Agustín Blazquez y sus vinos de Jerez

173 respuestas
    #1
    Aardvark

    Agustín Blazquez y sus vinos de Jerez

    Buenas a todos

    Agustín blazquez, como algunos sabrán, fue uno de los productores mas destacados del marco. Sus vinos provenientes del Pago Macharnudo (hoy mas conocido gracias a La bota de Fino, en sus diferentes numeros) son hoy piezas de colección. De aquí a poco, Luis Gutierrez organiza una cata en monvinic, y uno de los vinos será justamente un Blazquez (un PX carta azul). Como cuando me quise apuntar ya no había plazas, me entró el gusanillo por este productor. Pero encontré algo que me sorprendio: Yo pensaba que la bodega estaba cerrada desde hacía años, pero en encontrado en varias tiendas su fino Carta Blanca a 5 €. ¿Es una produccion actual, o botellas que han quedado olvidadas? ¿Puede valer la pena, alguien lo a probado recientemente? En cuanto a las antiguas etiquetas de Blazquez, alguien sabe realmente cuales pueden valer la pena?

    Un saludo!

    #2
    EuSaenz
    en respuesta a Aardvark

    Re: Agustín Blazquez y sus vinos de Jerez

    Ver mensaje de Aardvark

    Alguna hemos podido disfrutar:

    https://www.verema.com/vinos/42971-agustin-blazquez-amontillado-fino-pago-marchanudo-

    Creo que parte de su producción fue absorbida por Domecq, entre ellas la marca Capuchino (soberbio palo cortado viejo). La cata de Luis en Monvinic es la leche, pena que no hayas podido pillar plaza. En cuanto al PX Carta Azul una curiosidad, el amigo Abraham García compró una bota y lo ponía en su helado de yogur griego al PX, un postre de cine.

    No conozco ese fino, pero por 5 euros cómpralo y nos dices. Malo no va a estar, eso lo tengo claro.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #3
    Rafaedgere
    en respuesta a Aardvark

    Re: Agustín Blazquez y sus vinos de Jerez

    Ver mensaje de Aardvark

    Como muy bien dice Eugenio, la producción de Agustin Blázquez fue absorbida por Domecq, e incluso despues de estos había muchos aficionados al fino que destacaban al Carta Blanca, como el mejor fino, sino recuerdo mal el Carta Roja era oloroso, pero no conocia el Carta Azul.
    No se actualmente como se encuentra, ni donde, esta marca, ya que tras la venta de Domecq a Pernod Ricard y la dueña Jim Beam, no se como anda la cosa o si se siguen embotellando esta marca. Pues como sabras actualmente la marcas insigne de domecq estan en manos de Lustau y Osborne, La Ina, Botaina, Rio Viejo y Viña 25 para Lustau y Capuchino (que yo no lo sabía pero inicialmente era de Agustin Blázquez), 51-1ª y Venerable para Osborne.
    Despues de este rollo, siento decirte de que no se como se encuentran estas marcas, ni de donde habrá salido este Carta Azul. Pero si te digo que en casa mi padre tiene dos botellas de Carta Blanca, que cuando se despoiste se las hago desaparecer.

    #4
    Aardvark
    en respuesta a Rafaedgere

    Re: Agustín Blazquez y sus vinos de Jerez

    Ver mensaje de Rafaedgere

    Bueno, ya que estamos entonses, un poquito de info de Blazquez:
    Jerezsiempre dice:

    "HIJOS DE AGUSTÍN BLÁZQUEZ.

    Agustín Blázquez y Blázquez nació en Cádiz en 1820. Fue senador vitalicio. Tras tener bodegas en su ciudad natal con valiosos vinos de su abuelo, Francisco Paúl, creó en 1850 un negocio de extracción de vinos. Una vez establecido en Jerez, en la calle Paúl, cercana al viejo cementerio de Santo Domingo, su producción iría en aumento con abundantes viñas con aproximadamente 11000 botas figurando entre las mejores marcas de la zona como Carta Blanca, Carta Oro, con mercados en Cuba, Puerto Rico, Filipinas, Las Antillas, México o Argentina. Ya en 1886 figuraba en la Guía de Jerez con domicilio en el Pago de Capuchinos.

    Estas bodegas se integraban en toda la manzana entre las calles Paúl, Santo Domingo, Eguiluz y calle Sevilla, siendo vendida para su ordenación urbana en viviendas a finales del siglo XX. Siendo reutilizada uno de sus mejores cascos bodegueros para sala de exposiciones por parte del actual ayuntamiento, conocido en la actual como Callejón de los Bolos.

    Entre sus marcas más conocidas estaban Manzanilla Pasada Gloria, Fino Agustinito, Fino Albero, Carta Blanca, Ponche Blázquez, Brandy Tres Medallas, Oloroso Carta Roja, Amontillado Carta Plata, Pedro Ximènez Carta Azul o Brandy Anticuary. (Articulo de Pepe Veneroso de AC Histórica Jerezana) "

    Blazquez se caracterizo por, seguramente antes que nadie, elaborar jereces de pago, practica hoy completamente olvidada, y recuperada en "La bota de Fino". Así, por ejemplo el Fino Albero procedia del Pago de Balbaina, el Palo Cortado Capuchino del pago Macharnudo, el Pukka de la Viña Santa Cecilia... Abajo adjunto varias etiquetas que encontre por internet: Pukka, Albero, Palo Cortado (originalmente Palo Cortado Superior, luego palo cortado capuchino pago macharnudo y finalmente la botella verde de capuchino palo cortado superior) Cream Medal, Carta azul, otra botella de la que solo encontré fotos, pero no info, un vino de pago Macharnudo de Añada (no se ve cual, pues esta manchada, parece 1800 algo)el carta blanca Amontillado Fino (en esta botella no pone nada del Pago) y finalmente la botella actual de Carta blanca, que es el que ha generado este post, ya que como os decia no sabía que se continuara comercializando.
    Cuando la tenga en casa y la pruebe os dire algo. En cuanto a otros vinos de Blazquez, son joyas que vale la pena buscar...

    #5
    Álvaro Girón
    en respuesta a Aardvark

    Re: Agustín Blazquez y sus vinos de Jerez

    Ver mensaje de Aardvark

    Fantástica aportación, felicidades. Por lo demás, sólo una nota para la cautela. Muchas veces se compran las marcas pero no necesariamente las soleras. No sé si es el caso del nuevo carta blanca de Agustín Blázquez. Sería interesante cualquier información al respecto.

    #6
    Jpjc1
    en respuesta a Aardvark

    Re: Agustín Blazquez y sus vinos de Jerez

    Ver mensaje de Aardvark

    Las marcas de Hijos de Agustin Blazquez las compro Osborne y actualmente sigue teniendo al menos la del brandy Felipe ll
    Por otro lado a pesar de lo que diga "jerez siempre" no nacio en Cádiz en 1820 sino en Antequera en 1826 y
    no era nieto de Francisco Paul sino que se caso con Servanda Paul y Picardo la cual era huerfana y tenia un solo hermano llamado Manuel Francisco, desconozco el nombre del padre, aunqu desciendo de ellos

    #7
    Aardvark
    en respuesta a Jpjc1

    Re: Agustín Blazquez y sus vinos de Jerez

    Ver mensaje de Jpjc1

    Muchas gracias por la aclaración. La tendré en cuanta si finalmente escribo un articulo sobre Blazquez y sus vinos. De a poco voy comprando por ahí alguna botella, despues de probar el Palo Cortado. Ademas, intento conseguir algo de información sobre los viñedos de los que procedian. El Pukka, un medium dry, provenía de la viña Santa Cecilia. La información que he encontrado de la misma se reduce a una ubicación en un mapa antiguo (parte inferior izquierda)

    Y esta foto,

    http://www.panoramio.com/photo/64261023

    Donde parece ser que el viñedo ha sido arrancado, al contrario de las parcelas lindantes, que si parecen seguir teniendo viña.

    De los vinoss... ya los iremos catando...

    #8
    Francisco Pedreño
    en respuesta a Aardvark

    Re: Agustín Blazquez y sus vinos de Jerez

    Ver mensaje de Aardvark

    He entrado por casualidad en esta página, lo cual me congratulo mucho, y observo que entre los comentario, algunos no están bien informado. Por ejemplo la Bodega Agustín Blazquez, fue comprada por Domeqc, Gonzalez Byass, y Osborne 33% (+ ó -) cada una, lo que ocurrió es que la dirección la llevaba tres Gerentes, uno de cada sociedad, y lo que ocurre siempre, cada uno tira para lo suyo, hasta que finalmente se quedó Pedro Domeqc con todo el negocio, indemnizando a los otros dos. De los vinos que relacionan, para mi el mejor de todos es el Palo Cortado Superior, aunque existían otros de mas batalla, como el fino Elegante, este se vendía a granel era muy bueno para copear, no como el Carta Blanca o Agustinito. Existan otros caldos que no se comercializaban tales como N.M.A., Manila Viajado o el Tinto Viejisimo. Yo conservo todas las etiquetas de la Bodega antiguas, y las modernas como la que apareces con las botellas. Si necesitáis más información, alguna más podre dar. Un cordial saludo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar