Maridajes con cocina exótica

80 respuestas
    #25
    Llevataps
    en respuesta a Pepeiglesias

    Re: Maridajes con cocina exótica

    Ver mensaje de Pepeiglesias

    Con un Burdeos suave funcionan bien, no con los que más apreciamos. Pero si que es difícil con vinos españoles, cualquiera va a predominar en el maridaje.
    Prueba un rosado o aguja, quizás te podría cuadrar.

    #27
    Llevataps
    en respuesta a G-M.

    Re: Maridajes con cocina exótica

    Ver mensaje de G-M.

    Cuando pica de verdad, el vino se nota suave y relaja un poco la lengua y el paladar, por eso va bien; otra cosa es que le notes sabor, ya es más difícil.

    #29
    Abreunvinito

    Re: Maridajes con cocina exótica

    Hola Pepe:

    Por sobrecarga profesional ando flojito en participaciones de foros y se me había pasado este interesante hilo.

    Si miramos lo que hacen in situ los lugareños de estas cocinas veremos que casi nadie los marida con tintos y no creo que sea solo por los precios.

    Los tintos españoles de buenas exportaciones se beben, creo, más con comida más occidental (aunque esto de occidental debería de incluir la hispanoamericana, pero no me refiero a esa).

    Ellos allí maridan más con destilados, blancos y espumosos, lincluso cervezas, o cual ya nos da idea de por donde van los tiros. Esas comidas más especiadas buscan algo más refrescante que limpie la boca. Muy de acuerdo que podrían incluir rosados de buenas uvas y "andaluces" (jerez, manzanillas, palo cortado..).

    ¿Tintos?

    Cuando he ido a sitios españoles de ese tipo de comida, pocas veces he visto tintos en las mesas. Y si aquí que somos de tinto para comr no lo había.... En cualquier caso estoy con los opinantes del hilo de que me tomaría tintos de pocos grados, más acidez, poco intensos, de uvas más ligeras (pinot noir, petit verdot, alguna uva más local con tendencia golosa: marselan, listan negro..).

    A primeros de meses igual te opino con algo más de conocimiento porque me voy a Seoul y algo intentaré comerme con vino tinto. Aunque me temo que para tener más conocimiento tendré que esperar para leer tu libro que si es como los anteriores, hará refelexionar además de disfrutar y desmitificar.

    Saludos

     

    #30
    Xavih

    Re: Maridajes con cocina exótica

    Aquí te ha contestado gente mucho más preparada que yo y lo del maridaje es un mundo en si mismo, pq caben, a priori todos los planteamientos.

    A mi para la cocina oriental se me ocurre el Trepat, que es un tinto muy ligero que incluso puede dar mejor resultado que los blancos sin barrica para algunas comidas con picante. Tb algunos Mencias ligeros, en general los vinos Atlanticos(La Cabernet Franc sería otra opción, las del Pla de Bages, Abadal al menos tiene).

    Ya con la comida mexicana y demás, ya es más complicado.

    No voy a ser muy original, pero si estás "trabajando" en un libro, ir a las fuentes no es falta de originalidad sino ser profesional. Pq no te revisas la carta de vinos de los buenos restaurantes que seguro que los tienes de estas zonas. No siempre el que hace la carta de vinos en estos restaurantes sabe lo que lleva entre manos, pero alguno habrá que sí, no.

    Ya después buscas equivalencias.

    P.D: A mi para la cómida mexicana se me ocurren pocas cosas. Los riojas sin exceso de madera podrían ser una opción. Una Garnacha "natural", no sobre madurada tipo Juan D'Anguera podría ser otra. Y mi riesgo máximo sería probar una Cariñena. Esa acidez y esa estructura pero sin demasiada fruta podría aguantar bien platos picantes.

    El problema que le veo es que no sé si eso mejora el plato, casi que simplemente te limites a que no lo estropee.

    #31
    Pepeiglesias
    en respuesta a Llevataps

    Re: Maridajes con cocina exótica

    Ver mensaje de Llevataps

    El conflicto está más bien relacionado con el Temperamento de los platos . Si comes un plato tan ardiente que la boca te pide un extintor, si le metes un vino cálido, como es un tinto crianza, pues es como apagar un fuego con gasolina. La boca pide algo refrescante, un vino de temperamento frío y a baja temperatura, por ejemplo un albariño.
    Pero no hace falta ir a Jalisco, en nuestro país es habitual que los bodegueros te den unas rajitas de chorizo para acompañar su vino. Muerte súbita. El vino tinto se convierte en agua sucia, porque el sabor ahumado del pimentón eclipsa los aromas de madera y crianza.

    #32
    Xavih
    en respuesta a G-M.

    Re: Maridajes con cocina exótica

    Ver mensaje de G-M.

    Según esta pagina, http://www.wine-food-matcher.com/

    Syrah californianos y australianos, Malbec argentinos y Pinotage Sudafricanos.

    A priori no lo acabo de ver, no sé que credibilidad tiene y si hay otras webs donde buscar "maridajes", a mi el tema por cuestiones profesionales como Pepe tb me interesa mucho, atento a vuestras respuestas(Y al libro).

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar