Aprender sobre vinos andaluces. Generosos, finos, manzanillas, olorosos, palos cortados...

29 respuestas
    #1
    oscar4435

    Aprender sobre vinos andaluces. Generosos, finos, manzanillas, olorosos, palos cortados...

    Recientemente , y después de no irme demasiado , me he aficionado a los finos, manzanillas , olorosos , dado mi ignorancia en general , y en particular a este tipo de vinos , me podríais aconsejar , vinos asequibles y a poder ser accesibles , ademas agradecería , saber cuantos tipos de vino hay , y características , a poder ser explicado , como para un niño , para que me entere , muchas gracias y un saludo.

    saludos a todos los que nos gusta el buen comer y mejor beber

    #5
    oscar4435
    en respuesta a Maresme

    Re: Vinos andaluces

    Ver mensaje de Maresme

    Gracias , lo que pasa es que no se cuales son los de abajo , las manzanillas , quizás , bueno , voy a mirar el hilo de eugenio , un saludo.

    saludos a todos los que nos gusta el buen comer y mejor beber

    #6
    EuSaenz
    en respuesta a oscar4435

    Re: Vinos andaluces

    Ver mensaje de oscar4435

    Con respecto a los vinos y en dos palabras, parten de la uva palomino de la cual se elabora un vino blanco llamado mosto, dicho mosto se clasifica por su finura en dos caminos, uno para crianza biológica bajo flor(finos, manzanillas, amontillados) y otro para la crianza oxidativa sin flor (olorosos). Los mostos se encabezan con alcohol vínico dando lugar al sobretablas que pasa a formar parte de la primera criadera. Se va realizando un corrimiento de escalas donde los vinos van rociando la criadera superior hasta llegar a la solera, de la cual se realizan las sacas para embotellar. Dependiendo del vino hay un número determinado de criaderas y una solera, cuya frecuencia de trasegado decide el capataz. Los palos cortados son desviaciones bien del camino biológico al oxidativo o viceversa.

    En Montilla es distinto, los vinos parten de la uva Pedro Ximénez cuya graduación natural no hace necesario en encabezado alcohólico previo al sobretablas. Los PX dulces parten de uvas de Pedro Ximénez pasificadas por asoleo.

    Además de los finos y manzanillas que figuran en el hilo referido hay otras cosas que merecen mucho la pena por su excelente RCP como la gama Gran Barquero (Amontillado, Oloroso y PX), el Oloroso Gobernador de Emilio Hidalgo, el Amontillado de Argüeso, el Amontillado Viña AB de González Byass, el Amontillado y Oloroso 15 años de Maestro Sierra, en fin, que tienes multitud de vinos soberbios por menos de 20 euros.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #8
    Lumo
    en respuesta a Francescf

    Re: Vinos andaluces

    Ver mensaje de Francescf

    Hasta que no se produzca un cambio de mentalidad, no van a permitir que el "vino" de tinaja llegue muy lejos, sabiendo que recortaría en gran parte el consumo de vino fino, y supone renunciar a muchos principios. Tienen también el problema del pardeamiento, que no aguantan más de tres-seis meses y entonces está más destinado a un consumo rápido que dificulta la comercialización (lo mejor en verdad es poder acercarte a las tinajas y llevártelo in situ...).

    Yo le sumaba un buen Pedro Ximenez muy frio después de comer, que en estas fechas va genial.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar