Decantación del Champagne

43 respuestas
    #1
    Fede Vidal

    Decantación del Champagne

    Como os dije hice ayer una prueba decantando una botella de Pierre Peters Cuvée Speciale 1998, sobre el cual ya nos previno Iñaki Blasco sobre su gran acidez.

    Creo que el experimento no fue satisfactorio. Tras dos horas de decantación el vino visualmente había perdido totalmente sus burbujas y espuma, en boca casi ni se apercibían y en general estaba mucho más apagado que a los pocos minutos de abierta. La idea era ver si la decantación eliminaba la excesiva acidez de este vino y en este sentido el resultado fue netamente insatisfactorio, ya que la ventilación no la rebajó en absoluto.

    Mas detalles aquí: https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=10100

    Me lo pensaré dos veces antes de volver a decantar un Champagne

    Saludos cordiales.

    #2
    Arrs
    en respuesta a Fede Vidal

    Re: Decantación del Champagne

    Ver mensaje de Fede Vidal

    Estimado Fede, dudo mucho que con una aireacion cualquier vino baje de acidez (quimicamente imposible), es cierto que algunos espumosos con gran crianza sobre lias es interesante la aireacion, pero muy suave, con esto sus aromas seran mucho más delicados y complejos, pero por contra perderas algo carbonico (frescura)

    dani.

    #4
    Arrs
    en respuesta a Arrs

    Re: Rectificación

    Ver mensaje de Arrs

    Bueno pensando un poquito más he de decir que con la decantación de los espumosos eliminas carbonico, por lo tanto algo de acidez si que quitaras, aunque solamente se apreciara en su frescura, la tipica acidez que no tamos en boca en los vinos no se amortiguara con la aireación.
    dani.

    #6
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a Fede Vidal

    Re: Decantación del Champagne

    Ver mensaje de Fede Vidal

    Gracias Fede por ahorrarme el experimento. No sé qué hacer porque tengo dos, probablemente me beba una y espere unos años a que evolucione. El Pierre Peters Brut NV está bien rico y mineral y no he apreciado esa terrible acidez que comentáis en el 98

    Gonzalo Lainez (Peña Bilbao)

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #7
    Víctor Bcn
    en respuesta a Fede Vidal

    Re: Decantación del Champagne

    Ver mensaje de Fede Vidal

    Ok, Fede muy interesante el experimento, pues para eso... Experimentar, no obstante, lo que quizás hubiera decantado y servido... No descarto algún día hacer una prueba...

    Por cierto, si no estoy equivocado, creo que no se trata del Millésime 1998, si no del Cuvée Spécile 1998. Este último sí lo he probado, y no me pareció como dices, lo recuerdo con una acidez presente, pero no desagradable, (almenos para mi gusto, claro) indicando que tiene ";potencial"; y necesita guarda...

    Salvo que al principio estaba algo inexpresivo con la oxigenación fué a más tanto en nariz como en boca y me gustó bastante. Según mi parecer descorcharía un par de horas antes. Eso sí me gustaría incidir que para mi gusto los Champagne de calidad están más amables a más temperatura, es decir, unos 11-13º.

    Aunque está claro que hablo sobre mis gustos y ya se sabe...

    Saludos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar