Decantación del Champagne

43 respuestas
    #33
    JesusBSanz
    en respuesta a Lomaosorio

    Consumo preferente: mayormente discrepo

    Ver mensaje de Lomaosorio

    Andreu, Fede y compañía:

    Estoy de acuerdo en que es inaceptable la excusa de que uno ha consumido demasiado pronto un vino para justificar el que no esté bueno.

    Pero lo de la fecha de fecha de consumo preferente indicada por el elaborador no me interesa mucho, entre otros motivos porque los gustos de cada uno y la evolución de cada botella son muy diversos.

    Salvo excepciones muy puntuales, no suelo guardar un vino sin haberlo probado antes jovencito. Eso le aporta mucho a la experiencia de probar ese mismo vino después de unos años. Unas veces está uno más por el frescor y la pujanza de la juventud y otras veces por la complejidad de la madurez. Depende de tantos factores...

    Salut. J

    #34
    PedroBarrera
    en respuesta a Lomaosorio

    Re: Consumo preferente: mayormente discrepo

    Ver mensaje de Lomaosorio

    Pero una ayudita no viene nada mal, una indicación, una referencia...un algo, porque estar dando palos de ciego bebiendo botellas hasta encontrar el tiempo de crianza adecuado es un poco frustrante y caro. Y ¡ojo! que estamos hablando de tiempo de crianza en botella, no de guarda y su evolución.

    Saludos.
    Compañía.

    #35
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a MCamblor

    La acidez

    Ver mensaje de MCamblor

    Un vino de elevada acidez siempre la mantendrá, no importando cuanto lo oxigenes.

    Ok fine pero ¿no te pasa en los vinos viejos que cuando abres la botella muestra a veces un olor a acético que te hace pensar que el vino está picado? Lo bebes y llegas a pensar que es así, sin embargo transcurridos unos minutos el vino se hace amable y pierde esa ";vinagrilla";. ¿A qué se debe esto?

    En cuanto al Pierre Peters, o mi tolerancia a la acidez es muy alta, o la de ustedes es muy baja, porque yo me lo encontré muy correcto. Fue uno de los primeros que servimos en la orgía del 31 de diciembre y casi toda la concurrencia estuvo de acuerdo en que resultaba sumamente accesible asím tan jovencito, algo que no es característico de Peters.

    Tengo ganas de probar ese Cuvée Spéciale 98 que tengo en casa porque me habéis puesto el chincho y me lo quiero quitar. Mi tolerancia hacia la acidez no es sólo alta sino que cada vez es más alta, habrá que probar porque yo me fío mucho del amigo Iñaki Blasco y me cuesta pensar que no se haya podido acabar la botella así como así.

    Gonzalo Lainez (Peña Bilbao)

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #36
    MCamblor
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Es que "el chincho" y tú...

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    ...Son muy buenos amigos, Gonzalete. Se ";te pone"; el muy malvao con una facilidaaaaaaaaaaaaaaaaaaaad...

    Ese ";Cuvée Spéciale"; es un vino muy joven y como tal debes juzgarlo. CUando yo hablo de que es ";bastante accesible";, lo digo con relación a otras añadas de vinos de Pierre Peters, que en us juventud son bastante duros--como bien deben serlo los buenos blancs de blancs.

    En cuanto a lo del ";vinagrillo";: Hay acidez y hay acidez. Me refería en mi respuesta original a la acidez natural de la fruta, que es muy diferente a la acidez volátil en el vino. La volátil, con el aire, puede disiparse en gran medida, si no es demasiada. La natural es un componente intrínseco del vino desde que se recoge la fruta hasta que se embotella el caldo. ALgunos han ideado métodos para quitarla, pero todos sabemos lo que pasa con los vinos ";deacidificados";.

    La volátil es siempre un defecto. La acidez natural de la fruta (aquella que medimos en relación inversa al pH) sólo se hace un defecto cuando la fruta no está en su mejor punto de madurez, lo que siempre va a refeljarse si se hace vino.

    M.

    #37
    HerrDirektor
    en respuesta a Lomaosorio

    Información de guarda

    Ver mensaje de Lomaosorio

    Una vez se me ocurrió comentar que las botellas de Prado Rey llevan una gráfica de evolución del vino en su parte posterior y alguien se rió con sorna como diciendo que vaya tontería que el elaborador vaya a poner ahí las recomendaciones de guarda del vino.

    Pues bien, yo no encuentro que sea ninguna tontería y en concreto de este vino del cual compré 12 botellas he podido experimentar que en efecto su momento óptimo de aquella botella del 98 fue hacia finales del 2004. Si la información no es una ";bola"; encuentro muy práctico que el elaborador la incluya, no es ninguna tontería.

    Otra cosa es que no te informen de nada y te vendan un ";embrión"; que puestos a exigir deberían vendértelo con un seguro a todo riesgo por si durante el tiempo en que tienes que guardarlo en casa se rompiera la botella o le pasara algo al vino, jo..r! si hay que esperar por obligación del elaborador por lo menos que el vino esté protegido!.

    #39
    Messe
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Re: La acidez

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Hola,
    soy nuevo en el foro , pero lo leo desde tiempo y decidi darme de alta.Suelo ir de vez en cuando a unas catas y mañana ,si el tiempo lo permite , ire a una cata de champagne en Santander y preguntare lo de la decantacion ,personalmente lo hice unas veces con champagnes de larga crianza como el clos des goisses o con champagnes con paso por barrica.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar