Foro de Vino > Aprender sobre vinos andaluces. Generosos, finos, manzanillas, olorosos, palos cortados...

Con respecto a los vinos y en dos palabras, parten de la uva palomino de la

<< Volver al mensaje 'Con respecto a los vinos y en dos palabras, parten de la uva palomino de la'

#6
EuSaenz
en respuesta a oscar4435

Re: Vinos andaluces

Ver mensaje de oscar4435

Con respecto a los vinos y en dos palabras, parten de la uva palomino de la cual se elabora un vino blanco llamado mosto, dicho mosto se clasifica por su finura en dos caminos, uno para crianza biológica bajo flor(finos, manzanillas, amontillados) y otro para la crianza oxidativa sin flor (olorosos). Los mostos se encabezan con alcohol vínico dando lugar al sobretablas que pasa a formar parte de la primera criadera. Se va realizando un corrimiento de escalas donde los vinos van rociando la criadera superior hasta llegar a la solera, de la cual se realizan las sacas para embotellar. Dependiendo del vino hay un número determinado de criaderas y una solera, cuya frecuencia de trasegado decide el capataz. Los palos cortados son desviaciones bien del camino biológico al oxidativo o viceversa.

En Montilla es distinto, los vinos parten de la uva Pedro Ximénez cuya graduación natural no hace necesario en encabezado alcohólico previo al sobretablas. Los PX dulces parten de uvas de Pedro Ximénez pasificadas por asoleo.

Además de los finos y manzanillas que figuran en el hilo referido hay otras cosas que merecen mucho la pena por su excelente RCP como la gama Gran Barquero (Amontillado, Oloroso y PX), el Oloroso Gobernador de Emilio Hidalgo, el Amontillado de Argüeso, el Amontillado Viña AB de González Byass, el Amontillado y Oloroso 15 años de Maestro Sierra, en fin, que tienes multitud de vinos soberbios por menos de 20 euros.

Saludos, Eugenio
https://twitter.com/EuSaenz

<< Volver al mensaje 'Con respecto a los vinos y en dos palabras, parten de la uva palomino de la'
Recomendado por 1 usuario
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar