Vinos espumosos ¿Cava/Champagne tinto?

19 respuestas
    #1
    Benavente

    Vinos espumosos ¿Cava/Champagne tinto?

    Pues me surge esta pregunta... ¿existe algo parecido? Siempre vfemos cavas y champagnes blancos y rosados, ¿por qué no tintos? Vale... porque no están admitidos por la D.O. Cava o por el organismos que regule el champagne. Pero, ¿hay algún motivo técnico para que no sea posible elaborar un espumoso tinto? Ahí se me ocurren esos lambruscos. ¿Nadie en Francia o en Cataluña (o cualquier otro sitio productor de cava) ha intentado ese experimento?

    Un saludo,
    Adolfo Benavente

    #4
    EuSaenz
    en respuesta a Benavente

    Re: Vinos espumosos ¿Cava/Champagne tinto?

    Ver mensaje de Benavente

    Hombre, antes de pensar en este tipo de experimentos tienes los "Coteaux-Champenoises", vinos tintos "tranquilos" de pinot noir elaborados en champagne, por ejemplo Egly-Ouriet o Gatinois tienen uno fantástico, además son vinos que envejecen muy bien.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #6
    juanwww

    Re: Vinos espumosos ¿Cava/Champagne tinto?

    En la pasada Mostra de Vins de Sitges estuve probando un espumoso rosado muy oscuro (casi como un tinto) de la gente de Can Ramón Viticultors del Montgròs. Me comentaron que tienen pensada la elaboración de un cava tinto para dentro de poco.

    #7
    Anubis7
    en respuesta a Benavente

    Re: Vinos espumosos ¿Cava/Champagne tinto?

    Ver mensaje de Benavente

    En la zona de la Toscana (Pisa-Lucca) probé un vino llamado Fichimori que es tinto algo espumoso. Se toma frio, desde luego. Me gustó tanto que luego compré una botella y me recomendaron maridarlo con bacalao, cosa que hice y me resultó una buena combinacion. Pero desde luego no es un tipo de vino que "me engancharia"... Saludos

    Si bien la penicilina cura a los hombres, el vino los hace felices (A. Fleming)

    #8
    Marevinum
    en respuesta a Benavente

    Re: Vinos espumosos ¿Cava/Champagne tinto?

    Ver mensaje de Benavente

    Hace un tiempo, le hice esa misma pregunta a Agustí Torelló (hijo) y me dijo que la única razón por la que no se hacía un cava tinto, es porque no iba a tener aceptación en el mercado, ya que la gente no lo iba a ver como algo atractivo y sinónimo de calidad, pero que técnicamente era perfectamente factible. Un año después sacó al mercado el cava sólido con xantana. Lo que ya no sé, es si el mismo que le dijo que el cava sólido iba a ser un éxito fue el que le dijo que el cava tinto no triunfaría, o fue otra persona.

    Un saludo.

    Jose Diego

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar