Pan de / con centeno - Holzofenbrot

42 respuestas
    #25
    Kintiman
    en respuesta a jose

    Re: Pan de / con centeno - Pan alemán.

    Ver mensaje de jose

    Como ya sabes que soy muy envidioso, me he puesto a hacer algo pero a mi puta bola, masa madre de centeno, harina de centeno y un poco trigo, leche, melaza, frutos secos, un pelín de levadura, luego te cuento lo que sale de ahí, jajaja.

    Las cosas son como son y no como se presentan.(Contraetiqueta de El Pecado) jeje.

    #26
    Kintiman
    en respuesta a jose

    Re: Pan de / con centeno - Pan alemán.

    Ver mensaje de jose

    Resultado.

    400gr harina centeno integral
    100gr harina de trigo
    300gr leche
    100gr masa madre
    25gr mantequilla
    12gr azucar
    9gr sal
    4gr levadura
    Frutos secos y una cucharada de melaza.

    Las cosas son como son y no como se presentan.(Contraetiqueta de El Pecado) jeje.

    #28
    Kintiman
    en respuesta a jose

    Re: Pan de / con centeno - Pan alemán.

    Ver mensaje de jose

    Ya me hago un chocho con los nombres de los vinos alemanes, como para empezar con el de los panes, jajaja.
    Cuelga la receta y en cuanto saque un rato me pongo con ella.
    Este finde toca roscón, mi mujer y la cría vieron el programa de ayer de Robin Food y ya sabes a quién le toca pringar ;-)

    Las cosas son como son y no como se presentan.(Contraetiqueta de El Pecado) jeje.

    #30
    jose

    Re: Pan de / con centeno - Schwäbisches Albbrot

    Hola a todos,
    vamos allá con un pan alemán sencillo, de la región de Suabia.

    Aunque la receta que tengo apuntada es con levadura la he cambiado un poquillo para utilizar únicamente masa madre. El pan es sólo unir al 50% harina de centeno integral y harina de trigo integral e hidratarla al 70% con suero de mantequilla (buttermilk). En número la cosa quedaría así:

    Prefermento (Sauerteig, es decir, la cosa ácida ;-) )
    - 65 g de harina de trigo integral (Roca Fariners)
    - 12 g de yogur natural
    - 50 g de suero de mantequilla
    - 10 g de masa madre

    En la receta original el prefermento no lleva masa madre. Sí, ni masa madre de inicio ni levadura y os aseguro que a temperatura ambiente esa mezcla de harina, yogur y suero de mantequilla, fermenta y burbujea al cabo de unas cuantas horas.

    Masa (Grundteig, esto es, el turrón)
    - Prefermento
    - 250 g de harina de trigo integral (Roca Fariners)
    - 250 g de harina de centeno integral (Roca Fariners)
    - 350 g de suero de mantequilla
    - 10 g de sal

    En la receta original indicaban 15 gramos de levadura, lo cual me parece un exceso y con esto la pieza apenas tarda 2 horas en fermentar. Nada, masa madre y tiempo es lo único necesario.

    El amasado es muy sencillo. Es como hacer una acojo-biga. Densa, sencilla y con un aroma agradabilísimo. Un levado de unas 4 horas, desgasificar y formar como una hogaza y otras 5 horas aproximadamente el segundo levado. Horno con vapor a 250 durante 10 minutos  e ir bajando la temperatura 10 grados cada 10 minutos hasta quedarnos en 190 grados como mínimo. El tiempo total como una hora aproximadamente; que se tueste bien.

    Saludos,

    Jose

    #31
    Kintiman
    en respuesta a jose

    Re: Pan de / con centeno - Schwäbisches Albbrot

    Ver mensaje de jose

    Y el suero de mantequilla donde dices que lo venden?

    Las cosas son como son y no como se presentan.(Contraetiqueta de El Pecado) jeje.

    #32
    jose
    en respuesta a Kintiman

    Re: Pan de / con centeno - Schwäbisches Albbrot

    Ver mensaje de Kintiman

    Hola Kintiman,
    se puede encontrar en la sección de comida internacional de Carreful (nunca lo he encontrado en el ECI). También lo compro, si puedo, en un par de tiendas que hay en Madrid con especialidades alemanas, a saber, Fass y la Mantequería Alemana.

    Tengo pendiente hacer mantequilla en casa, y guardarme el suero 8-)

    También puedes utilizar suero de leche (si haces queso o labneh) o incluso smetana. Esta última le da un sabor mucho más láctico, pero queda muy rico.

    Saludos,

    Jose

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar