Aprender sobre vinos andaluces. Generosos, finos, manzanillas, olorosos, palos cortados...

29 respuestas
    #18
    Lumo
    en respuesta a Francescf

    Re: Vinos andaluces

    Ver mensaje de Francescf

    Ya podrías haber hecho el cambio...Ahora por Córdoba y en verano Jerez con la playa más cerquita jeje, aunque con el buen mes de mayo que hemos tenido con tanta fiesta, merecia venir un poco antes a ver los patios, cruces y feria. :D

    #19
    Lumo
    en respuesta a 9ªProvincia

    Re: Vinos andaluces

    Ver mensaje de 9ªProvincia

    No es el característico, pero el procedimiento es el mismo. Me explico, la PX da minimo los 14º facilmente, con una vendimia tardía incluso más de 16, también en función al destino que se le vaya a dar al vino. Que te hablen de 11,5º y niveles óptimos...cada uno tiene su opinión. El vino de tinaja característico ronda los lagares de la sierra de Montilla y pagos de Moriles altos fundamentalmente. Si bien es cierto que, puesto que estas bodegas también elaboran fino, aprovechan la idoneidad de la variedad para llegar a esos 14 y poder indistintivamente destinar el mosto al fin que quiera ya sea sacarlo directamente de la tinaja a la venta, o de esta pasarlo a barril para su crianza. Asi no desaprovechan nada.

    A mi el ovni me gusta mucho, es un vino interesante. Sobretodo para aquellos acostumbrados a los vinos de tierras andaluzas. No es ninguna maravilla, pero el hecho de romper con el fino al que estamos acostumbrados, ya hace que sea digno de mención y de aprecio.

    #20
    9ªProvincia
    en respuesta a Lumo

    Re: Vinos andaluces

    Ver mensaje de Lumo

    Ok. ! ,

    Gracias por la aclaración Lumo, a mi también me gustó el Ovni, por lo que entiendo es una variación al vino de tinaja, igual que hacen también con el Navazos-Niepport , que no deja de ser un "mosto sanluqueño" pero "medio criado", casi llegando a la sobretabla ( sin encabezado , eso si ).

    Saludines

    JoseA.

    #21
    Álvaro Girón
    en respuesta a 9ªProvincia

    Re: Vinos andaluces

    Ver mensaje de 9ªProvincia

    NN de Sanlúcar... Puede ser, pero nada dice la etiqueta al respecto. Y "mosto" no es (porque el mosto no es otra cosa que el vino del año destinado al consumo inmediato y sin ningún tipo de crianza), ni tampoco sobretablas (ya que el encabezado alcohólico se produce inmediatamente después del deslio, y la crianza bajo velo del vino sin alcoholizar es totalmente residual). Lo normal no es jugársela criando un vino bajo velo a graduación natural.

    #22
    9ªProvincia
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: Vinos andaluces

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    Al "Entusiástico" amigo Pepe Cabral le ha criado velo su "Mostolé" con 11,5º en Trebujena.....Y las últimas botellas catadas, embotelladas en Marzo, han ganado bastante mantecosidad..... Interesante experimento el que se trae entre manos . ¿ Has catado últimamente el vino ?.

    Creo que hemos dicho lo mismo, tu explicación es más extensa y pedagógica , la mía daba muchas cosas por sabidas... #;^))

    Saludines

    Jose

    #23
    Francescf
    en respuesta a Lumo

    Re: Vinos andaluces

    Ver mensaje de Lumo

    La idea original era ir a Vinoble, pero se fastidió. Por no perder lo pagado, me he venido (te escribo desde Jerez) con mi mujer :-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #24
    Álvaro Girón
    en respuesta a 9ªProvincia

    Re: Vinos andaluces

    Ver mensaje de 9ªProvincia

    Jose, es lo mismo pero el lenguaje es importante. Hay dos términos, teóricamente neutros, pero que alcanzan peligrosas connotaciones peyorativas si uno no se anda con cuidado: "mosto" y "remontado". Cuando el personal te mira maliciosamente y te dice que tal o cual vino es un "mostito" te está dejando caer que el vino es un pirriaque. Yo sé lo que tú me estás diciendo cuando utilizas la palabra mosto. Pero hay que tener en cuenta que la buena intención no abunda. En todo caso, habría que recordar que la gran mayoría de los grandes blancos mundiales son "mostos"...

    No, no he probado la ultima añada de Entusiástico, pero quizás hoy mismo enmiende mi error. Vamos a ver esa manteca. En otro orden de cosas, estoy al 80% de acuerdo con el enfoque de Pepe Cabral con dos salvedades menores: a) la palomino es una variedad de calidad que se extendió por su finura, y no simplemente por intereses comerciales; b) está bien reivinidicar la vertiente popular y festiva del vino joven -el mostolé- pero creo que los vinos blancos del Marco tienen mayor recorrido que el de un vino que se ha de consumir rápidamente. Ahora mismo me estoy bebiendo una palomino fino sin alcoholizar del 2009. Y está que muerde de buena. Pero lo fundamental no son las pequeñas discrepancias. Lo importante es animar al viticultor a elaborar su propio producto, y no ser un simple proveedor de materia prima.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar