Vinos asequibles: Más fórmulas contra la crisis.

168 respuestas
    #81
    Hesperides
    en respuesta a Jamf

    Re: Vinos asequibles: Más fórmulas contra la crisis.

    Ver mensaje de Jamf

    No sabía que este hilo iba a dar tanto de sí, al final creo que me he perdido leyéndoos y ya no sé muy bien lo que es clarete y lo que es rosado.

    Lo que sí sé Jamf es que lo que tú me has enviado como "clarete" está de muerte. Hoy he abierto una 2ª botella y me ha sabido a gloria.

    ¡Enhorabuena!

    #82
    Caniculus

    Re: Vinos asequibles: Más fórmulas contra la crisis.

    Y yo, que creía haber comprendido la diferencia, resulta que vuelvo a verlo nublado. Ya no entiendo nada.

    Un clarete solo de uva negra, que fermenta con los hollejos, ¿no es un tinto lo que da?.

    #83
    Karlvin
    en respuesta a Caniculus

    Re: Vinos asequibles: Más fórmulas contra la crisis.

    Ver mensaje de Caniculus

    Si lo que buscas es un clarete, no pondrás nunca tinta sola, es más no pondrás más que una minoría, de hecho. Y obviamente será clarete si en la FAL la uva va con hollejo.
    Si por contra, buscas rosado, buscas más el rojo sangre, en consecuencia la tendencia a uva blanca será menor y por consiguiente harás maceración pre-fermentativa a baja temperatura, para que no haya posibilidad de arranque de la FAL y cuando desees desfangas y a fermentar.

    Ok, makey? :-)

    ex vite vita.

    #84
    Caniculus
    en respuesta a Karlvin

    Re: Vinos asequibles: Más fórmulas contra la crisis.

    Ver mensaje de Karlvin

    ¿Y no se ha dicho antes que un clarete puede hacerse solo de tinto?. Entiendo la fermentación de una mezcla blanco-tinto. Pero no eso otro.

    #85
    Karlvin
    en respuesta a Caniculus

    Re: Vinos asequibles: Más fórmulas contra la crisis.

    Ver mensaje de Caniculus

    No, el clarete debe llevar blanca o no saldra clarete, y tinta o saldrá sólo blanco. Es el rosado el que es más ambiguo en ese sentido.

    ex vite vita.

    #86
    Caniculus
    en respuesta a Karlvin

    Re: Vinos asequibles: Más fórmulas contra la crisis.

    Ver mensaje de Karlvin

    Lo decía por esto:

    "En lo que si te doy la razón totalmente es en que en el clarete no hay una cantidad exacta de uva blanca, incluso puede no haber bada, simplente tinta, y sobre todo si es garnacha, entonces hace falta menos variedad blanca." (de nuestro amigo Jamf).

    Probablemente no lo entendí bien.

    Otra cosa: ¿Qué diferencia un clarete de un rosado en sabor y aromas?.

    Hesperides, el hilo se ha ido por los Cerros de Úbeda.

    #87
    Riaul
    en respuesta a Caniculus

    Re: Vinos asequibles: Más fórmulas contra la crisis.

    Ver mensaje de Caniculus

    Extracto de un curso de viticultura avanzada:
    "Resumiendo, se puede decir que un rosado es el vino elaborado como un blanco pero con uvas tintas o mezcla de tintas y blancas, mientras que un clarete es como un rosado pero elaborado a la manera de los tintos."

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar