Vinos asequibles: Más fórmulas contra la crisis.

168 respuestas
    #90
    Jamf
    en respuesta a Karlvin

    Re: Vinos asequibles: Más fórmulas contra la crisis.

    Ver mensaje de Karlvin

    No, la clave está en que no arranque el mosto y la uva la fermentación, entonces se pisa, con la uva fría de la vendimia, y el mosto que sale del pisado más el del prensado va al depósito donde fermenta mosto, sin hollejo ni raspón ni nada; la clave está ahí, en que ha de ser en 24 48 horas, independientemente de que haya 50% de cada uva, o aoenas haya blanca. ok?

    #91
    Cachina
    en respuesta a Riaul

    Re: Vinos asequibles: Más fórmulas contra la crisis.

    Ver mensaje de Riaul

    No quiero liar más la cosa pero esto es lo que yo creo. Un clarete toda la vida ha sido un vino hecho mezcla de uvas tintas y blancas, y en la mayoría de los Consejos Reguladores está prohibido y en lugar del típico clarete está la figura del rosado, que según me han explicado muchos enólogos es un vino elaborado como los vinos tintos porque en su mayoría lleva uvas tintas pero con un contacto del mosto con los hollejos de sólo horas. Puede llavar blanco pero en porcentaje mínimo, por lo menos es lo que ahora se elabora.
    Como he dicho antes un clarete es lo que se hacía y se hace en mi pueblo. En las viñas hay cepas blancas junto con las tintas. Como la cooperativa que existía no quería uvas blancas pues daban menos grado que las tintas, éstas no se podían llevar a la misma y la gente hacía vino con ellas, lo fementaba junto a algo de tinto y ¡voila!, clarete, que no rosado.
    Saludos.

    "Beati Hispani quibus bibere vivere est" Traducción: "Afortunados los españoles para los que beber es vivir". Atribuida a Julio César

    #92
    Jamf
    en respuesta a Cachina

    Re: Vinos asequibles: Más fórmulas contra la crisis.

    Ver mensaje de Cachina

    Hola:
    Cachina, no en todos la CRDOC está prohibida la elaboración de clarete, si que obligan la entrega de uvas blancas y tintas por separado, pero como se suele decir puesta la trampa, y como es lógico, no todo el mundo sigue la legalidad por que sino estarían o estaríamos axfisiados, nosotros por ejemplo no podemos echar uvas negras en las blancas, ni una, pero cuando entregas nega, si va alguna blanca se hace más la vista gorda. Con esto voy a que los claretes se elboran más en bodegas pequeñas y familiares que hacen ellos la vendimia, y en el día mezclan uvas en los depósitos de fermentación, pero no cuando la recepcionan, y esto si está permitido.
    Por cierto la elaboración, yo no soy enólogo y no sé utlizar términos técnicos, hablo por mi experiencia es como yo la he descrito.
    Un saludo

    #94
    Karlvin
    en respuesta a Caniculus

    Re: Vinos asequibles: Más fórmulas contra la crisis.

    Ver mensaje de Caniculus

    En sabor y aromas? Un rosado tiende a mostrar una frescurae intensidad frutal, viva, chispeante y golosa que parece que tengas los mismísimos frutos delante de la nariz y por defecto en la boca.
    En un clarete los aromas frutales son (a mi parecer) menos definibles, como que todo está más integrado, fruta, herbaceos, flores, levaduras, golosidad y en el rosado( a vuela pluma) los matices se diferencian con más facilidad unos de otros. Es mi humilde opinión.

    saludos

    ex vite vita.

    #95
    Karlvin
    en respuesta a Jamf

    Re: Vinos asequibles: Más fórmulas contra la crisis.

    Ver mensaje de Jamf

    A ver, o no te entiendo o no te explicas: 1) mosto y uva estan juntos, por lo tanto arrancan juntos la FAL(cuando lo tengan que hacer). 2)Dices que todo junto, mosto y uva pisados y mosto y uva prensados van a depósito, no dices nada de desfangar, por lo tanto entiendo por lo que dices a continuación de esto último que fermentas con hollejos, en cambio dices que lo haces sin hollejos ni raspón ni nada, por consiguiente insisto en lo dicho: haces rosado( no hay hollejos según tu, es decir, vinificas como en blanco).

    ex vite vita.

    #96
    Karlvin
    en respuesta a Jamf

    Re: Vinos asequibles: Más fórmulas contra la crisis.

    Ver mensaje de Jamf

    Dices que no todos los CRDOC prohiben la elaboración de clarete...dime una sola D.O. que tenga autorizado la elaboración de clarete, aquí en España!

    ex vite vita.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar