Los 5 mejores quesos españoles.

1607 respuestas
    Dblt

Re: Los 5 mejores quesos españoles.

Pues precisamente estoy con una malvasía Canara y un super super queso canario que me trajo Teresa León este fin de semana, ufffffffffffff
    a mi los quesos canarios me chiflan, per éste éste éste está de muerte
    es artesanal y no pone marca ni nada, a ver si nos lee Teresa y aclara

lsierrar

Re: Los 5 mejores quesos españoles.

Buenas a todos.

Hasta ahora no había leido este hilo aunque soy un apasionado de los quesos.

Hace muy poco compré una guía de quesos (de las poquitas que hay editadas) nacionales.

Se trata de la GOURMETQUESOS. A alguno solo el que pertenezca al grupo gourmets, ya le produce un cierto rechazo. Pero merece la pena porque no es una guía como la de los mejores vinos del grupo gourmets (no me gusta nada), etc. En la de quesos se habla de elaboración, DOPs, quesos tradicionales, artesanos y ecológicos. Creerme que es muy completa y para nada hay puntuaciones. Hay unos 150 tipos de quesos nacionales.

Para los amantes de los internacionales hay otro libro, muy, muy bueno de reciente edición:
    Manual del Gourmet del Queso (H.F. Ullmann). Este incluye infinidad de quesos franceses, alemanes, austriacos, turcos, ingleses, etc. La pena es que solo incluye las DOPs españolas y alguno tradicional. Es muy didáctico y completo. No se limita a dar relaciones interminables de marcas de quesos ni a puntuar. Una hoja entera para cada tipo de queso, incluyendo elaboración, tipo, degustación, e incluso maridaje.

Saludos

lsierrar
    en respuesta a Alfonsomalke

Re: <i>Heretat de Pere</i>

Ver mensaje de Alfonsomalke

Buenas

Aunque un poco tarde, doy un poco más de información.

Hay 3 tipos de coagulación en la elaboración de los quesos:

- Acida o láctica: Por la adición de cultivos microbiológicos o bien por la actividad de las propias bacterias de la leche cruda (los rulos de cabra)
    - Enzimática: Por la adición de cuajo animal (estómago del cordero) o vegetal (cardo silvestre). Es la más frecuente en España.
    - Mixta: Si se emplean los dos tipos anteriores (el Cabrales, aunque predomina la láctica)

Espero haber ayudado.

lsierrar
    en respuesta a G-M.

Re: <i>Patamulo</i>

Ver mensaje de G-M.

Buenas

Ya hace décadas que mi madre me hablaba de los quesos frescos de Villalón. Los que no podían venderse durante una feria, se dejaban curar y se vendían como Pata de Mulo.

Efectivamente también se hace en Aragón (más concretamente en Teruel). ¿Es pura coincidencia?. ¿O quizás se trata de un caso de elaboración de un producto que ha cruzado, hace muchas décadas, fronteras administrativas?

A propósito, también existe el Pata de Cabra en algún pueblo de Zaragoza.

Saludos

• Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar