¿Cómo ordenaríais la carta de vinos de un restaurante?

51 respuestas
    #31
    Sifos

    Re: ¿Cómo ordenaríais la carta de vinos de un restaurante?

    Te cuento como ando dándole vueltas en nuestro proximo proyecto

    Carta organizada por blanco / Rosado / tinto / dulces / fortificados y después por variedad de uva

    Precios: Precio de tienda mas descorche.

    2 "categorias" de descorche, 1€/persona (copas sencillas) 2-3€/persona (copas para las que las aprecien...Riedel,Schott.. )

    TODA la carta disponible por COPAS incluidos los vinos mas caros (Coravin al rescate)

    Carta con unas 50 referencias, renovada constantemente
    Y un tipo en sala que entienda de vinos o esté dispuesto a "investigar", pero no dejando que se duerma en las referencias que conoce de toda la vida

    (y de manera similar para la carta de cervezas)

    Tablet en consideración si no fuera por mi alergia teconológica

    #32
    oscar4435
    en respuesta a Dani C.

    Re: ¿Cómo ordenaríais la carta de vinos de un restaurante?

    Ver mensaje de Dani C.

    Aquí hay uno , El Atea , que tiene la carta similar a esta que comentas , no es mala opción.

    saludos a todos los que nos gusta el buen comer y mejor beber

    #33
    Xavih
    en respuesta a Sifos

    Re: ¿Cómo ordenaríais la carta de vinos de un restaurante?

    Ver mensaje de Sifos

    50 Referencias me parecen excesivas, a no ser que el local sea muy grande y la carta de platos del Restaurante tb.

    Y en la carta del Restaurante opino lo mismo que con los vinos. Mejor algo menos extenso y renovándose continuamente poniendo productos de temporada(En el caso del vino p.e. introduciendo más blancos en verano, etc).

    Otra cosa que funciona muy bien es el vino del mes. Ir rotando los vinos de la carta, o vinos que quieras rotar y promocionarlo como vino del mes. El distribuidor-bodega estará encantado de haceros una promoción a cambio de esa consideración. Y desde el punto de vista del restaurante tienes un producto de calidad, a un precio muy competitivo y encima ves la reacción de la gente antes de ponerlo definitivamente en carta(Que no funciona, no lo incluyo).

    P.D: Yo uso el Coravin para hacer catas pq abrir una botella de los vinos más caros sin tener la seguridad de que los vas a vender es una ruina.

    Pero yo el Coravin para vender por copas sigo sin verlo. Primero es muy caro(No sólo el aparato, 300 €'s, sino los recambios). Segundo no todos los tapones sirven, ni los espumosos, ni los de tapón de rosca o silicona, ni siquiera todos los de tapón de corcho(Algún tapón muy duro da problemas y acabas teniéndola que abrir a riesgo de cargarte la aguja-o el tapón). Tercero una copa son 3-4 descargas, eso implica que cada 3-4 botellas enteras vas a tener que usar otro recambio(Y repito son casi 10 €'s). Cuarto, las botellas una vez usadas tienen fecha de caducidad. Nada del año que dicen, en 3-4 meses han de ser consumidas según el tapón(Más si están de pie para poder utilizar el aparato a nivel de restauración). Quinto, cuando esta consumida más de media botella, has de abrirla, el Coravin no te sirve para "apurarla". Sexto, por algunas de estas cuestiones, algún que otro cliente no va a gustarle el uso del Coravin en un vino que igual le cobras 40-50 €'s la copa. Septimo en tapones de vinos de mucha guarda, el Coravin no vale, corres el riesgo de cargarte el tapón.

    Mi experiencia es que en los restaurantes que optaron por el Coravin para servir vinos muy caros a copas, la mayoría se han tirado para atrás. Repito, cuando la carga sea mucho más barata y cuando haya más experiencia sobre el potencial de guarda de una botella "desvirgada" con el Coravin, hablamos, pero de momento me parece precipitado.

    Yo optaría por utilizar los métodos más tradicionales(bomba de vacio, etc) o incluso el nuevo método Demivin.

    #34
    Marco Cc
    en respuesta a oscar4435

    Re: ¿Cómo ordenaríais la carta de vinos de un restaurante?

    Ver mensaje de oscar4435

    Y qué tal funciona? Qué te parece a ti?

    Me parece que la idea de agrupar vinos me la voy a estudiar muy bien, me parece una opción excelente.

    Igual dentro lo ordeno por variedades, como comentaba Mara Funes.

    Gracias a todos, vamos perfilando.

    #35
    oscar4435
    en respuesta a Marco Cc

    Re: ¿Cómo ordenaríais la carta de vinos de un restaurante?

    Ver mensaje de Marco Cc

    Pues es muy práctico, precio, que la gente lo miramos y luego decides el color.

    saludos a todos los que nos gusta el buen comer y mejor beber

    #37
    J-Carlos
    en respuesta a jose

    Re: ¿Cómo ordenaríais la carta de vinos de un restaurante?

    Ver mensaje de jose

    Pues te pasa como a los restauradores, que usan la tabla del 2 para multiplicar los precios de tienda. Bueno, en realidad utilizan la tabla del 3 sobre el precio de coste.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #38
    J-Carlos
    en respuesta a Marco Cc

    Re: ¿Cómo ordenaríais la carta de vinos de un restaurante?

    Ver mensaje de Marco Cc

    No entiendo eso de que pìerdes con el IVA. El IVA es para Hacienda, el que paga el IVA es el consumidor final.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #39
    J-Carlos
    en respuesta a Dani C.

    Re: Precio con descorche

    Ver mensaje de Dani C.

    Eso del precio del descorche por persona en vez de por botella no lo había pensado, me lo apunto. Partir del precio de tienda es aceptable, ya que tienen además el margen del 11% del diferencial del IVA.

    Por otro lado, ten en cuenta que Makro no da servicio a consumidores finales, sino sólo a profesionales. Se supone que los precios de los vinos están más cercanos a los precios de mayorista que no a los de minorista.

    No creo que haga falta ser el más listo del mundo, pero estoy convencido de que la mayoría de restaurantes no tienen ni idea de llevar una adecuada política de precios y que van a piñón fijo. Una cosa es saber cocinar y otra diferente es saber llevar un negocio.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #40
    Lovecft
    en respuesta a J-Carlos

    Re: ¿Cómo ordenaríais la carta de vinos de un restaurante?

    Ver mensaje de J-Carlos

    Si multiplican solo por 2 ya te puedes dar con un canto en los dientes...

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #41
    Marco Cc
    en respuesta a J-Carlos

    Re: ¿Cómo ordenaríais la carta de vinos de un restaurante?

    Ver mensaje de J-Carlos

    No pierdo, está claro, pero debo hacer los cálculos bien.

    Yo compro el vino con 21% de IVA, pero las cuentas en mi restaurante las hago con un 10%, por lo que si cobro a mis clientes el vino con el 10% estoy perdiendo con el IVA. Por eso hay que tener en cuenta en el margen este detalle.

    No podemos desglosar tanto las facturas con los 3 IVA que soportamos, por lo que repercutimos en todos un 10%, pero con especial atención en el margen de los vinos.

    #42
    J-Carlos
    en respuesta a Marco Cc

    Re: ¿Cómo ordenaríais la carta de vinos de un restaurante?

    Ver mensaje de Marco Cc

    ¿Acaso te quedas con el IVA? Porque se supone que es para Hacienda. Tu última frase no la entiendo, mezclas IVA soportado con repercutido.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #43
    Dani C.
    en respuesta a J-Carlos

    Re: Precio con descorche

    Ver mensaje de J-Carlos

    Los precios de Makro, salvo algunas ofertas, no suelen ser ninguna ganga, créeme.

    Hay cocineros buenos gestores y hay cocineros que no son buenos gestores, como en casi todos los negocios.

    El tema está en que muchos cocineros se quejan de que si van tres personas, por ejemplo, el servicio es para tres (tres copas que lavar, secar, guardar, susceptibles de rotura, etc.) y sólo se consume una botella de vino. No sería justo cobrar lo mismo que si viene dos o si viene cuatro. Por eso he escuchado lo de 6€ botella a menudo pero también lo de 3€ comensal.

    Saludos
    Dani

    #44
    jose
    en respuesta a Dani C.

    Re: Precio con descorche

    Ver mensaje de Dani C.

    Hola Dani et al,
    apuntas dos problemas que pueden pasar desapercibidos, pero el lengüaje mola y nos lleva a esas cuestiones de maner natural. Por un lado está lo que indicas de ser cocineros y buenos gestores. Nadie puede abarcar todos los campos del conocimiento y de acción de manera solvente (yo y un par más de privilegiados, más ná ;-) ). Sin embargo todo quisque en esa tesitura se empeña en hacerlo todo y todo bien. Aaaamos a ver, puedes ser un cocinerazo del copón, pero quizá no se te de bien la gestión. Y viceversa. No debería haber problema en reconocer la situación y buscar a quien sí lo hiciera bien para complementar esa función en el negocio.

    Por otro lado utilizas el verbo "quejar" y es cierto; vivimos en la queja continua. Si se cambiase esa queja continua por la identificación de un posible problema y su solución sería infinitamente más productivo.

    Saludos,

    Jose

    #45
    oscar4435
    en respuesta a Marco Cc

    Re: ¿Cómo ordenaríais la carta de vinos de un restaurante?

    Ver mensaje de Marco Cc

    En francia lo hacen , desglosan los distintos ivas , y ahora que lo dices tienes razon , compras a 21% y vendes a 10% , aunque el problema es que en muchos restaurantes multiplican por 3 , el total del valor del vino , iva incluido.

    saludos a todos los que nos gusta el buen comer y mejor beber

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar