¿Cómo ordenaríais la carta de vinos de un restaurante?

51 respuestas
    #1
    Marco Cc

    ¿Cómo ordenaríais la carta de vinos de un restaurante?

    Hola a todos:

    Mi nombre es Marco y estoy llevando la gestión de restaurantes que van a abrir en breve. Tengo varias dudas pero empezaré por esta.

    Estoy algo cansado de la ordenación tradicional de espumosos/blancos/tintos. Quiero algo más original y no sé cómo hacerlo. ¿Por precio? ¿Por DO? ¿Alguna idea?

    Gracias a todos.
    Marco

    #2
    Dani C.
    en respuesta a Marco Cc

    Re: ¿Cómo ordenaríais la carta de vinos de un restaurante?

    Ver mensaje de Marco Cc

    Hola Marco.

    En primer lugar bienvenido a Verema.

    A mí este tema me encanta, siempre me quedaba pensando cómo organizaría la carta de vinos de un hipotético restaurante mío. No lo tengo claro, así que sólo puedo darte algunas ideas:

    - El restaurante El Rodamón de Russafa tiene una de las cartas más originales que he visto: por grupos de vino con el mismo precio. Te explico, aunque no recuerdo los precios exactos:

    Por 12€: y aquí puedes encontrar un blanco, dos tintos y tres espumosos.
    Por 18€: y de nuevo cualquier tipo de vino a este precio.

    Y así en varios tramos.

    Esto ayuda a gestionar el gasto de la cena, todo un acierto en estos tiempos. Si tu presupuesto es de X sólo tienes que mirar qué vinos hay en este apartado y entonces decidir.

    Para el que no tiene mucha idea de vinos es perfecto, y para el que la tiene ayuda a organizarte.

    Un saludo
    Dani

    #3
    Marco Cc
    en respuesta a Dani C.

    Re: ¿Cómo ordenaríais la carta de vinos de un restaurante?

    Ver mensaje de Dani C.

    Muchas gracias, me parece muy interesante, pero tengo una primera pregunta. ¿Entonces el margen del vino no sería el mismo no? Es decir, un vino de la franja de los 12€ podría ser un vino de 6, de 8 o 10€ de coste, ¿no?

    No sé si así salen los números, deberemos estudiarlo pero está claro que esto ayuda mucho a los clientes.

    Gracias

    #4
    Mara Funes
    en respuesta a Marco Cc

    Re: ¿Cómo ordenaríais la carta de vinos de un restaurante?

    Ver mensaje de Marco Cc

    La verdad es que depende del tipo de cliente que tengas Marco pero a poco que tengan un poco de interés por el vino les puede gustar la división que tienen en La Cepa Vieja cuya carta de vinos está dividida primero por tipo de vino (blanco, tinto, etc.) para inmediatamente después listar los vinos por variedad de uva.

    Otra opción es que en tu carta de restaurante por cada plato incluyas los vinos que en tu opinión acompañarían a ese plato, de esa manera unirías la carta de restaurante con la de vinos.

    Y por último se me ocurre que utilices la ordenación tradicional pero que con cada vino indiques a qué plato de tu carta le iría bien.

    Son vueltas de tuerca a lo tradicional pero que pueden dar un aire nuevo a una carta de vinos.

    Un saludo y bienvenido a Verema!

    #5
    Francescf
    en respuesta a Marco Cc

    Re: ¿Cómo ordenaríais la carta de vinos de un restaurante?

    Ver mensaje de Marco Cc

    Sin saber qué tipo de restaurante es complicado. A mí me gusta mucho la carta de vinos de Freixa Tradició. Hay tres apartados: vinos para cada día, vinos para ocasiones especiales y los preferidos del dueño, donde hay referencias poco conocidas con precios variados. Creo recordar que cada apartado ocupaba una página o dos.

    Puede parecer algo sui generis, pero es el diseño de carta que más me gusta de los que conozco, aunque no lo veo para un restaurante con cientos de referencias o para uno muy informal.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #6
    jose
    en respuesta a Marco Cc

    Re: ¿Cómo ordenaríais la carta de vinos de un restaurante?

    Ver mensaje de Marco Cc

    Hola Marco,
    desde mi punto de vista hace tiempo que ha llegado la hora de que la cocina y la bodega se den la mano. ¿Organizar la cocina sin la bodega? No, por favor. ¿Organizar la bodega sin la cocina? Tampoco, por favor.

    El vino que se vende debe ir de la mano del tipo de cocina. Complementarse mutuamente, acompañarse en criterio e intención y, por supuesto, en precios.

    De otro de tus mensajes veo que preguntas por igualar los márgenes. Eso, ¿tendría sentido en vuestro negocio? Hay algunos en los que lo tiene y otros en los que no. Venga, vamos a aterrizar un poco el tema. Cojamos un Canforrales Clásico, de 2-3 EUR en el supermercado (oye, y que es un pedazo de vino para ese precio). Otro distinto.... venga, se me ocurre Marboré, que andará muy cerca de los 20 EUR en tienda. Si les pones el mismo margen a ambos, de un 20%, tendrías que el Canforrales se te queda en 2,4 - 3,6 EUR y el Marboré 24 EUR. Traducido es que te vas a hinchar a vender Canforrales. Esto ¿os viene bien para el negocio y para vuestra forma de entender la cocina y la bodega?

    Mmm.. vamos a cambiar el asunto. ¿Qué ocurre si el Canforrales lo pones a 16 EUR? Pues que cuando lo vean (lo veamos) diremos que j?der vaya clavada, pero si vemos el Canforrales a 16 EUR y el Marboré a 24 EUR ¿cuál escogeremos? :-) Ahí lo tienes ;-)

    Oooooye, eso no significa que haya que clavar al personal, hay que tener vinos para todo quisque y bolsillos. Pensemos que todos vamos justos para pagar las facturas, que los veinteañeros tienen derecho a pedir un vinete en sus cenas de meritoriaje, vinos por copas a precios asequibles... No es todo blanco o negro, hay muchos grises.

    Saludos,

    Jose

    #7
    Dani88
    en respuesta a jose

    Re: ¿Cómo ordenaríais la carta de vinos de un restaurante?

    Ver mensaje de jose

    Yo te voy ha hablar desde mi punto de vista como posible cliente.

    A mi, como entiendo que le pasa a la gran MAYORIA, me da muchisima rabia pagar a precio de Pesquera un Sangre de Toro normalito.

    Yo creo que el mayor favor que se le puede hacer al vino es tratarlo como lo que es, un perfecto acompañante y no un lujo que te haga escoger entre el 2 vino mas barato por no quedar mal, o pedir una cerveza por ser un aprobechado.
    Es decir, favorecer el consumo del vino en tu local, y ayudar a que su maridaje sea el adecuado.

    Por eso aparte de que su precio ha de ser coherente. Hay que entender que mucha gente no entiende que es maridar o para que les puede servir, yo creo que optaria por ayudar al cliente a escoger el vino adecuado ya sea incluyendo en la carta una cata y sus mejores combinaciones o bien ensenyar al camarero a aconsejar los mejores vinos segun su seleccion de platós.

    Aunque si fuera yo, optaria por incluirlo en carta, al menos para mi es menos incomodo.

    Espero que vaya genial!

    #9
    Herni
    en respuesta a Dani88

    Re: ¿Cómo ordenaríais la carta de vinos de un restaurante?

    Ver mensaje de Dani88

    Totalmente de acuerdo

    Por otro lado, que opináis de dar la sugerencia del sumiller justamente al lado del plato en cuestión?

    Ejemplo:

    Milhojas de chocolate negro y compota de manzana . Ideal acompañar con Marques de Valdueza Vendimia Tardía 50cl 2009 PVP 18€

    #10
    J-Carlos
    en respuesta a jose

    Re: ¿Cómo ordenaríais la carta de vinos de un restaurante?

    Ver mensaje de jose

    ¿Un 20% de margen en un restaurante? ¿Donde! ¡Dónde?

    Ten en cuenta que ya tienen un 11% de margen simplemente por aplicar un tipo de IVA diferente, además del margen comercial de tienda. Soy de la opinión de que apliquen un precio fijo por descorche a todas las botellas, que junto con el margen de tienda más el 11% extra del IVA les da un margen comercial más que suficiente.

    Como bien dices, no todo es blanco ni negro, hay también... ¡grises rosados! ;-D

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #12
    jose
    en respuesta a Herni

    Re: ¿Cómo ordenaríais la carta de vinos de un restaurante?

    Ver mensaje de Herni

    Hola Herni,
    pues la verdad es que puede dar un buen resultado, sí. Sobre todo en restaurantes en los que no hay personal dedicado únicamente al servicio del vino. Puede ahorrar tiempo en la toma de comandas y además introducir una suerte de "cuña publicitaria" para que tomen el postre con vino. Eso sí, que luego no vengan con el asunto de que les cuesta mucho gestionar los cambios en la carta y su relación postre-vino ;-)

    Saludos,

    Jose

    #13
    J-Carlos
    en respuesta a jose

    Re: ¿Cómo ordenaríais la carta de vinos de un restaurante?

    Ver mensaje de jose

    Añade un 0 y tendrás un margen más habitual :-P

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #15
    Marco Cc
    en respuesta a Mara Funes

    Re: ¿Cómo ordenaríais la carta de vinos de un restaurante?

    Ver mensaje de Mara Funes

    Buena idea el tema de incluir el maridaje en la carta, esta me ha gustado mucho porque mucha gente no tiene idea de combinar vinos con platos. Sería una forma muy interesante.

    Lo de las variedades ya lo pensé, pero claro, volvemos a separar al final por tintos, blancos, etc, salvo alguna excepción de cupages de tintos con blancos o rosados, que no vamos a incluir, porque aún sabiendo que hay que luchar por ellos, estoy harto de que se queden las cajas sin abrir en el almacén.

    Gracias a todos

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar