Agustín Blazquez y sus vinos de Jerez

155 respuestas
    Álvaro Girón
    en respuesta a Aardvark

    Re: Agustín Blazquez y sus vinos de Jerez

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    Es que hasta hace dos días -casi literalmente- había palos cortados tocados de dulce: Harveys, Apóstoles. Es más, en los 80s, entre los vinos oxidativos, eran tantos o más que los olorosos secos. Y no te digo si nos vamos a los 60s-70s. Si en la botella no pone "jerez seco" o algo parecido, ya puedes tener seguro que la botella de oloroso que has comprado está tocada de dulce con toda seguridad. No todo lo que hay tocado de dulce por ahí son "recortes" de vinos menores. Magníficos olorosos, palos cortados, y hasta un soberbio amontillado, lo estuvieron. Insisto, no siempre cuando vemos la palabra medium, se trata de un Medium. Y desde luego, nuestra plantilla de lo que es un Medium no puede ser Pukka. Lo normal ha sido una cosa de bastante medio pelo. En todo caso, aquí hay que estar ojo avizor con adjetivos y sustantivos.

    Más cosas. El perfil de los palos cortados de Valdespino, estoy pensando en el Viejo CP y, sobre todo, en la Bota de Palo Cortado 21 de Navazos, es bastante más biológico de lo que suelen ser los palos cortados al uso. Tócalo de dulce y...Voilà.

    Vino de pasto no es una referencia a la calidad del vino, sino a su uso: para comer. La publicidad estaba llena de referencias a "magníficos vinos de pasto". No pocos de ellos carísimos.

    Aardvark
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: Agustín Blazquez y sus vinos de Jerez

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    Hombre, es que como todo, al final lo más importante es conocer un poco el vino.
    Desde luego que la mayoría de Mediums corrientes eran eso, vinos de medio pelo o poco más. Pukka es tal vez el techo del género.
    Desde luego que gran parte de los vinos oxidativos antiguos iban tocados de dulce, y sin embargo, como dices, vinos maravillosos, en una frontera difusa con algunos de actuales Cream... Aunque antiguamente un oloroso dulce y un Cream distaban de parecerse... y como dices hasta amontillados, para prueba el bestial "As you Like It" de W&H.
    Seguro tienes razón respecto del Tres Cortados, más analizando, como dices, su carácter. Pensando en la historia de la marca, y dudando mucho que gente como VAldespino la prostituyera (como ocurrió con otras) seguramente será eso, un Palo Cortado viejo (aunque no creo que Muy Viejo) tocado de dulce.

    En cuanto a los vinos de pasto, yo si pensaba que eran en la mayoría de los casos de calidad inferior. ¿Ves por que tienes que escribir el libro? tienes tanto que enseñarnos hombre....

    Un saludo

    Carlos

    Aardvark
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: Agustín Blazquez y sus vinos de Jerez

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    Gracias Alvaro

    Ya en último mensaje te decía que seguramente tenías razón y lo era.... como tu bien dices, me deje llevar por las impresiones de la cata, que tal vez por venir de vinos tan secos me confundió. Ademas, si dices que justamente los actuales son más oxidativos, mientras que antiguamente eran algo más biológicos, pues es probable que de ahí venga mi error de percepción. Es que a mi no me recordó justamente al Apóstoles, el único PC tocado de dulce que se me venía a la cabeza... pero con las diferencias de vejez y de estilo de ambas casas, pues que me lié. Agradezco mucho la aclaración.
    Suerte la tuya, que puedes ir por ahí a comprobarlo in situ.
    Por cierto, te han aclarado con que lo endulzan?

    Un saludo

    Carlos

    Álvaro Girón
    en respuesta a Aardvark

    Re: Agustín Blazquez y sus vinos de Jerez

    Ver mensaje de Aardvark

    Endulzaban. No sé, estábamos en otra cosa, la verdad, y no pregunté. Por otra parte: era al revés. Al parecer Tres Cortados tenía un perfil más oxidativo. En cualquier caso, hace ya mucho tiempo que de la autopsia de botellas me reservo las conclusiones. He dado grandes patinazos. Recuerdo, en todo caso, de dónde veníamos: Jandilla. Algo así como albariza masticable y seco como un esqueleto.

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