¿Cómo utilizar la masa madre para hacer pan?

92 respuestas
    #33
    Jorditec

    Chapatas con masa madre.

    Aquí pongo una foto de unas chapatas que hice con masa madre, y según mis amigos ha sido el pan (que he hecho) que mas les ha gustado. Llevan como un 15% de harina integral de trigo, y no puse harina de fuerza. La única pega es que las saqué pronto, debería haber tostado mas la corteza... gracias a Jose me estoy viciando a la cortezas tostadas.

    #36
    Xavi T
    en respuesta a jose

    Re: ¿Cómo utilizar la masa madre para hacer pan?

    Ver mensaje de jose

    Ahí no puedo ayudarte, esas proporciones las he sacado de un foro anglo, por lo que imagino habrá sido más un método de ensayo-error que otra cosa.

    Amor y sulfitos

    #37
    Jorditec
    en respuesta a jose

    Re: Chapatas con masa madre.

    Ver mensaje de jose

    Hola Jose, gracias por los ánimos. La masa de las chapatas con su alta hidratación es muy difícil de trabajar (como perfectamente sabes), pero le hice bastantes plegados (unos seis en total) y conseguí una buena tensión a pesar de su fluidez. Para la próxima vez creo que utilizaré harina de fuerza, y aumentaré la hidratación... (el alveolado era muy bueno, pero no escandaloso) a ver si tengo suerte.

    Un saludo.

    #39
    jose
    en respuesta a Jorditec

    Re: Chapatas con masa madre.

    Ver mensaje de Jorditec

    ¡No cedas a la tentación de la harina de fuerza! ;-)  No hace falta. La harina de fuerza tiene su momento, su aplicación y lugar: Masas enriquecidas y esas cosas. Bueno, en alguna ocasión nos puede ayudar mezclada con otras harinas que tengan alguna característica que la de fuerza pueda suplir, pero vaya, que para hacer chapatas, no hace falta harina de fuerza, de hecho suelen dar un menor alveolado si es lo que buscas.

    Ánimo con ellas & saludos,

    Jose

    #40
    Jorditec
    en respuesta a Dani C.

    Re: Yo aún no me he metido en el pan de centeno...

    Ver mensaje de Dani C.

    Pues ánimo... y al toro! En muchos sitios de la web venden (el amasadero por ejemplo, el problema son los portes) y en tiendas de productos "eco" tambien es fácil encontrar (pero cara)
    Supongo que has leído lo del Starch attack (me recuerda a Mars Attack de Tim Burton) pero yo (inconsciente de mi) seguí paso a paso (bueno siempre se improvisa algo, yo le puse al mío malta de cebada muy tostada y un pelín de aceite de oliva) la receta que sale en Robinfood de pan de centeno https://www.youtube.com/watch?v=pzQnzLqQBcc
    y salió muy muy rico.
    Un saludo.
    Jordi

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar