¿De dónde llegará la próxima cocina que se ponga de moda?

64 respuestas
    Otilio Haro
    en respuesta a Gabriel Argumosa

Re: ¿De dónde llegará la próxima cocina que se ponga de moda?

Ver mensaje de Gabriel Argumosa

Te contesto de cabo a rabo, Gabriel. Te digo que puede que sea la mejicana, pero voy más a una árabe fusionada. Si te juntaras más con cuarentones que con cincuentones (o en puertas) me entenderías mejor ;-)

Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

G-M.

Interesantísimo hilo, Gabriel, se me había "escapado".

De las opciones que planteas

• China: ya pasó.

• Corea: estamos pero no acaba de…

• India: hubo un conato hace 15-20 años, pero no cuajó.

• México: tiene mucho más de lo que conocemos. Se ha importado en exceso, pero únicamente lo básico, lo "tipical".

• Tailandia: pasó sin hacer mucho ruido en España, pero muchísimo en Europa, en especial en Londres. Quizás vuelva.

• Japón: estamos en ella, pasará, pero dejará poso.

• Otras: Sudamérica, con los cebiches por ejemplo… las limas, los ajís, los cilantros… Vamos para allá pero no con mucha fuerza, falta variedad (importarla digo, que tenerla, la tendrán)

• Otras: árabe. Tiene, tiene mucho que aportar, pero quizás haya saturado. Ya venden en los supermercado hasta los hummus… No sé… Una incógnita.

Por ello mi apuesta es India y México por ese orden. Ambas son cocinas muy variadas, riquísimas, plenas de matices y... hiperespeciadas e hiperpicantes. La india destaca más por el uso intensivo de las especias y la mexicana del picante, pero ambas juegan con los mismas cartas: mucha concentración sápida, con muchas "puntas" de sabor y el toque picante que, pese a lo que muchos opinan, bien usado realza, no anula.

Las líneas evidentemente serán suavizadas, pero los toques "madrás", “tandoori”, “benarés”... el uso del arroz basmati, del coco, del curry, del cilantro... El regreso del cordero como plato estrella. Los aperitivos tipo samosas, pakoras… ¡Que vienen, que vienen!

Definitivamente, apuesto por la india (englobando en ella a la pakistaní).

G-M.

De todos modos, no creo que venga ninguna revolución, será más una tendencia suave, estoy casí más por la linea que plantea Filo.

Y, creo que ya es irreversible: globalización.

Mira cualquier restaurante de los tops-tops: lo mismo te meten un plato de su pueblo, que uno árabe, pakistaní, mexicano....

Gabriel Argumosa
    en respuesta a G-M.

Ver mensaje de G-M.

¡Bravo¡, este es Aurelio, opiniones con argumentos.

Estoy de acuerdo con la mayoria de tus opiniones y en cuanto a la India, tengo duda, no en su cocina y sabores en si, pues creo que se va a pasar de platos elaborados que resultaban caros, a platos con sabores sorprendentes a mejor precio.

Más bien porque creo que no van a saber venderse, ni orquestar esa campaña de poner su cocina dos meses en los medios de comunicación todos los dias y que los nombres de sus platos, nos suenen a casi todos, aunque solo sea de oidas o en este caso de leidas.

Saludos desde Cantabria

G-M.

A mi es una cocina que me encanta. He comido en muchos restaurantes indios o pakis, de todo tipo.

Hace 10 años, en Londres, el restaurante más de moda que había en esa época era un indio. Se llamaba Benarés. Y pagué casi 500€ al cambio de las pesetas de entonces...

Lo que pasa es que los brithis están muy familiarizados con esas potencias, esos picantes, esas especias... por el tema de las colonias y tal.

Cuando llegan a España se "desbravan"... o no venden un colín

Gabriel Argumosa
    en respuesta a G-M.

Ver mensaje de G-M.

Ya tenemos una globalización actualmente, pero como nos hemos habituado, se nos pasa desapercibida, pero en las cartas actuales, vemos, por poner algún ejemplo: ensaladas cesar, carpaccio, cus cus y los platos japoneses, que son los que imperan ahora.

El titulo del hilo, quizás en vez de la palabra revolución, debe poner, prepondere. Sí, globalización, pero ¿Cuál es la que va ponerse más de moda en los próximos tiempos?

PD: puse ese título para guardar el original de 7 caníbales

Saludos desde Cantabria

lsierrar

Mi opinión: Yo también estoy alineado con la idea de una evolución globalizadora. Pero si he de decidirme por una sería la cocina INDIA. Aunque ya existe por todos lados, no deja de ser una cocina muy, muy tradicional. A mi desde luego que me llena por su amplia diversidad de sabores. Leí no hace mucho que existe ya en la India un grupo de cocineros con clara vocación vanguardista que no tardaría en inspirar a la cocina occidental. Pero podría quedarse en el camino, cualquiera sabe.

Saludos

Gabriel Argumosa
    en respuesta a lsierrar

Ver mensaje de lsierrar

Pues ya sois dos que apuntais a la cocina de India.

Y dado tu experiencia en viajes y comidas, tu opinion tiene mucho peso.

Curiosamente la votaciom en estos momentos no le dan mucha cancha a India:

México (31%)
    China (22%)
    Corea (16%)
    Otro (16%)
    India (7%)
    Tailandia (8%)

Pienso que la gente esta votando de lo que conoce, lo que más le gusta y no analizando lo que puede ser el futuro o lo que se merece emerger.

Saludos desde Cantabria

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar