Vinos asequibles: Más fórmulas contra la crisis.

168 respuestas
    Jamf

Re: Vinos asequibles: Más fórmulas contra la crisis.

Hola:
    Lo de chatear, tomar unos chatos y tapear, ir de tapas, viene a ser lo mismo pero con diferente origen. Chatear viene de los franceses que se iban de chateaux, propios de ellos, "de cható", nosotros lo hemos pasado a tomar unos chatos; y lo de tapear ya sabemos de donde proviene, de las tapas que se ponían encima de los vasos para que no entrara nada, de ahí pasamos a ir de tapas, porque en cada plato que se ponía encima del vaso estaba lo que se comía con ese plato.
    No sé si estareis de acuerdo con mi trascrición.
    Un saludo

Karlvin
    en respuesta a Jamf

Ver mensaje de Jamf

Perdona Jamf pero, la diferencia entre rosado y clarete estriba en que el rosado (puede llevar tanto blancas como tintas)fermenta trás la separación de los hollejos después de una corta maceración en frío con estos y, el clarete se fermenta con los hollejos directamente. La diferencia de obtención del color de ambos es que el rosado coge color en la maceración y el clarete en la fermentación. Se podría decir que el rosado sigue los principios de la elaboración de vinos blancos y, el clarete la de tintos.

El color de uvas a utilizar en ambos casos es indistinto aunque, obviamente siempre deberán llevar algo de tintas, los dos casos.

saludos

ex vite vita.

Jamf
    en respuesta a Karlvin

Ver mensaje de Karlvin

Hola Karlvin:
    Yo nunca he hecho rosado, por lo tanto no sé exactamente los procesos a seguir hasta el resultado final, sé algo de teoría pero no práctica. En el clarte si que tengo práctica porque en mi zona se lleva haciendo clarete desde hace siglos, y la clave está en no dejarle arrancar la fermentación antes de la obtención del mosto, esto es, fermenta en mosto, con variedades blancas y tintas, aunque puede hacerse sólo de tintas, pero no solo de blancas, porque entonces tendríamos blancos.Nos vamos entendiendo?

Karlvin
    en respuesta a Cachina

Ver mensaje de Cachina

No tiene porque ser muy alto el porcentaje de blancas en el clarete. De hecho conozco más de una docena de riojanos que lo elaboran y no pasan del 10%-15% el que más. El tema es que en la fermentación, debido a la temperatura se pierde color en la estracción cromática del hollejo y en los rosados no tanto porque el color está ya en el líquido y parece ser que es más estable, además de que se suelen fermentar a temperatura más baja. En cambio en los claretes la temperatura de fermentación no se controla tanto y de ahí que tambien salgan con un grado de alcohol ligeramente superior.

Saludos

ex vite vita.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar