Foro Licores y Destilados > Las "no añadas" en los destilados y sus variaciones de año en año

Ojo! Que sí hay ginebras con añada. De memoria, espero no equivocarme, se me

<< Volver al mensaje 'Ojo! Que sí hay ginebras con añada. De memoria, espero no equivocarme, se me'

#26
Albertovino
en respuesta a Santi Albert

Re: Las "no añadas" en los destilados y sus variaciones de año en año

Ver mensaje de Santi Albert

Ojo! Que sí hay ginebras con añada. De memoria, espero no equivocarme, se me ocurren la Citadelle reserve, la monkey 47 distiller's cut, y una americana... no se si la martin millers westbourne strengh o la aviation... En todo caso, viene en la etiqueta, pero no se anuncian como tales, en parte porque la distribución no puede garantizar que vaya a recibir una u otra añada, al menos no en España.

Al final abundo sobre lo ya comentado, la mayor parte del aroma en los destilados procede de la maceración posterior, como en el caso de la ginebra, o del añejamiento, en el caso de los whiskies.

Hay maestros destiladores, en el caso de la ginebra, que tienen más "libertad de acción" y pueden hacer maceraciones diferentes cada año, buscando el mejor sabor: más cortas, más largas, con mayor cantidad de un botánico u otro, e incluso con algún botánico diferente... de ahí que quiera diferenciar una añada de otra.

En el caso del whisky, una destilería puede comprar whiskies de diferentes destilerías cada año con los que hacer su propio blend, se puede envejecer en barricas más nuevas o más viejas, de un roble o de otro,... y luego hay un blend o mezcla final que al final puede buscar conseguir un sabor homogéneo de año a año, como en los whiskies comerciales,... o el mejor sabor posible cada año, y entonces sí tendría sentido que cada añada tuviera añada.

El caso más singular es el de el ron cubano. Hay varios maestros roneros y no siempre trabajan en la misma destilería, van, digamos, rotando. Y la gente en Cuba tiene su maestro ronero preferido, y compra el ron de una marca u otra dependiendo qué maestro ronero lo haya elaborado.

Un caso aún más curioso y en el que tiene más sentido la existencia de añadas es en el té: existen tés con añada y muy caros, además, aunque en España es imposible encontrarlos...

<< Volver al mensaje 'Ojo! Que sí hay ginebras con añada. De memoria, espero no equivocarme, se me'
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar