Postre tradicional de Mallorca: llet formatjada

9 respuestas
    #1
    Ralfilauren

    Postre tradicional de Mallorca: llet formatjada

    El otro día comenté un hilo del usuario jose, en este mismo foro, llamado La cocina del pan: receta de migas. Me encantaron los comentarios, diferentes recetas segun localizaciones, diversas elaboraciones... y al final mi conclusión fue que nuestras recetas más tradicionales siguen unas premisas, por ejemplo que són de temporada, que són muy localizadas, que són de aprovechamiento de todos los recursos posibles... y también que muchas están ya,por desgracia, en claro desuso.

    Comenté tres de Mallorca: Sopes Mallorquines, Sopes de llet y Pancuit.

    Justamente hoy hemos preparado en casa uno de estos platos tradicionales, en este caso un postre llamado llet formatjada, no sé si tiene traducción al castellano, la más parecida seria la de leche queseada, leche resultante después de la elaboración del queso. No la quise añadir al hilo anterior puesto que no se realiza con pan pero sí con diversas elaboraciones dulces que han quedado ya duras como el pan en las migas,otro de los aspectos que me han animado a compartir esta receta es también el de saber si en otras latitudes de nuestro estado también se elabora algo parecido ya que no he encontrado información en internet. En primer lugar me gustaría comentar qué es la llet formatjada, esta es la base del postre que recibe el mismo nombre. Después de elaborar el queso queda el suero lácteo, este suero se pone al fuego pero nunca debe de llevarse a ebullición, las proteinas indisolubles que quedan en este suero, juntamente con partículas que van arrastrando, precipitan y suben a la superfície en forma de pequeños copos blancos, con un recipiente se van recogiendo y esto es la llet formatjada, se sigue escalfando ese suero y siguen subiendo esos copos obteniendo así el requesón (brossat en Mallorca). Creo que el mató en Catalunya se obtiene directamente de la leche, en cambio el requesón, la ricotta... se obtienen de este suero lácteo resultante de la elaboración del queso, pero este seria otro tema, creo que vi un hilo en verema. Bueno, seguimos, la llet formatjada és una leche líquida pero espesa ya que tiene esos copos blancos previos a la formación del requesón, antiguamente se realizaba en cada pequeña explotación, muchas veces de oveja pero hoy en día ya solo se realiza de forma muy residual, sí que se comercializa la de vaca aunque también de forma muy local y en poca cantidad, me atrevería a asegurar que un 75% de la población de nuestra isla no conoce esta elaboración. Adjunto fotografía.

     

    Esta leche solo se elabora esta temporada, supongo que por la calidad de los pastos y por consiguiente de la leche, otra vez cocina tradicional y además producto local, de cercanía... y además la premisa de aprovechamiento total, del suero lácteo del queso aún se aprovecha. Se pone al fuego la llet formatjada aunque nunca debe llegar al punto de ebullición, se aromatiza con canela y piel de limón. Unos 10 minutos sin dejar de remover para que no se pegue ni llegue a hervir.

     

    Por otra parte, en una fuente se pone alguna elaboración dulce que ya esté dura, o más bien que no sea del día, en este caso suelen ser unas "cocas" dulces llamadas cocs, no he probado con ensaïmada pero debe de estar buena y también se utiliza el "bescuit" (quiere decir cocido dos veces" o "barros" que son estos cocs, estas elaboraciones dulces que una vez duras se cortaban en rebanadas y se volvían a hornear quedando así con una textura muy crujiente; estas elaboraciones dulces, duras, semiduras, crujientes... absorben muy bien el líquido de la llet formatjada. Encima de estas elaboraciones dulces se pone azúcar, también se puede añadir a la leche cuando se aromatiza con la canela y las pieles de limón. Otra vez aprovechamiento total.

     

     

    Finalmente se vierte la leche aromatizada en el plato, se deja reposar un rato y la elaboración dulce que hayamos escogido va absorbiendo la parte líquida de la llet formatjada. Así queda el postre elaborado.

     

    ¡Y ya está! ahora solo queda comer, eso sí, como buen plato tradicional: ¡todos de la misma fuente! Sirva este post como homenaje a la cocina tradicional y también espero comentarios para saber si hay elaboraciones parecidas o postres tradicionales que querais compartir.

    #2
    Obiwan Ferran
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Postre tradicional de Mallorca: llet formatjada

    Ver mensaje de Ralfilauren

    No me suena haber oído de nada parecido. Tiene una pinta fantástica. Tomo nota para cuando vaya por Ses Illes. Saludos,

    Ferran

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #3
    jose
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Postre tradicional de Mallorca: llet formatjada

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Hola Ralfilauren,
    el proceso que narras de la leche sí me parece que es el de elaboración del requesón. Creo recordar un término como algo de 'recuit', pero no me hagas mucho caso, que esto es sólo un eco de mi memoria.

    El resto del postre que indicas sí es tradicional en muchos otros sitios, bien con leche aromatizada o con nata, pero es la primera vez que lo veo con una suerte de requesón.

    Saludos,

    Jose

    #4
    Dani C.
    en respuesta a jose

    Re: Postre tradicional de Mallorca: llet formatjada

    Ver mensaje de jose

    El mató es más el requesón, en Valencia es típico el plato de mel i mató, requesón y miel. 

    Mi abuela diferenciaba muy bien el mató del recuit. Mientras el recuit lo hacía "desuerarse" poco a poco con trapos de algodón, el mató se hacía batiendo y extrayendo la parte solida. 

    #6
    Dani C.
    en respuesta a jose

    Re: Postre tradicional de Mallorca: llet formatjada

    Ver mensaje de jose

    Tengo que decirte José que yo no acabé de distinguirlo nunca... Al menos organolépticamente.

    Saludos

    Dani 

    #8
    Sifos
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Postre tradicional de Mallorca: llet formatjada

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Uff quants d'anys sense veure això, ja te pots anar preparant que enguany a part del vi te farem dur llet formatjada la trobada de productors casolans.....

    #9
    Ralfilauren
    en respuesta a Sifos

    Re: Postre tradicional de Mallorca: llet formatjada

    Ver mensaje de Sifos

    Bones Sifos! No sé si pel maig encara hi haurà llet formatjada! No ho crec! Si n'hi ha no passeu pena! Justament em vaig decidir a fer una entrada a verema i al meu bloc per això que comentes: quants d'anys sense veure això! són unes postres molt oblidades, per a molta gent desconegudes, vaig mirar per internet i gairebé no hi ha informació! Vos deix l'enllaç a l'entrada del meu bloc: http://ralfilauren.blogspot.com.es/2015/12/llet-formatjada.html

    #10
    Sifos
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Postre tradicional de Mallorca: llet formatjada

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Molt interessant el teu blog!!

    Si s'acaba la llet formatjada abans de Maig serà l'excusa perfecta per fer un esdeveniment abans i retrobar-nos!

    Per cert la meva padrina en feia, però amb el temps i davant la dificultat de trobar llet formatjada, va anar evolucionant cap una sort de flam líquid amb ensaïmada o coca bamba. Mai li ho vaig veure fer amb bescuit i això que a casa hi havia bescuit totes les setmanes.. ( i cada dia sopes de llet per berenar i algun vespre per sopar i tot)

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar