo. Es algo asumido (no justo, ni lógico) y la mayoría lo hacemos.
    ¡¡Ya quisiera yo ir al Celler y dejar buena propina!! Es de estos sitios que mi mujer y yo tenemos en la lista de espera. La pena es esa que la lista es... de espera. Habrá que seguir esperando. ¿Ves? Si me diesen propinas en mi trabajo... ¡¡las invertía para esto!! Jejejejeje

    Un saludo,
    Adolfo Benavente

    #72
    Benavente
    en respuesta a Xgby

    Re: Propinas en restaurantes

    Ver mensaje de Xgby

    Bueno... y dando una vuelta de tuerca al tema. Aquí dejas la propina que buenamente te parece y punto. Ahora, lo que me parece sangrante es lo algunos paises (léase USA, República Checa...) que te lo clavan en la factura, ahí detallado como tal, independientemente de que el trato haya sido adecuado o no. Esto me pone negro.
    En Praga, encima, me han venido con la factura (propina incluida) y me han dicho, al dármela, aquello tan típico de: "la factura es de XXXX y la voluntad". Y encima me han mirado mal por no dejar más propina de la "oficial". Aunque entiendo que esto entra en el saco de picaresca hacia el extranjero/turista/desconocedor de costumbres.

    Mira que me pongo pesado cuando cojo un tema. Como dicen en mi casa: "un tonto tira por una linde; la linde se acaba y el tonto sigue".

    Un saludo,
    Adolfo Benavente

  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar