Vinos blancos: tiempo de guarda en bodega

18 respuestas
    #9
    Jordi F
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Vinos blancos: tiempo de guarda en bodega

    Ver mensaje de EuSaenz

    Eugenio, desarrollame un poco o tradúceme lo del concepto "esperanzas puestas en su longevidad". Porque es como decir que estarán mejor hoy que en un año, y que si los guardas no valdrán nada o evolucionarán fatal, etc.

    ps. Yo sólo he tomado el que comento, del que algo guardo y también querría saber qué esperar.

    #11
    Vadevi
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Vinos blancos: tiempo de guarda en bodega

    Ver mensaje de EuSaenz

    Por eso digo ejemplos extremos, tampoco antes se hacian Verdejos con barrica y ahora bastantes, cuanta vida tendrán? el tiempo lo dirá

    Salut

    #12
    EuSaenz
    en respuesta a Jordi F

    Re: Vinos blancos: tiempo de guarda en bodega

    Ver mensaje de Jordi F

    No tengo ninguna varita mágica como para saber cúal será la longevidad de los vinos, simplemente me guío por mi instinto. No sé, el tipo de uva, la vinificación, la acidez que percibo, en fin, muchos factores que me hacen pensar que no serán vinos de guarda. Hombre, no te voy a decir que con uno o dos años más no se redondeen, pero desde luego para lo que yo concibo como una guarda larga (a partir de 5 años) no me fiaría mucho.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #13
    EuSaenz
    en respuesta a Vadevi

    Re: Vinos blancos: tiempo de guarda en bodega

    Ver mensaje de Vadevi

    La verdejo no es una uva que garantice larga guarda y menos vinificada con maderas nuevas. He catado varias veces las primeras añadas de Belondrade y Lurton y no llegan. Como mucho el 2005 que caté hace poco. Los Nieva PF evolucionan bien, pero tampoco mucho más de esos 5 años. Los vinos hay que consumirlos en su momento y tampoco darle más vueltas al tema de la longevidad. Ygay blanco del 40 o Tondonia blanco GR del 64 son vinos irrepetibles, insisito, es imposible que se vuelvan a hacer vinos como aquellos.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #14
    Vadevi
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Vinos blancos: tiempo de guarda en bodega

    Ver mensaje de EuSaenz

    Solamente son algunos ejemplos, no estoy aseverando nada, por cierto, por que dices que es imposible que se vuelvan a repetir, la elboración, las añadas en concreto, no se me interesaría me comentaras algo mas.

    Gracias

    Salut

    #15
    EuSaenz
    en respuesta a Vadevi

    Re: Vinos blancos: tiempo de guarda en bodega

    Ver mensaje de Vadevi

    La calidad de la uva: eso el lo más importante.

    Los suelos, abonos, el PH, el clima, el tipo de vinificación y el mercado que cada vez demanda vinos más inmediatos también influyen.

    En fin, ahora no tengo mucho tiempo y no soy más que un aficionado, pero creo que este es un tema muy interesante a debatir. Seguiremos desarrollando.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #16
    Juanjosantos
    en respuesta a Vadevi

    Re: Vinos blancos: tiempo de guarda en bodega

    Ver mensaje de Vadevi

    Yo diría que, potencialmente es posible conseguir eso y más (si la Humanidad fue capaz en 1940 de hacer un vino así) ¿ por qué no 71 años después con muchos más conocimientos, estudios y tecnología ?

    Otra cosa es que "potencialmente posible" quiera decir "realmente posible". Como bien comenta Eugenio, con la coyuntura actual de mercado (que demanda vinos de consumo más o menos inmediato) es difícil que volvamos a tener vinos así.

    Hay calidad de uva, suelo, abonos,... como poder hay lo de 1940 y mucho más (medios infinitamente más que entonces). ¿ El clima ? No creo que sea demasiado diferente. Si se ve la serie histórica de climas de los últimos 200 años ha habido ciclos climáticos. Ahora prestamos atención al "cambio climático" (cualquier cosa que nos parece algo extraña la asociamos a tan manida expresión). En 1940 bastante tenían con el final de la guerra civil y el comienzo de la II Guerra Mundial como para preocuparse de si cambiaba el clima o no.

    PD. Es como ahora, hoy la gente con lo del terremoto de Japón diciendo que los mayas tienen razón y que en 2012 acaba todo... para mondarse. Un terremoto similar es cierto que no se daba en Japón en los últimos 140 años pero... hace 140 años se dio. Es decir, en el siglo XIX... ¿ venían los mayas entonces a decir que el mundo se acababa ? ¿ había cambio climático entonces ? Como se suele decir "cuando uno quiere encontrarle la explicación a algo, siempre pueden buscarse argumentos para explicar satisfactoriamente ese algo y, si se terciara, también la conclusión contraria-opuesta a ese algo"

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar