Decantación del Champagne

43 respuestas
    #11
    Fede Vidal
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Re: Experimentos

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Bueno como decis ha sido un experimento, que desde luego no repetiré y me alegro que haya servido para evitar que algunos lo hicieran. Me estoy refiriendo el Cuvé Speciale 1998. Lo de la acidez hay quién lo nota mucho y quién menos, por ejemplo yo lo noto bastante, pero Estrella muchísimo más . A mi ya me costó acabarlo y ella lo dejó a media copa y se lo cambió por una cervecita.

    Federico

    #13
    Lomaosorio
    en respuesta a Fede Vidal

    Re: Y lo de la acidez....

    Ver mensaje de Fede Vidal

    O sensación en boca de excesiva acidez que tama lo demás....¿No tendra que ver con que ese vino (el Vintage 98) necesita un poquito más. un par de años de reposo en la botellita (unque sea con tapon de corcho)?
    Algo de acidez y simplicidad impropia tiene nada mas y mada manos que Dª Veuve Clicquot vintage 96.... que todavía es una criatura de teta... (aunque el conjunto esté ya como iden de novicia, con perdon)
    Digo yo, modestamente sin haber probado todavía el consabido Champagne. ¿La acidez acompañada de aspereza?. Habeis escrito, me parece, que el NV no tenía esa pega....

    #14
    MCamblor
    en respuesta a Fede Vidal

    Uy...

    Ver mensaje de Fede Vidal

    Hombre, Federico, si me hubieses preguntado, te hubiese podido aclarar que la acidez no se va con el aire. Esa es una de las cualidades que, hagas lo que hagas, vino para quedarse. No creo que eso se limite a la champaña. Un vino de elevada acidez siempre la mantendrá, no importando cuanto lo oxigenes.

    En cuanto al Pierre Peters, o mi tolerancia a la acidez es muy alta, o la de ustedes es muy baja, porque yo me lo encontré muy correcto. Fue uno de los primeros que servimos en la orgía del 31 de diciembre y casi toda la concurrencia estuvo de acuerdo en que resultaba sumamente accesible asím tan jovencito, algo que no es característico de Peters.

    El punto de decantar una champaña es hacer que sus aromas y sabores se desplieguen un poco. Esto es útil si se trata de una champaña muy joven y ";apretada";. Pero uno no debe aplicar los mismos parámetros que aplica a un tinto potente o a un blanco de Burdeos o Borgoña. Para la mayor parte de las champañas, la jarreada, con su consigueinte mayor exposición al aire, es suficiente para lograr el efecto deseado. Si dejas el vino media hora en el decantador, okey. Pero más allá, entras en tierra de ";diminishing returns"; en la mayoría de los casos. Puedes quedarte, tras varias horas de aire y en el mejor de los casos, con un excelente vio sin burbujas. En el peor, pues, te quedas con un líquido muerto.

    Es un asunto delicado lo de decantar champañas. Muy delicado.

    M.

    #15
    Andreu
    en respuesta a Paco Higón

    Está en venta, no?

    Ver mensaje de Paco Higón

    Si no está a punto que lo pongan en la etiqueta.

    Si no lo ponen deben aguantar los palos de inmadurez que le caigan, a no ser claro, que se trate de un vino sólo para enteraos, en cuyo caso también deberían advertirlo:-).

    Saludos.

    #16
    Víctor Bcn
    en respuesta a Lomaosorio

    Re: Y lo de la acidez....

    Ver mensaje de Lomaosorio

    Ok, Loma estoy muy de acuerdo en lo que comentas, es decir necesitan otella, son vinos que aunque parezca raro para muchos oidos, estoy entendiendo son de guarda...

    Aunque repito, porque lo he liado yo, que Manuel creo probó el Millésime 98 en fin de año, al igual que Iñaki y Fede el Spéciale 98, el cual sí he probado y me gustó mucho, aunque necesita guarda, la acidez como dice Manuel, es cuestión supongo de tolerancia, porque a mi el Spéciale en este sentido me gustó mucho. Pero otra cosa de la que estoy convencido es que estos Champagne con elevada acidez y por lo tanto potencial, suele estar más amables a 12-13º que 8-10º.

    Saludos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar