Que opinión os merece los vinos con tapón de rosca??? Aunque sean jóvenes sin crianza...

28 respuestas
    #1
    Xeftom

    Que opinión os merece los vinos con tapón de rosca??? Aunque sean jóvenes sin crianza...

    Os hago esta pregunta, porque hace unos meses cuando nos invitaron a cenar a Arzak; mi amigo eligió el vino un Artadi joven del 2008.
    Era un vino que yo jamás había tomado, así que lo desconocía. Mi sorpresa fue cuando el camarero trajo la botella, nos la presenta; y cuando se dispone a abrirla, en vez de usar el sacacorchos, gira la mano y "Creeek", tapón de rosca... Yo me quería fundir, me parecía que debería ser un vino cutre; y que no estaba a la altura de la ocasión; los otros clientes de otras mesas miraban...
    Gracias a Dios el vino era buenísimo, y muy acertado; ideal para tomar copa tras copa, un bocado de fruta fresca...
    Y luego pensé, si Arzak tiene este vino en su bodega, es porque merece la pena.
    Pero porque no le ponen tapón de corcho? Es para abaratar costes? Es porque al ser joven, no va a ganar nada con ello?

    #2
    Comvinart
    en respuesta a Xeftom

    Re: Que opinión os merece los vinos con tapón de rosca??? Aunque sean jóvenes sin crianza...

    Ver mensaje de Xeftom

    Al corto plazo, el tapon de rosca, nos guste o no, sella igual o mejor que el corcho. Ademas se reduce el riesgo de que salga "corchado". A largo plazo, desconozco si el vino de una botella con tapon de rosca aguante bien el paso del tiempo.
    La rosca aparentemente abarata costes, y ademas ayuda a preservar los alcornoques.
    Yo no le veo problema siempre y cuando no sea un vino de guarda.
    En Nueva Zelanda practicamente todas las bot. de vino son de rosca.
    En mi restaurant tenia alguna que otra pero la clientela les ha cogido mania y las he tenido que retirar del menu, o bien utilizar unicamente para copeo, donde la copa se sirve en la barra.
    A fin de cuentas, lo que importa es el contenido de la botella.
    Salut.

    #3
    Riaul
    en respuesta a Comvinart

    Re: Que opinión os merece los vinos con tapón de rosca??? Aunque sean jóvenes sin crianza...

    Ver mensaje de Comvinart

    Artadi usa tapones de rosca en más de un vino joven o con poca crianza. Como tú bien dices, sella incluso mejor que los tapones de corcho. Se están haciendo estudios a medio-largo plazo para ver la evolución de los vinos con crianzas superiores (los están haciendo también las propias bodegas). En cuanto al precio, a largo plazo es más barato por coste de la materia prima, a corto plazo más caro porque necesitas adaptar la maquinaria para el envasado y utilizar botellas especiales.
    Nos guste o no, creo que se va a ir generalizando, aunque habrá vinos y bodegas que no lo usen en muchisimos años. Pierde el glamour del descorche pero cada vez lo veremos más normal...
    Saludos

    #5
    Solomon
    en respuesta a Comvinart

    Re: Que opinión os merece los vinos con tapón de rosca??? Aunque sean jóvenes sin crianza...

    Ver mensaje de Comvinart

    Los "talibanes" del mundo del vino lo detestan, pues lo asocian a la baja calidad; igual sucede con el sintético, e incluso con las cápsulas de plástico. Sin embargo, no deja de ser más que otro método de sellado. Todo depende de a qué consumidor o a qué mercado vaya dirigido el vino en cuestión.
    Yo soy más partidario del corcho, pero por una simple cuestión de romanticismo. Sin embargo, te lo dice alguien que anoche apuró una botella de Dr. Loosen con tapón de rosca, que es uno de mis blancos alemanes favoritos.

    #6
    NachoJJ
    en respuesta a Xeftom

    Re: Que opinión os merece los vinos con tapón de rosca??? Aunque sean jóvenes sin crianza...

    Ver mensaje de Xeftom

    Yo no le veo mayor problema, que la gente devuelva una botella porque tiene tapón de rosca sinceramente no lo entiendo.

    Lo que se va a tomar es lo que viene dentro y no el tapón, aunque el corcho sea más blandito...

    #7
    jvoltaire
    en respuesta a Xeftom

    Re: Que opinión os merece los vinos con tapón de rosca??? Aunque sean jóvenes sin crianza...

    Ver mensaje de Xeftom

    Yo también soy partidario de los tapones de corcho por puro romanticismos y porque, los entendidos dirán, creo que los vinos de guarda le facvorece, a pesar de que en algunos casos sale corchado. De todas formas en los vinos jovenes no veo la necesidad de sellarlo con corcho y en concreto el Artadi joven que es uno de los vinos jóvenes, para mi gusto, más atractivo. Saludos

    #8
    viktor
    en respuesta a Xeftom

    Re: Que opinión os merece los vinos con tapón de rosca??? Aunque sean jóvenes sin crianza...

    Ver mensaje de Xeftom

    En todos los foros de este tema me decanto pro tapón de rosca. La mayoría de experiencias han sido muy positivas. Lo importante es lo de dentro, lo demás són formas de guardar...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar