¿Cómo utilizar la masa madre para hacer pan?

92 respuestas
    #73
    Penélope
    en respuesta a Dani C.

    Re: A mí aún no me ha pasado...

    Ver mensaje de Dani C.

    En realidad a mi es la primera vez que me pasa, pero no era cuestión de tiempo porque la seguí vigilando para ver si era eso y no, siguió igual de adormecida. Hasta ahora no he empezado nunca de cero, siempre he podido utilizar la que tengo de reserva pero es cierto que la última vez me pasó lo que dices, hice la prueba del agua y no flotaba, esperé y después ya estaba para utilizar pero sin demasiado brío y esta última vez ya sin ningunas ganas. En fin, tal vez haga como tú y empiece de cero para que tenga fuerzas renovadas. Como ya me he acostumbrado a ella me da rabia tener que utilizar levadura.

    #74
    Penélope
    en respuesta a jose

    Re: A mí aún no me ha pasado...

    Ver mensaje de jose

    Yo lo hago como tú dices, si tenía previsto hacer el pan el sábado, saqué la masa madre de la nevera el jueves por la mañana para tener tiempo suficiente, como ahora hace más fresco pensé que necesitaría ciclos más largos y por tanto más antelación.

    #75
    jose
    en respuesta a Penélope

    Re: A mí aún no me ha pasado...

    Ver mensaje de Penélope

    Así es. Con más fresquete los ciclos son más largos. ¿Qué harina utilizas? A mi en alguna ocasión que la he visto perezosa la he refrescado con harina integral eco de centeno y en un par de refrescos ya levantaba un camión con una mano atada a la espalda :-)

    Yo no la desecharía y llevo con la misma mm desde hace ya dos años. Prueba eso, cada 12 horas (o cada 8 si a ti te resulta posible) darla de comer. Si usas centeno integral eco en proporción 1 a 1 y siempre la misma cantidad, es decir, ciclos de alimentación y no de crecimiento. En unos días tendrías que tenerla hecha una moza.

    Saludos,

    Jose

    #76
    Penélope
    en respuesta a jose

    Re: A mí aún no me ha pasado...

    Ver mensaje de jose

    Suelo utilizar harina de fuerza, esta última era Santa Rita pero creo que el último refresco lo hice con la blanca de Rincón del Segura. Pero si utilizo harina de centeno integral no tendré al final masa madre de centeno?

    #77
    jose
    en respuesta a Penélope

    Re: A mí aún no me ha pasado...

    Ver mensaje de Penélope

    La harina de fuerza no implica que sea mejor para sacar adelante una masa madre. Lo que esta necesita son "bichos", es decir, levaduras, bacterias y demás pandilleros. Estos se encuentran en la cascarilla del cereal y las harinas de fuerza y blancas refinadas suelen carecer del mismo y por ello de los bichejos.

    Si usas harina integral de centeno, en efecto tendrás una masa madre de centeno :-) ¡Anda que si te sale de arroz usando centeno te sacamos a hombros! =8-D  La idea es que saques adelante tu masa madre y una vez hecho esto ya la mutarás en una de trigo.

    También puedes utilizar una integral de trigo, sin problema. La idea es que sea una harina que sea "rica" en nutrientes y "bichos". Puedes también utilizar, por ejemplo, la Tradicional Zamorana (la encontrarás en los supermercados Ahorramás). No tiene tanta cascarilla, pero algo tiene. Necesitarás un poquito más de paciencia y refrescos para reactivar tu masa madre que usando una integral, pero llegarás a ello.

    Saludos,

    Jose

    #78
    Penélope
    en respuesta a jose

    Re: A mí aún no me ha pasado...

    Ver mensaje de jose

    Gracias, lo haré con integral de trigo, supongo que me llevará más tiempo porque tendré que refrescarla y luego convertirla de nuevo, pero supongo que la tendré más potente, ya te contaré ;-)

    #79
    jose
    en respuesta a Penélope

    Re: A mí aún no me ha pasado...

    Ver mensaje de Penélope

    Recuerda que es un organismo vivo, no una máquina con la que podamos emplear ciencias exactas. Es conveniente dejar que se estabilice la población de bichos antes de empezar a transformarla. Aun así, una vez que veas que ya sube bien y la veas fuerte puedes seguir adelante para estabilizar, en cierto modo, esta masa madre y sacar parte de ella para transformarla en la que quieras. Así, además, podrás ver su comportamiento en ambos casos.

    Saludos,

    Jose

    #80
    jose

    Re: ¿Cómo utilizar la masa madre para hacer pan?

    Hola a todos,

    por si a alguien le queda alguna duda acerca de esto del gas que genera la fermentación de la masa madre, hete aquí un ejemplo: http://www.youtube.com/watch?v=OCAWOAVbRB4

    En versión reducida es lo que me pasó con la primera que tuve. Tarro cerrado durante muuuucho tiempo. Al abrirlo aquello pegó un taponazo como quien abre un cava sin miedo a ná ;-)

    Saludos,

    Jose

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar