Variedad austríaca "grüner veltliner"

42 respuestas
    #25
    juanjus
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Variedad austríaca "grüner veltliner"

    Ver mensaje de EuSaenz

    Estoy de acuerdo con Eugenio, ha sintetizado muy bien el tema y a los mejores productores del Norte de Austria, la zona más prolífica en grandes vinos de Grüner Vetliner.

    Pero no se ha comentado mucho la peculiaridad de su sabor y aroma, esa característica pimienta blanca en nariz, punzante, y su sabor graso, con mucho peso e incluso volumen en los grand Cru (Smaragd), el excitante sabor de la fruta estrellada o carambolle en francés, su frescura e inustida acidez, incluso después de varios años. El suelo de Loess (polvo procedente de la erosión de las rocas y de las montañas, depositado a través de los años)da un particular toque mineral, muy nítido.

    De los autores mencionados los he probado todos, destacando algunos pagos de Brundlmayer como el Heingst, o el increíble Ried Loibnester tanto de E. Knoll como de F.X. Pichler, también con su reconocido Unendlich por sus 98 ptos. Parker.

    Hay también otras pequeñas regiones como Kremstal, o la región del Lago Niedrleuse (más o menos) con fantásticos vinos de botritis favorecida por las nieblas del lago, donde mi gran amigo Willi Opitz (familia o primo también del fallecido Alois Kracher) hace una legendaria lista de vinos de categoría BA o TBA, de diversas variedades y a buen precio.

    En la zona sur de Burgenland, es más favorable para los tintos de Spatburgunder y otras variedades tintas típicas, incluso Sauvignon blanc. Pero lo mejor para conocer el tema es leer a "Peter Mosel" el gran autor de los vinos de Austria.

    Saludos

    #30
    EuSaenz
    en respuesta a G-M.

    Re: De Knoll

    Ver mensaje de G-M.

    No, no es eso lo que he querido decir, igual no me expresé bien. El objeto de utilizar un fudre con respecto a la barrica es únicamente que la madera se note menos en el vino, al haber una proporción menor de superficie de madera con respecto al volumen de vino. El objetivo de cualquier crianza en madera es darle al vino estructura y volumen, también capacidad de envejecer, aunque los grandes rieslings nos demuestran que sin madera pueden envejecer décadas. Y la madera siempre es permeable, puede tener sus microporos que hacen que el oxígeno vaya entando de forma microscópica y controlada, pero que existe, al revés que con un depósito inox que es totalmente estanco. Y cuanto más vieja sea la madera y/o más grande el recipiente pues esa oxigenación serla mayor.

    Ojo, todo esto lo digo sin tener ni puñetera idea, únicamente utilizando la lógica, así que si me equivoco que me corrijan los que saben, que son muchos. Yo creo que el objetivo del uso del fudre es ese, que se vaya criando el vino de forma más lenta y con menor protagonismo de la madera. Por cierto, el cemento no sé si se utiliza en crianza, sí en vinificación pero no sé si para la crianza per se.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #31
    Karlvin
    en respuesta a EuSaenz

    Re: De Knoll

    Ver mensaje de EuSaenz

    Hola Eugenio, creo que más bien es al revés, cuanto más vieja es la madera, la aportación de esta y de oxígeno es menor, dada la obturación tanto de los microporos como de las paredes del recipiente debido al residuo sólido del vino, de ahí que con madera vieja se pueda controlar mucho mejor dicho aporte.

    Y en cuanto al tamaño del recipiente, siempre tocara a menos aporte de la madera cuanto más litros hayan en su interior.

    Saludos

    ex vite vita.

    #32
    EuSaenz
    en respuesta a Karlvin

    Re: De Knoll

    Ver mensaje de Karlvin

    Como ya he dicho no tengo ni idea y hablo por lógica. A mí los vinos criados en maderas viejas siempre me parecen más oxidativos que reductivos. Lo que ocurre es que las maderas viejas suelen estar recubiertas internamente de cristales de tartatos y por tanto su influencia es mínima y en este caso la oxigenación menor. Solo así se pueden explicar maravillas como los viejos Ygay, con 30 años de crianza en este tipo de barricas. Las botas jerezanas son otra historia, aquí creo que la oxigenación es mayor.

    Por cierto, he visto que has estado por mi pueblo en Cantabria…bien, no?

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

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