Personajes del mundo de la restauración que crearon escuela.

50 respuestas
    #1
    jacomur

    Personajes del mundo de la restauración que crearon escuela.

    En España vivimos actualmente días de esplendor en la gastronomía, pero ésta situación no ha sido debida a la casualidad. El camino ha sido largo y laborioso.
    Seguro que muchos de nosotros recordamos cocineros y empresarios hosteleros de los años 50, 60 y 70 del pasado siglo que crearon escuela e hicieron historia por sus innovaciones en sus cocinas y negocios.
    Algunos de ellos siguen abiertos, sus sucesores han seguido su ejemplo de trabajo, pero otros, por muy diversas razones, han cesado en la actividad.
    En muchos de ellos tuve el placer de comer en su momento y me vienen a la memoria:

    - En Gerona : Luis Cruañas de El Dorado Petit, Hostal La Gavina y José Mercader de El Hostal de Figueras.
    - En Cantabria: Victor Merino de El Molino.
    - En Valladolid : Mauro de Asador Mauro y Garrote de La Fragua.
    - En Asturias : Modesta de Casa Modesta, Fermín Garcia de Casa Fermín
    - En Burgos : Casa Ojeda.
    - Guipuzcoa : Antonio Fombellida de El Panier Fleuri, Nicolasa Pradera de Casa Nicolasa, Pachi Izizar de Juanito Kojua y Familia Castillo del Rte. Castillo.
    - Segovia : Mesón Cándido y Duque.
    - Barceloa: Ramón Cabau de Agut D´Avignon, Rte. Reno,
    - Madrid : Clodoaldo Cortés con Jockey, Urdain en Zalacain, Familia Lhardy.
    - Palencia : Familia García con Rte. Damián y Lorenzo.
    - Vizcaya : Genaro Pildaín de Rte Guría.
    - Navarra : Hermanas Guerendiain Rte Las Pocholas.
    - Pontevedra : Familia Solla de Casa Solla, Manolo Cortes "Chocolate" Rte. El Chocolate, Benigo Alonso de Rte. El Castro.
    - Tarragona: Hermanos Tomás Rte. Sol Ric, Familia Gatell de Can y Casa Gatell.
    Me faltan muchas provincias. ¿Recordais alguno más?.
    Saludos desde la Capital del Hojaldre, Torrelavega.

    Saludos desde Cantabria.

    #2
    G-M.
    en respuesta a jacomur

    Re: Personajes del mundo de la restauración que crearon escuela.

    Ver mensaje de jacomur

    Qué bonito homenaje a los "padres" de la actual gastronomía.

    Pues de esa época, quizás:

    -Costa Vasca (Zaragoza), 

    -La Venta El Sotón (Huesca)

    -El Vallés (Briviesca)

    -Atrio (Cáceres)

    Y en Logoño había uno mítico que no me sale oye, me estoy volviendo oco y no lo recuerdo!

     

    #4
    JoseRuiz
    en respuesta a jacomur

    Re: Personajes del mundo de la restauración que crearon escuela.

    Ver mensaje de jacomur

    Yo como soy "tan joven" Jejeje... :-) no llegué a conocer "los necesarios cimientos" del esplendor de la cocina española.

    Pero recuerdo que en mi zona en la década de los '70 el que genero cambios y una pequeña revolución hostelera fue mi suegro: Odón Juan Martínez (DEP) con el Hotel Odón.

    #5
    jacomur
    en respuesta a G-M.

    Re: Personajes del mundo de la restauración que crearon escuela.

    Ver mensaje de G-M.

    El Costa Vasca de Zaragoza cené una noche a principios de los 8o. Y el de Logroño, también he estado en él, era o es, sigue abierto, el Cachetero. Saludos Sr. de Las Merindades.

    Saludos desde Cantabria.

    #6
    jacomur
    en respuesta a G-M.

    Re: Personajes del mundo de la restauración que crearon escuela.

    Ver mensaje de G-M.

    Anterior a ese era la Fonda La Colasa de Comillas, también estrella michelín. Creó escuela en Comillas y su zona de influencia y todavía influye. El Vallés y su merluza rebozada. También el Marinero de Castro era una institución en la zona oriental de Santander entonces. Saludos desde la lluviosa Cantabria.

    Saludos desde Cantabria.

    #7
    jacomur
    en respuesta a JoseRuiz

    Re: Personajes del mundo de la restauración que crearon escuela.

    Ver mensaje de JoseRuiz

    Yo como soy un poco mayor comí en muchos de ellos. Una cocina a la que he retornado después de las modernidades de los años 90 y 2000. Saludos desde la Capital del Hojaldre, Torrelavega.

    Saludos desde Cantabria.

    #10
    G-M.
    en respuesta a jacomur
    #12
    jacomur
    en respuesta a G-M.

    Re: Personajes del mundo de la restauración que crearon escuela.

    Ver mensaje de G-M.

    Estaba enclavado en una calle de Logroño que era Camino de Santiago.

    Saludos desde Cantabria.

    #14
    jacomur
    en respuesta a G-M.

    Re: Personajes del mundo de la restauración que crearon escuela.

    Ver mensaje de G-M.

    ¿Donde lo miras?. Yo en casa tengo varias pero son de los años 80, 90 y de los últimos años.

    Saludos desde Cantabria.

  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar